Durante una sesión de trabajo el martes, el Concejo Municipal de Atlanta y los jefes de departamento discutieron formas de prevenir roturas de tuberías principales de agua, como las que afectaron a los residentes y negocios hace más de un mes.
Durante la presentación, los líderes de la ciudad mostraron datos que indican que en lo que va del año se han producido 176 roturas de tuberías principales de agua. En 2023 se registraron 374 roturas.
En la sesión de trabajo del Comité de Servicios Públicos, se discutió cómo Atlanta puede responder mejor y prevenir problemas de agua debido a la infraestructura envejecida.
«Hay tuberías que tienen 100 años de antigüedad», señaló Peter Aman, director de estrategia de la ciudad.
Aman mencionó que antes de reemplazar las tuberías principales, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército evaluará las principales tuberías para determinar cuáles necesitan ser actualizadas.
«Esta evaluación tomará 18 meses», indicó Aman.
El tiempo total para reemplazar todas las partes necesarias del sistema de agua podría llevar décadas. Los líderes de la ciudad están agregando más sensores para evitar roturas importantes en el futuro.
«Esos sensores nos darán alertas tempranas sobre pequeñas grietas que luego se convierten en fugas», mencionó Aman.
El comisionado del Departamento de Gestión de Cuencas Hidrográficas de Atlanta, Al Wiggins Jr., dijo que el departamento está agregando varios puestos a su equipo, incluido un planificador de recursos hídricos.
«Ahora tenemos un equipo dedicado y un consultor que se enfocan en problemas de baja presión de agua, que a veces indican una rotura de la tubería principal», agregó Wiggins.
El martes, los líderes de la ciudad dijeron que están a mitad de camino en la instalación de dispositivos de detección de fugas con IA como parte de un proyecto en curso. Hasta ahora, se han instalado alrededor de 90 dispositivos.