El festival de cine independiente más grande del país podría mudarse a Atlanta. El Festival de Cine de Sundance, tradicionalmente celebrado en Utah, está buscando un nuevo hogar a partir de 2027, y Atlanta es una de las seis ciudades finalistas, según anunció el Instituto Sundance el viernes. Originalmente, 90 ciudades solicitaron ser sede del festival, pero solo 15 fueron seleccionadas para presentar propuestas. Atlanta se comprometió a donar 2 millones de dólares para el evento, destacando su estatus como un estado central para el entretenimiento en el país. El instituto evaluó la infraestructura, los espacios para eventos y la actitud hacia las artes de cada ciudad solicitante. Eugene Hernández, director del festival, mencionó que cada una de las ciudades finalistas tiene un «ecosistema creativo vibrante».
«Estas ciudades comprenden nuestro espíritu, están alineadas con nuestros valores clave y nos han mostrado posibilidades interesantes para asociarnos con nuestro Festival, para nuestros artistas, audiencias y todos los que quieran ser parte del Festival de Cine de Sundance, y eso nos hace querer saber más», afirmó.
Las otras ciudades finalistas son Boulder, Colorado; Cincinnati, Ohio; Louisville, Kentucky; Park City/Salt Lake City, Utah; y Santa Fe, Nuevo México. Los funcionarios del Instituto Sundance visitarán cada una de las seis ciudades antes de elegir al próximo anfitrión, que asumirá el cargo en 2027 después de los festivales de 2025 y 2026 en Park City y Salt Lake City. Atenas y Savannah, que estaban en la lista anterior como posibles anfitriones, no fueron incluidas como finalistas.
«Traer Sundance a Atlanta realmente permitiría que el festival crezca en escala», señaló Chris Escober, director ejecutivo de la Atlanta Film Society, en una entrevista anterior. «Atlanta tiene la habilidad y la capacidad no solo de hacerlo, sino de hacerlo de manera espectacular».