La ciudad de Atlanta reconoció a los sobrevivientes del VIH el miércoles por la noche.
«Estaba en ese edificio, en el suelo, en posición fetal, llorando desconsoladamente cuando recibí la noticia», contó Theron Clark Stuart.
Theron Clark Stuart ha estado viviendo con VIH desde 2001. «Solo quería vivir lo suficiente para criar a mis hijos. Ahora son adultos y es un mundo diferente», comentó Clark Stuart.
Él es uno de los muchos que están siendo celebrados por el Día Nacional de los Sobrevivientes a Largo Plazo del VIH.
«Los medicamentos han ayudado a las personas a vivir más tiempo, así que todo lo que las personas tienen que hacer es recibir su tratamiento, acudir a sus proveedores y asegurarse de que puedan vivir vidas más largas», mencionó Nicole Roebuck, directora ejecutiva de AID Atlanta.
Pero para obtener esos medicamentos que salvan vidas, las personas deben hacerse la prueba.
«Creo que, en términos de conceptos erróneos, la gente cree que ya no existe. Particularmente en Georgia y Atlanta, tenemos una alta incidencia aquí», indicó Roebuck.
«Las mujeres afroamericanas, desafortunadamente, están en mayor riesgo. Aproximadamente un veintitantos por ciento de las mujeres en Georgia, también en Atlanta, están afectadas por el VIH/SIDA, por lo que ellas también están en riesgo», explicó Roebuck.
Ahí es donde entran AID Atlanta y el grupo Sisters with a Voice.
«Nuestras mujeres, Sisters with a Voice, están trabajando con nuestras mujeres más jóvenes», agregó Marcella Spruell, de Sisters with a Voice.
«Atención médica, servicios de prevención del VIH: eso incluye pruebas de VIH, pruebas de ITS, para asegurarse de que las personas tengan acceso a los servicios que necesitan», comentó Roebuck.
Aid Atlanta realiza pruebas gratuitas en Spring Street y generalmente recibe un promedio de 100 personas al día que se hacen la prueba del VIH.