En una soleada tarde en Piedmont Park, Michael Roberts se encuentra bailando con amigos en la acera. Viste un top corto azul y blanco, shorts de mezclilla y agita un abanico con los colores de la bandera del Orgullo. A pesar de que la temperatura supera los 90 grados, esto no le impide disfrutar de los ritmos de Afrobeats. Esta es su primera vez asistiendo a una celebración del Orgullo. Viajó desde Macon para participar en los eventos de Atlanta Black Pride.
“Es un momento en el que podemos disfrutar de nuestra experiencia afroamericana siendo queer”, señaló el joven de 21 años. “Creo que hay mucho que decir sobre cómo un joven negro y gay navega por este mundo. Siento que Black Pride se trata de expresarte y no preocuparte por ciertas interseccionalidades. Es muy difícil hacerlo. Puede ser muy difícil equilibrar tu masculinidad y feminidad, y, para ser sincero, no tienes que hacerlo. No es tu responsabilidad equilibrar eso para los demás». Roberts fue uno de los miles que se reunieron en el parque para el 12º Festival Comunitario Pure Heat, uno de los eventos más populares de Atlanta Black Pride. El festival, que tuvo lugar el domingo por la tarde y noche, contó con más de una docena de vendedores de comida y numerosos puestos de organizaciones locales que sirven a la población LGBTQ.
Este año, Atlanta Black Pride marca la primera celebración en Estados Unidos de Global Black Pride. Esta organización, que comenzó en 2020 y celebró su primer evento en Toronto en 2022, se asoció con Atlanta Black Pride para ampliar los eventos ya establecidos y ofrecer más recursos a la comunidad. Ambas organizaciones han organizado varios eventos en la zona desde el martes.
“Atlanta Black Pride es un espacio seguro para personas de color”, comentó Melissa Scott, cofundadora de Atlanta Black Pride, antes del Festival Comunitario Pure Heat. “Las personas de color tienen diferentes necesidades. Tenemos diferentes necesidades financieras, educativas, de salud, y esta es una situación en la que estamos trayendo defensa y alcance.” Algunos de esos planes se vieron brevemente interrumpidos el martes cuando el principal espacio de eventos de la organización en el Hotel Starling fue vandalizado. Según la policía, un huésped ebrio destrozó el salón de conferencias y defecó en la bandera de la organización. Scott dijo que la situación le recordó por qué existe Atlanta Black Pride.
John Kennebrew, CEO de la firma de salud mental Success Brand Counseling, sintió lo mismo. Su organización, que participó en el Festival Comunitario Pure Heat, fue víctima de vandalismo cuando alguien rompió las ventanas de su automóvil durante un evento de bienvenida de Atlanta Black Pride a principios de la semana. Sin embargo, Kennebrew no permitió que esto lo detuviera en su misión de ayudar a la comunidad el domingo, marcando la primera vez que su organización se asocia con Atlanta Black Pride.