El lunes, autoridades de Atlanta y el condado de Fulton inauguraron el ‘Center for Diversion & Services’ en el centro de Atlanta, un espacio que busca ofrecer ayuda a personas con problemas de salud mental, adicciones, situación de calle o delitos menores. El alcalde de Atlanta, Andre Dickens, destacó que la misión del centro es «ayudar a nuestros vecinos más necesitados» y proporcionar una alternativa a la cárcel para quienes enfrentan situaciones vulnerables.
El centro colaborará con la organización sin fines de lucro PAD y la policía para reducir la presión sobre el sistema judicial y la cárcel del condado de Fulton. La comisionada del condado de Fulton, Khadijah Abdur-Rahman, señaló que el objetivo es abordar las causas profundas que llevan a la reincidencia, ofreciendo un enfoque de justicia más humanitario y eficaz. El juez Robert McBurney subrayó que, mientras los crímenes graves requieren juicio, para muchos delitos menores el centro ofrecerá servicios de rehabilitación que antes no estaban disponibles.
El centro aliviará además la carga sobre el hospital de Grady, que destina un 14% de sus camas psiquiátricas a casos derivados por la policía. Según John Haupert, CEO de Grady Health System, el centro permitirá liberar hasta 130 camas psiquiátricas mensuales. Los servicios del centro incluyen rehabilitación, apoyo de pares, gestión de casos y una clínica para resolver órdenes judiciales, además de servicios básicos como duchas y lavandería.
Personas como Antonio Bryant, quien ha sido beneficiado por la iniciativa PAD, creen en el potencial del centro. Bryant contó cómo, en lugar de llevarlo a la cárcel, la policía lo remitió a PAD, donde encontró recursos para superar su adicción y acceder a beneficios para veteranos. Hoy en día, Bryant está libre de deudas y está comprometido a retribuir positivamente a la comunidad. El centro abrirá oficialmente sus puertas el próximo mes.