Parece que el Tribunal de Apelaciones de Georgia escuchará la apelación relacionada con la moción para descalificar a la fiscal del condado de Fulton, Fani Willis, como fiscal en el caso de interferencia electoral de Georgia en octubre.
Anteriormente, se esperaba que el Tribunal de Apelaciones abordara el caso en agosto de 2024, con un plazo oficial hasta el 18 de noviembre de 2024, pero la fecha específica no se había confirmado. Ahora parece que la apelación se verá el 4 de octubre.
«La apelación del presidente Trump se registró hoy en el Tribunal de Apelaciones de Georgia, y el argumento oral está programado tentativamente para el 4 de octubre de 2024. Esperamos presentar argumentos ante los jueces Brown, Markle y Land sobre por qué este caso debe ser desestimado y la fiscal del condado de Fulton, Willis, debe ser descalificada por la mala conducta reconocida por el tribunal de primera instancia por ‘olor a mendacidad’ en violación de las Reglas de Conducta Profesional de Georgia», declaró Steve Sadow, principal abogado defensor del expresidente Trump en el caso de Georgia.
El problema surgió con una moción presentada a principios de enero de este año por uno de los coacusados del expresidente Trump y exmiembro del personal de la Casa Blanca, Michael Roman. La moción buscaba descalificar a la fiscal Willis para procesar el caso contra Trump y sus coacusados debido a una relación «inapropiada» con el entonces fiscal especial Nathan Wade. También se afirmaba que Willis se benefició económicamente de la investigación y la relación. El 15 de marzo, el juez Scott McAfee dictaminó que Trump y varios de sus coacusados «no cumplieron con su labor» de demostrar que la relación romántica entre Willis y Wade constituía un «conflicto de intereses» o que Willis se benefició de ella. Sin embargo, McAfee notó una «apariencia significativa de irregularidad» y dictaminó que Willis o Wade tendrían que apartarse para que el caso continuara en el condado de Fulton. Unas horas más tarde, Wade presentó su renuncia.
Poco después, Trump y sus coacusados presentaron una solicitud de apelación interlocutoria tras recibir permiso del juez McAfee para hacerlo. El Tribunal de Apelaciones de Georgia aceptó la solicitud el 8 de mayo y se presentó una Notificación de Apelación el 10 de mayo.
El Tribunal de Apelaciones no escuchará nuevas pruebas, sino que revisará las pruebas presentadas anteriormente para determinar si McAfee tomó la decisión correcta al permitir que Willis permaneciera en el caso. Posteriormente, la parte perdedora podrá apelar la decisión ante la Corte Suprema del estado, lo que retrasará aún más el proceso del caso de interferencia electoral.
Mientras tanto, los procedimientos previos al juicio por el caso de interferencia electoral en Georgia pueden continuar, pero el juicio no comenzará antes de que se resuelva la apelación.
La fecha límite para tomar decisiones sobre los casos que conoce el Tribunal de Apelaciones de Georgia durante el período de agosto de 2024 es el 14 de marzo de 2025. Todas las mociones de reconsideración deben decidirse antes del 21 de marzo de 2025.
Trump y 18 de sus aliados fueron acusados en agosto de 2023 de presunta interferencia en las elecciones presidenciales de 2020 en Georgia. Cuatro de los 19 ya han cerrado acuerdos con el Estado. Trump y los restantes acusados se han declarado inocentes.
Trump, quien es el posible candidato republicano para las elecciones presidenciales de este año, fue condenado la semana pasada en la ciudad de Nueva York por falsificar registros para encubrir un escándalo sexual. Debe ser sentenciado por ese delito el 11 de junio.