En las primeras horas de la emergencia hídrica en Atlanta, el alcalde Andre Dickens no se encontraba en la ciudad, sino que estaba en Memphis recaudando fondos para su campaña de reelección, según confirmó Atlanta News First el lunes.
Dickens estaba en Memphis el viernes por la noche como parte de un viaje previamente programado, según Howard Franklin, miembro del personal de su campaña de reelección. El alcalde regresó a la ciudad a la 1 pm del sábado. Inicialmente, Dickens no respondió si estaba en un evento de recaudación de fondos, pero Howard confirmó que asistió a dicho evento el viernes por la noche. El evento se desarrolló de 6 a 8 pm, con contribuciones para “Andre for Atlanta” que variaban entre $250 y $1,800, según un folleto de la campaña.
“El alcalde Dickens regresó rápidamente a Atlanta poco después de darse cuenta de que el problema del corte de agua no se resolvería en un día”, escribió Howard. “Ese mismo día convocó una conferencia de prensa para comunicarse con los residentes”.
El Departamento de Gestión de Cuencas Hidrográficas informó de la primera rotura importante de una tubería de agua en Atlanta, a lo largo de Joseph E. Boone Boulevard NW, a las 11:58 am del viernes, según una publicación en las redes sociales. Luego, la ciudad emitió un aviso de hervir el agua a las 2:54 pm del mismo día.
Las cuadrillas fueron enviadas a una segunda rotura importante de la tubería principal de agua, en West Peachtree NW y 11th Street NE, a las 9:55 pm del viernes.
Dickens aún estaba en Memphis durante estas alertas.
Howard señaló que Dickens estuvo en constante comunicación con los funcionarios de Atlanta durante las primeras horas de los problemas de agua y que estuvo en Memphis por menos de 24 horas.
Durante el fin de semana, alguien colocó un cartel en el BeltLine de Atlanta criticando la ausencia de Dickens durante esas horas iniciales. “No tenemos agua. Ha pasado un día entero. ¿Alguien ha visto o escuchado del alcalde Andre Dickens?”, decía el cartel.
Desde entonces, Dickens ha declarado el estado de emergencia por los problemas de agua en Atlanta.
El lunes por la noche, Al Wiggins, comisionado de obras públicas de Atlanta, informó al Ayuntamiento de Atlanta que espera que las reparaciones en West Peachtree se completen «al anochecer» del lunes.