Colt Gray, el joven de 14 años arrestado por el tiroteo en una escuela secundaria de Georgia, fue acusado de cuatro asesinatos este jueves, informó el Departamento estatal de Investigaciones, que agregó que debe comparecer en corte el viernes. Gray perpetró presuntamente la masacre en su primer día «real» de clases en esa escuela, según el sheriff del condado de Barrow, Jud Smith. Se había enrolado dos semanas antes, según Smith, aunque las clases comenzaron en ese distrito escolar el 1 de agosto; anteriormente, Gray había acudido a las escuelas Jefferson Middle School y West Jackson Middle School.
El estudiante había sido investigado previamente por amenazas de llevar a cabo un tiroteo en su escuela, según informaron en un comunicado este jueves el Buró federal de Investigaciones (FBI, en inglés) y la Oficina del Sheriff del condado de Jackson. El joven, que entonces tenía 13 años, fue vinculado a mensajes amenazantes en internet con fotos de armas.
En el plazo de 24 horas, agentes de la ley hablaron con el joven, que negó haber hecho las amenazas, según el comunicado. Su padre, que también fue entrevistado, dijo que tenía armas de caza en casa pero su hijo no tenía acceso sin supervisión a ellas, agregaba la nota.
Las escuelas locales siguieran monitoreando al joven, dijeron, pero no hallaron causa para arrestarlo. El director de la Oficina estatal de Investigaciones de Georgia, Chris Hosey, dijo que están investigando si la amenaza de 2023 está relacionada con el tiroteo del miércoles.
La policía respondió este miércoles a las 10:20 de la mañana a un aviso de disparos en la escuela secundaria Apalachee, a 45 millas al noreste de Atlanta. El joven se entregó de inmediato después de que un agente que trabajaba en la escuela le «hiciera frente», según dijo el sheriff del condado de Barrow, Jud Smith, en una rueda de prensa el miércoles. «Se dio cuenta rápidamente de que, si no se rendía, terminaría con un OIS”, dijo, en referencia a un acrónimo que se utiliza para un tiroteo en el que participa un policía.
“Se tiró al suelo y el agente lo detuvo”, dijo Smith. Desde la primera alarma hasta su detención pasaron sólo seis minutos, según contó Smith a NBC News este jueves. Explicó que agentes armados destinados a la escuela lo enfrentaron en un pasillo, le ordenaron que tirara el arma y él lo hizo y se lanzó al suelo, siendo detenido.
Dentro de la escuela los agentes hallaron a cuatro personas muertas por heridas de bala de un rifle de asalto. Fueron identificados como los estudiantes de 14 años Mason Schermerhorn y Christian Angulo; y los maestros Richard Aspinwall, de 39, y Christina Irimie, de 53.
Aspinwall y Irimie eran profesores de matemáticas, según la web de la escuela. Aspinwall era además entrenador del equipo de football.
«Fue una carnicería», dijo Smith a NBC News, «había sangre en todas partes, se podía oler la pólvora, había un montón de gritos y caos».
Nueve personas, ocho maestros y un estudiante, resultaron heridas en el tiroteo; no han sido identificadas, según la Oficina del Sheriff, que indicó que se esperaba que pudieran recuperarse.
El director de la Oficina de Investigaciones dijo que el joven será acusado de asesinato y juzgado como un adulto. Por ahora no se han revelado sus motivaciones; los investigadores dijeron no saber si tenía objetivos específicos o abrió fuego de forma indiscriminada.
El superintendente del distrito escolar del condado de Barrow dijo que las escuelas cerrarán el resto de la semana mientras se investiga “para obtener respuestas a las muchas preguntas de lo que sucedió aquí”. “Me duele el corazón por estos niños”, dijo, “me duele por la comunidad”. “El odio no prevalecerá”, dijo, “el amor prevalecerá”.
La vicepresidenta y candidata demócrata a la presidencia, Kamala Harris, dijo en un mitin en New Hampshire: “Tenemos que terminar con esta epidemia de violencia armada”. El expresidenta y candidato republicano, Donald Trump, llamó al pistolero “enfermo y perturbado” en su red social.
El gobernador de Georgia, el republicano Brian Kemp, dijo que estaba “desconsolado”. “Es un día que todos los padres temen, y los georgianos en todas partes abrazarán a sus hijos más fuerte esta noche por a este doloroso evento”, concluyó.