El próximo semestre, Daphne Brooks, profesora de Estudios Afroamericanos y Música, impartirá una nueva clase titulada “Beyoncé hace historia: la historia, la cultura, la teoría y la política de la tradición radical negra a través de la música”. En la clase, los estudiantes examinarán el trabajo artístico de Beyoncé desde 2013 hasta 2024 como una lente para estudiar la historia, el pensamiento intelectual y la actuación de los negros.
El curso es un subproducto de la clase anterior de Brooks en la Universidad de Princeton titulada “Mujeres negras en la cultura de la música popular”. Mientras estuvo en Princeton, Brooks trabajó como miembro del cuerpo docente en los departamentos de inglés y estudios afroamericanos. Gran parte del contenido de su curso de Yale se basa en la sección de su curso de Princeton que se centró en el impacto cultural de Beyoncé.
“En esas clases siempre había más alumnos inscritos de los que se habían inscrito”, dijo Brooks. “Y había mucha energía en torno a Beyoncé, a pesar de que se trataba de una clase que comienza a finales del siglo XIX y continúa hasta la actualidad. Siempre pensé que en algún momento debería volver a centrarme en ella y centrar su trabajo pedagógicamente”.
Brooks cree que después de las elecciones de 2024 y los eventos que las precedieron, es importante reconocer las contribuciones sin precedentes de Beyoncé a la cultura estadounidense, la cultura popular y la cultura global durante las últimas dos décadas.
El curso se centra principalmente en el sonido, la moda y los medios visuales de Beyoncé desde su álbum homónimo de 2013 hasta «Cowboy Carter» de 2024. También profundiza en la multifacética experiencia de las mujeres negras en los medios y la política.
Los estudiantes participarán en debates en torno a lecturas de académicos como Hortense Spillers, Combahee River Collective, Cedric Robinson y Karl Hagstrom Miller.
En cuanto a los proyectos, los estudiantes participarán en proyecciones de sus álbumes visuales, trabajarán con archivos de la Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos y se involucrarán en proyectos públicos de humanidades diseñados para estudiar el impacto físico de Beyoncé en la comunidad negra. También se alentará a los estudiantes a crear listas de reproducción que conecten la música de Beyoncé con las de sus influencias.
“Esta clase me pareció buena porque Beyoncé está en el momento justo para dar clases”, dijo Brooks. “La cantidad de avances e innovaciones que ha realizado y la forma en que entrelaza la historia y la política y los compromisos realmente granulares con la vida cultural negra en su estética interpretativa y su uso de su voz como un portal para pensar sobre la historia y la política: simplemente no hay nadie como ella”.
Cuando se le preguntó por qué la clase se centra en los últimos trabajos de Beyoncé, como «Lemonade», «Renaissance» y «Cowboy Carter», en lugar de trabajos anteriores como Dangerously in Love y B’Day, Brooks dijo que es porque quería resaltar la ruptura de Beyoncé con ciertas dimensiones de un «repertorio pop típico».
“El año 2013 fue un momento decisivo en el que ella articuló sus creencias sobre el feminismo negro”, dijo Brooks. “[En Flawless], fue la primera vez que una artista pop utilizó fragmentos de una feminista negra como Chimamanda Ngozi Adichie. Se convirtió más en una cuestión de ‘Vamos a producir éxitos para discotecas que también estimulen nuestra capacidad de pensar radicalmente sobre el estado de liberación’”.
Brooks dijo que el estudio de Beyoncé funcionará como andamiaje para las interesantes contribuciones de otras artistas como la artista del Renacimiento de Harlem Josephine Baker, la aclamada cantante Diana Ross, la revolucionaria sexual negra Betty Davis y el ícono queer Grace Jones.
El curso se imparte en el Departamento de Estudios Afroamericanos, Estudios de Género y Sexualidad de la Mujer, Estudios Estadounidenses y Música. Brooks dice que este compromiso interdisciplinario ayudará a los estudiantes de Yale a pensar en la historia estadounidense y en la forma en que la cultura actúa como un lugar de refugio para los grupos marginados y minorizados.
“Espero que, independientemente de la disciplina de artes liberales que estés cursando en Yale”, dijo Brooks, “mirar la cultura a través de Beyoncé nos invite a pensar en el grado en que el arte puede articular el mundo en el que vivimos, nutrir nuestros espíritus y darnos el espacio para imaginar mundos mejores y la ética de la libertad”.
Brooks espera que este curso fomente una «amplia creación de comunidad», como la que se produjo en la anterior campaña presidencial de la vicepresidenta Kamala Harris. Dijo que los comentarios sobre el programa y el contenido del curso han generado comentarios positivos tanto de sus alumnos anteriores como de los decanos de Yale.
Gemard Guery ’28 dijo que le intriga el curso y que está considerando tomarlo el próximo semestre. Mencionó el tema específico del curso como la razón de su interés. Guery dijo que siente que muchos cursos de Yale hablan sobre artistas de manera más amplia, por lo que cree que es una oportunidad genial tener una clase sobre el legado de Beyoncé.
Jaylen Moment ’27 compartió sentimientos similares con respecto al curso. Moment dijo que al estudiar obras como «Cowboy Carter» en particular, le intriga la forma en que Brooks podría hablar sobre los límites del género que Beyoncé ha deconstruido.
“La música country se ha considerado generalmente como un género musical blanco”, dijo Moment. “En ‘Cowboy Carter’, el hecho de que una mujer negra traspase los límites de lo que la música es típicamente o de cómo la gente piensa que debería sonar es muy impactante”.
Brooks dijo que, desde el punto de vista de un fan, ver a Beyoncé ser menospreciada como álbum del año en los Grammy le proporciona más incentivos para enseñar el impacto de Beyoncé en el aula.
“Las mujeres negras a veces quedan completamente marginadas de algunos de los mayores galardones y rara vez se las toma en serio como músicas capaces y dignas de reconocimiento por un trabajo monumental serio”, dijo Brooks. “No hemos tenido un momento para pensar en lo que significa ignorar el trabajo artístico de las mujeres negras”.
Ella dice que otros artistas, especialmente un artista en particular que recientemente ganó el premio Álbum del Año cuatro veces en los Grammy, difícilmente han tomado los riesgos que ha tomado Beyoncé.
Brooks cree que Beyoncé se ha inclinado por el formato del álbum como un lugar donde el verdadero arte puede tomar forma. Además, se aferra a la idea de que Beyoncé ha hecho avanzar la cultura negra y ha hecho posible que los estadounidenses negros se aferren a su historia.
“Otros artistas no han adoptado el trabajo político e histórico interseccional como lo ha hecho Beyoncé”, dijo Brooks. “Y no se trata de enfrentarlos entre sí; es solo para señalar lo que las instituciones deciden valorar y lo que a menudo ignoran, y a menudo son los logros artísticos de las personas de color y, especialmente, de las mujeres de color. Por eso era necesario que esta clase se llevara a cabo ahora mismo”.
Actualmente, la canción favorita de Beyoncé de Brooks es “Church Girl” del LP de 2022 “Renaissance”.