En una reciente entrevista con la revista Esquire, la actriz Winona Ryder, de 52 años, abrió su corazón para hablar sobre uno de los momentos más complicados de su vida: su arresto por robo en una tienda de Beverly Hills en diciembre de 2001.
Este hecho, que en su tiempo generó titulares en todo el mundo, marcó un antes y un después en la carrera de la estrella de Beetlejuice y Stranger Things.
Antes del escándalo, Ryder había protagonizado grandes éxitos en Hollywood como Inocencia interrumpida, Mujercitas, Alien: la resurrección, entre otros. No obstante, su detención provocó que el reconocimiento que había ganado hasta esa fecha se esfumara.
“Definitivamente, tuvo un efecto gigante”, confesó la actriz a Esquire. El incidente ocurrió cuando Ryder, entonces de 30 años, fue detenida por robar ropa valorada en $5,500 de una tienda Saks Fifth Avenue en Beverly Hills, California. Durante esa época, la estrella estaba pasando altibajos en su salud mental y además le habían prescrito varios analgésicos tras haber sufrido una fractura en el brazo.
“Es tan gracioso, porque hay tanto mito alrededor de esa historia, pero realmente fue solo yo pensando que iba a ir a mi coche a buscar algo…”, expresó Ryder, quien aseguró haber estado como “aturdida” cuando salió de la tienda sin pagar.
Luego, pensó que no iba ser tan difícil resolver el error que había cometido. “Me decían ‘oh está bien, esto es solo papeleo’ y yo decía ‘Ok‘. Estaba tan confundida”, citó la revista.
La gravedad de la situación no se hizo evidente para ella hasta más tarde. “Solo recuerdo que me dijeron que iba a ir a prisión. Yo estaba como, ‘¿Eh? ¿De qué estás hablando?’”, añadió.
Un año después del incidente, en diciembre de 2002, Ryder fue condenada por robo y hurto mayor. La sentencia incluyó tres años de libertad condicional, multas y la orden de completar servicio comunitario. Este evento marcó un punto de inflexión en su vida profesional, llevándola a alejarse de la actuación y mudarse de Los Ángeles a San Francisco.
“Me desconecté”, dijo Ryder a Esquire cuando se le preguntó cómo lidió con las consecuencias del arresto. “Creo que simplemente me desconecté”.
Luego, la actriz mencionó cómo percibió el ambiente en Hollywood cuando comenzó a trabajar otra vez. Dijo haber “sentido temor” por la agresiva incursión en la privacidad de las celebridades.
“Hubo un período en el que dejé de estar de moda”, recordó. “Fueron como 10, 12, 15 años, y coincidió con todo lo que pasó [en su vida], pero también, si miras el período de 2000 a 2010: ¡wow! Fue el tiempo más degradante para ser mujer”.
“Parecía que se había producido un cambio en el sector y en la cultura sobre lo que se consideraba aceptable y lo que se recompensaba”, comentó.
Durante la entrevista, Ryder también habló sobre haber enfrentado acoso sexual en sus veintes y treintas. “Tuve un par de experiencias difíciles con un par de personas que simplemente me estaban acosando sexualmente de manera descarada”, reveló. “No llegó a ser abuso. Pero fue increíblemente inapropiado”.
“En retrospectiva, creo que todo eso lo empañó [su deseo de hacer películas]. Grandes actores me dijeron que cuando deja de ser increíble, debes salir [de Hollywood]. Realmente me lo tomé en serio”, explicó.
A pesar de lo vivido, Ryder ha logrado recuperar el brillo de su carrera en las últimas décadas, participando en proyectos como Una mirada a la oscuridad, El cisne negro y Stranger Things.
Su personaje en la ficción de Netflix la puso nuevamente en el mapa y la acercó a una nueva generación. “Soy consciente de lo que esa serie hizo por mí”, dijo Winona a Los Angeles Times.
Su más reciente película, Beetlejuice Beetlejuice, tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Venecia el 28 de agosto de 2024 y llegará a los cines de América Latina el 5 de septiembre.