Después de más de 150 espectáculos en cinco continentes durante casi dos años, el fenómeno global que es la gira Eras de Taylor Swift llegó a su fin.
No hay una manera simple de encapsular los efectos de la decisión de Swift de realizar un concierto de 3 horas y media, presentando 44 canciones que representan 10 diferentes “eras” de su carrera, una hazaña que inició en marzo de 2023 y terminó recientemente en Vancouver, Canadá. La gira rompió récords de ventas y asistencia y creó un auge económico tal que incluso la Reserva Federal de Estados Unidos tomó nota.
Pero para muchos que asistieron a los conciertos, y los millones más que los vieron gracias a transmisiones en vivo de los fans en redes sociales, la gira también se convirtió en un faro de alegría, una oportunidad no sólo para apreciar la extensa carrera musical de Swift, sino también para celebrar el viaje de años que sus seguidores han emprendido con ella.
Disfrutar el tiempo restante
“Ahora tenemos este tiempo especial designado para estar juntos, hablar del espectáculo y pasar el rato”, dijo Tess Bohne, una madre de tres hijos que se convirtió en creadora de contenido dedicada a transmitir en vivo los conciertos de Swift, asistiendo ella misma o coordinando con otros para destacar sus transmisiones. “Para algunos, es su terapia”.
Bohne, quien se ha ganado el título entre la comunidad de Swiftie de la “reina de las transmisiones en vivo”, dice que a menudo interactúa con fans que organizan fiestas para ver un concierto de Eras en vivo en casa con sus amigos más cercanos. Las personas también han hecho amistades duraderas mientras se entusiasman juntas viendo el espectáculo desde lejos.
Swift es conocida por dejar pistas para que sus seguidores las identifiquen y descifren, una peculiaridad que rápidamente cobró vida propia durante la gira, ya que los devotos con ojos de águila comenzaron a analizar el posible significado de sus atuendos, canciones sorpresa y sutiles cambios en sus letras. El revuelo ha sido tan grande que se lanzaron múltiples aplicaciones móviles para que los fans pudieran adivinar y rastrear todos los cambios. Incluso hay un juego que otorga premios por predecir correctamente varios detalles de un espectáculo, como el color de la guitarra que Swift usa mientras toca “Lover”.
“Imagina a tu equipo deportivo favorito”, dijo Bohne. “Siguen siendo un equipo, pero no van a jugar ningún partido en el futuro previsible. Eso va a dejar un vacío para algunas personas”.
Swift parecía conmovida al notar que el final estaba cerca mientras actuaba en su espectáculo número 100 de Eras en junio en Liverpool.
“Esta es la primera vez que he reconocido y admitido que esta gira va a terminar en diciembre”, dijo, enfatizando que “esta gira realmente se ha convertido en toda mi vida”. A finales del mes pasado, en Toronto, se vio sobrepasada por las emociones brevemente ante la idea del inminente final.
Una gira récord
Swift inició la gira Eras en Glendale, Arizona, el primero de muchos estadios agotados a medida que avanzaba primero en Estados Unidos y luego por Latinoamérica, Asia, el Reino Unido y Canadá.
Para finales de 2023, se había convertido en la primera gira en recaudar más de 1.000 millones de dólares y tuvo cientos de millones de ventas en mercancía. Es probable que recaude más de 2.000 mil millones en total tras su final de diciembre, según la publicación comercial de conciertos Pollstar.
A lo largo de la gira, Swift fue nombrada Persona del Año por la revista Time. Apple Music la nombró su artista del año y Spotify reveló que fue la artista más escuchada globalmente en 2024, obteniendo el título por segundo año consecutivo. Lanzó una película de concierto que encabezó la taquilla y ayudó a impulsar la audiencia de la NFL cuando Swift reveló su relación romántica con Travis Kelce, tight end de los Chiefs de Kansas City. Hacia el final de la gira, publicó un libro.
Y por si eso no fuera suficiente, lanzó regrabaciones de su disco de la era de Nashville de 2010, “Speak Now” y el disco de 2014 “1989”, además de su undécimo álbum de estudio, “The Tortured Poets Department”.
“Creo que es perfecto en estos tiempos tener a alguien como Taylor para darnos distracción, inspiración y esperanza”, dijo Ralph Jaccodine, profesor asistente en el Berklee College of Music y ex promotor de conciertos que ha trabajado con Bruce Springsteen y otros. “Y esta es una mujer que lo está asumiendo, ha recorrido un largo camino. Y ahora puede hablar sobre los derechos de los artistas y los derechos de las mujeres y la igualdad. Y realmente, su ética de trabajo es incansable”.
Incluso la palabra “era” se ha vuelto ubicua, con fanáticos y observadores casuales usando el término para explicar tanto fases frívolas como transformadoras: ¿estás en tu “era de villano” o una “era de sanación”?
“Creo que esta gira realmente solidificó su posición como una leyenda”, dijo Kayla Wong, una influencer que administra la popular cuenta de Instagram enfocada en Swift @headfirstfearless. “Ya sea que te guste su música, ya sea que pienses que es talentosa, los números realmente hablan por sí mismos. La gira rompió tantos récords y fue un fenómeno global durante tanto tiempo que creo que ha alcanzado un nivel donde es innegable cuán duradero es su impacto”.
Los momentos oscuros
Sin embargo, la gira experimentó sus propios momentos oscuros. En Brasil, el año pasado, una asistente al concierto, Ana Clara Benevides de 23 años, se desmayó y murió poco después por un golpe de calor. En julio, la policía británica acusó a un joven de 17 años de asesinato por un ataque con arma blanca durante una clase de baile y yoga con temática de Taylor Swift que dejó a tres niñas muertas. Los medios de comunicación informaron que Swift se reunió con algunos de los sobrevivientes del ataque entre bastidores en Londres.
Y en agosto, los tres conciertos de Swift en Viena fueron cancelados después de que funcionarios anunciaran arrestos por un aparente complot para emprender un ataque en un evento en la ciudad. Decenas de miles de Swifties de todo el mundo habían viajado a Viena para los conciertos.
“Que se cancelaran nuestros shows en Viena fue devastador”, escribió Swift más tarde en un comunicado. “La razón de las cancelaciones me llenó de un nuevo sentimiento de miedo y una tremenda cantidad de culpa porque muchas personas habían planeado venir a esos espectáculos”.
Swifties más fuertes que nunca
A través de las dificultades y celebraciones, la conexión de Swift con sus seguidores sólo ha aumentado y se ha profundizado a lo largo de la gira. Después de las cancelaciones en Viena, muchos acudieron a las calles para cantar los temas de Swift y colocaron brazaletes de la amistad, característicos de la gira, en un árbol cercano.
Además, en los últimos dos años, la fanaticada ha dado la bienvenida a nuevas audiencias. “Siento que hace años, todos teníamos la misma edad y éramos fans por la misma razón”, dijo Wong sobre los Swifties. “Ahora el fandom tiene personas de todo tipo de orígenes, de todas las edades y por todas las razones para seguirla”.