El sur de Texas estará bien representado cuando el presidente Joe Biden entregue las Medallas de las Artes de 2022 y 2023 durante una ceremonia hoy en la Casa Blanca.
Entre los destinatarios estarán la fallecida superestrella tejana Selena Quintanilla, la actriz y directora Eva Longoria y la leyenda del conjunto Flaco Jiménez.
Longoria y Jiménez se encuentran entre los 11 ganadores de la Medalla Nacional de las Artes de 2022, un grupo que también incluye al ícono del rap Missy Elliott y a la estrella de Broadway Idina Menzel. El premio póstumo de Selena es una de las nueve medallas que se entregarán en 2023; otras serán para los directores Spike Lee y Steven Spielberg.
Las medallas de ambos años se entregarán en la misma ceremonia, seguida de una recepción a las 4:30 p.m. que se podrá transmitir en vivo en whitehouse.gov/live.
La Medalla de las Artes es el premio más importante del país para los artistas.
Casi 30 años después de su muerte, Selena sigue siendo la estrella emblemática de la música tejana, como Elvis Presley en el rock and roll o Aretha Franklin en el soul. Entre sus éxitos atemporales se encuentran “Amor Prohibido” y “Como La Flor”.
“Desperate Housewives” convirtió a Longoria en una estrella y ella sigue actuando en proyectos de alto perfil como “Only Murders in the Building”. Pero su currículum ahora también está lleno de activismo, produciendo y dirigiendo, incluyendo su primer largometraje, “Flamin’ Hot”.
Continuando una tradición familiar, el acordeonista Jiménez llevó el conjunto tradicional al público en general a través de su trabajo con los Texas Tornados, Ry Cooder, los Rolling Stones y otros.