Desde que la televisión entró a los hogares de Hispanoamérica, los programas de drama, sitcoms, novelas y series han sido, además de una oportunidad válida y efectiva de entretenimiento, un pretexto perfecto para la reunión familiar, un momento de compartir emociones, vivencias y sobre todo una identificación con las historias y personajes que suceden en pantalla.
Sin embargo, pese a décadas de fidelidad televisiva, evolución en los guiones, producciones y argumentos, algo sucedía que la comunidad hispana que ha vivido en los Estados Unidos por décadas, la cual se ha ido desenvolviendo y creciendo de forma importante, enriqueciendo y abriéndose también culturalmente al país que los ha acogido, que los personajes de las series, programas de televisión o sitcoms estaban distanciados de su realidad más inmediata.
Por el contrario, si un hispano era representado en las primeras incursiones televisivas (especialmente en la década de los setenta), éste siempre se encontraba en un papel secundario, de corta duración y enmarcado por estereotipos recurrentes de la época.
Afortunadamente, esto ha venido cambiando de a poco. Hoy, todo el ecosistema de entretenimiento en torno a las productoras, los servicios de streaming, así como escritores, directores, editores y sobre todo los actores mismos han entrado en sintonía con las ventajas y la gran responsabilidad que trae consigo una representatividad, trascendencia y evolución de la comunidad hispana en Estados Unidos, al ser representada en la pantalla chica de forma sensible e inteligente, no sólo a nivel negocio, rating y entretenimiento, sino también en cuanto a una repercusión cultural más empática, vital y dinámica se refiere.
Desde los días secos y difíciles de I Love Lucy, hasta éxitos modernos y entrañables que hoy se han ganado un lugar en nuestro corazón como One day at Time, The Brothers García, Ugly Betty, Vida, On my Block, entre muchas otras, hacemos un breve repaso por algunas de las series más novedosas y conmovedoras del momento, en donde la vida y la identidad hispana es presentada con toda su dimensión y complejidad.
Vida
Diversidad, drama mexicoamericano de altos vuelos, mucho spanglish y vínculos familiares que nos llevan a lugares insospechados. Vida es una serie centrada en la historia de dos hermanas que vuelven al vecindario que las vio crecer a su vecindario en el Este de Los Ángeles para ocuparse del negocio de su recién fallecida madre. Esta fascinante producción nos lleva por la vida cotidiana de los latinos en Estados Unidos y los conflictos de identidad sexual que aún prevalecen en la sociedad moderna.
Roberta Colindrez, Raul Castillo, Tanya Saracho, Chelsea Rendon y Carlos Miranda y (Abajo LR) Mishel Prada, Ser Anzoategui y Melissa Barrera, elenco del drama mexicoamericano Vida. (Foto: Corey Nickols / Getty Images).Corey Nickols (Getty Images)
On My Block
Drama ágil y fresco de cuatro estudiantes de nuevo ingreso a secundaria, dos de ellos latinoamericanos, quienes se valen de sus raíces, humor y resiliencia para hacerle frente a la vida real de Los Ángeles. Una serie que nos habla del amor primero, la amistad y las tradiciones que nos forjan un carácter y personalidad dentro de una comunidad cada vez más diversa y compleja.
Gentefied
Humor, amor y comida…muy rica. Una familia tiene una misión: salvar la taquería del abuelo en Estados Unidos. La gentrificación, así como las barreras idiomáticas y culturales son enemigos que trabajan a contracorriente para lograrlo. Además de reflejar muchos de los problemas afines a la comunidad mexicoamericana de Estados Unidos, Gentefied aborda los dilemas de clase, las intersecciones y complejidades modernas de la sexualidad, así como la migración y la identidad cultural bajo un dinamismo ágil y divertido lleno de comedia.
Los Espookys
Comedia áspera e inteligente para los adeptos al cine clásico de horror e interesados en los excéntricos pero naturales caminos de la compleja identidad hispana. Los Espookys es quizás una de las grandes sorpresas de la televisión moderna, en donde sus creadores, Ana Fábregas (américo-panameña), Julio Torres (salvadoreño) y Fred Armisen (venezolano) orquestan un compendio de situaciones desternillantes en torno a las experiencias sobrenaturales, con resultados inesperados que los vuelve entrañables.
El actor Bernardo Velasco, uno de los protagonistas de la serie “Los Espookys”. (Foto: JOHANNES EISELE / AFP, a través de Getty Images).JOHANNES EISELE (AFP via Getty Images)
Grand Hotel
Su productora ejecutiva, también actriz y visionaria adaptadora, la célebre Eva Longoria, logra hacer de esta novela española, un entretenido entramado de suspenso, el cual sigue a la familia Mendoza, quienes operan un hotel en Miami Beach. La dinámica y entrañable jefa de familia, Gigi Mendoza, es interpretada por la superestrella latina Roselyn Sánchez .
The Expanding Universe of Ashley García
¿Se imaginan ser hispana, tener 15 años y ser una talentosa integrante que trabaja para la NASA? Esta comedia sigue la vida de Ashley García, una extraordinaria joven superdotada especializada en robótica, quien se muda y deja todo en su país natal para trabajar al lado de los mejores en la NASA, consiguiendo una oportunidad que no deberá dejar ir. Comedia, inteligencia y una nobleza hispana presentada de forma fresca e inteligente.
Habla Now
A través de un ritmo narrativo ágil y un emplazamiento visual limpio, esta serie documental nos trae personajes reales, entrañables y con una lección de vida en medio de los problemas humanos cotidianos. Para su decimoquinta edición, Let’s Talk nos trae una edición latina con personajes locales entrañables como Diane Guerrero, el chef José Andrés, Carmen Carrera y muchos más, todos ellos una suerte de héroes íntimos y vitales.
East Los High
Creada en 2013, esta serie tiene el mérito de ser la primera serie en inglés para la cadena Hulu en ser escrita, actuada, producida y dirigida por un equipo hispano en su totalidad. A través de sus cuatro temporadas podemos ver a un grupo de estudiantes latinoamericanos de secundaria, quienes se encuentran con situaciones complejas como la inmigración, la violencia o la presión de grupo o los caminos de la diversidad sexual iniciática. Imperdible.