Este es el primer largometraje del director Rubin Stein con Milena Smit y Jaime Lorente como protagonistas. Una propuesta de terror que se aleja de la parte más convencional del género apostando por un cine poco frecuente.
Un poco de la sinopsis se desenvuelve inicialmente con Lola (Milena Smit) y Adolfo (Jaime Lorente), quienes adoptan a Tin (Carlos González Morollón) y Tina (Anastasia Achikhmina) y sus vidas cambiarán desde que los dos hermanos llegan a su casa.
Lo destacable
Juega con la mente: Es innegable que la película sabe jugar con algunas ideas que producen un impacto en el espectador. En la búsqueda de ese impacto, construye una imaginería que está muy bien y le saca partido a las ideas que trata.
Revive recuerdos clásicos: Muchas referencias a los años de Teresa Rabal y demás, costumbrismo español, del que tanto ha gustado desde siempre a la industria y que tan buenos resultados ha dado. Llena de refranes, frases hechas y demás, también de referencias al género, de guiños al cine clásico (Nosferatu, por ejemplo) y, en el fondo, una peli que juega demasiado a parecerse a Goodnight Mommy en casi todo.
Lo cuestionable
Ausencia de historia: La película parece preocuparse mucho por remaarcar su identidad propia pero se olvida de ‘contarnos algo’. El terror se plantea de una forma original a la par que intimidante (y desde luego no se le puede negar que a nivel técnico y estético es impecable) pero por desgracia se olvida completamente de su lado narrativo. El subtexto brilla por su ausencia y uno se pregunta qué nos ha querido contar su director y guionista.
Temas sin profundizar: La película intenta tratar algunos temas, pero lo hace de una manera tan expositiva que no se entienden. Esto es algo fundamental en cine; Muestra, no cuentes. Si todo se dice “por boca” y no hay acciones que reflejen esas palabras, al espectador le queda una sensación de incertidumbre que lo desconecta de la película. Por desgracia esto es algo que le ocurre bastante que produce ya la mencionada redundancia del film.
¿Sabías que…?
- “Tin & Tina” se grabó entre julio y septiembre de 2021 en la provincia de Sevilla.
- Si estás familiarizado con el trabajo de Stein, sabrás que se trata de una adaptación a formato largo de su cortometraje homónimo. Esta pieza tuvo su estreno hace diez años, pero siempre dio la sensación de que la trama se prestaba para una historia más profunda y desarrollada.
- La película Tin & Tina tuvo su preestreno el 24 de marzo de 2023 durante el festival FANT en Bilbao, España.
Puedes verla en: Netflix
Ficha Técnica:
Título original: Tin & Tina
Dirigida por: Rubin Stein
Duración: 119 min.sp
Nacionalidad: España
Ficha Artística:
Milena Smit, Jaime Lorente, Carlos González Morollón, Anastasia Achikhmina
Reseña
Este es el primer largometraje del director Rubin Stein con Milena Smit y Jaime Lorente como protagonistas. Una propuesta de terror que se aleja de la parte más convencional del género apostando por un cine poco frecuente.
PROS
- Interacción con el público
- Revive clásicos del cine
CONS
- Narrativa extensa y formada
- Profundida en los temas
Review Breakdown
-
Interacción con el público
-
Revive clásicos del cine
-
Narrativa extensa y formada
-
Profundidad en los temas