«Oppenheimer» establece como eje central el «Prometeo americano» castigado por llevar a la humanidad las semillas de su potencial destrucción. La épica película del guionista y director Christopher Nolan involucra tres capítulos, en los que la parte central resultan interminable.
Es una biografía de Robert Oppenheimer, conocido como «el padre de la bomba atómica», es una suerte de trilogía sobre la Segunda Guerra Mundial de Nolan, formada también por «Dunkirk» y su confusa «Tenet». «Oppenheimer» se expande con un elenco gigante y una amplia estructura que toma algún tiempo para adaptarse y que probablemente llevará a muchos espectadores a buscar más detalles y referencias.
Lo destacable
Retoma un tema importante del pasado: El filme motiva a la reflexión sobre la última guerra en Europa con una potencia nuclear que genera una sensación de «el pasado es un prólogo». Esto se vuelve una acción más aleccionadora por esperanza de su protagonista en que la disuasión nuclear hará que la guerra sea «impensable».
Elenco de lujo: Cillian Murphy, uno de los favoritos de Nolan que ya ha participado en varias de sus películas, ofrece una interpretación de primera. De ellos, Matt Damon destaca como el general Leslie Groves Jr., encargado de supervisar el Proyecto Manhattan; Emily Blunt como la esposa de Oppenheimer, Kitty; y Robert Downey Jr. como Lewis Strauss. También destacan Kenneth Branagh, Rami Malek y otro antiguo alumno de la trilogía de Batman de Nolan, Gary Oldman, en un cameo como Harry Truman. Todos ellos ofrecen interpretación pensada y capaz de transmitir el mensaje requerido.
Lo cuestionable
Duración que pudo ser menos: Las escenas bajan su potencial durante los años de preguerra como en los arrepentimientos posteriores a Hiroshima. Un montaje más acorde podría haber reducido la duración de tres horas sin sacrificar (o incluso aumentando) su impacto.
Expectativa y sobrevaloración: Lamentablemente, el marketing jugó en contra para esta entrega de Nolan. La excesiva anticipación con la que se describió a la película desde el inicio, incluso con la ‘disputa’ o ‘relación’ con Barbie («Barbenheimer») genera una suerte de desproporción en tanto resulta ser una buena película pero no un hito del cine.
¿Sabías qué?
- Como bien se ha dicho, la película dirigida por Christopher Nolan está basada en hechos reales y cuenta la historia del científico estadounidense J. Robert Oppenheimer, quien formó parte del Proyecto Manhathan, el cual dio paso a la invención de la bomba atómica.
- Debido a que el físico J. Robert Oppenheimer tenía una complexión muy delgada a causa del consumo de cigarrillos y pipas, Cillian Murphy hizo todo lo posible para conseguir el mismo aspecto.
- Un aspecto que ha incrementado las expectativas que se tienen sobre este nuevo filme de Christopher Nolan, es que el director no recurrió al uso de computadoras para generar los efectos especiales, ya que optó por elementos reales para darle vida a las explosiones y las escenas más complejas.
FICHA TÉCNICA
Director: Christopher Nolan
Guionista: Christopher Nolan
Productor: Christopher Nolan, Charles Roven, Emma Thomas
Música: Ludwig Göransson
Fotografía: Hoyte Van Hoytema
Montaje: Jennifer Lame
Reseña
"Oppenheimer" (2023)
"Oppenheimer" establece como eje central el "Prometeo americano" castigado por llevar a la humanidad las semillas de su potencial destrucción. La épica película del guionista y director Christopher Nolan involucra tres capítulos, en los que la parte central resultan interminable.
PROS
- Trama
- Elenco
CONS
- Duración
- Expectativa
Review Breakdown
-
Elenco
-
Trama
-
Duración
-
Expectativa