La Navidad siempre es un momento de unión familiar, de compartir momentos mágicos y de vivir experiencias inolvidables. Todo ello es importante, pero en esas fechas la presencia de Papá Noel es también vital, pero ¿qué sucedería si un año este afable señor no acudiera a las casas de los niños de todo el mundo? Esta duda la resuelve la película La navidad en sus manos del director de cine Joaquín Mazón. La cinta es protagonizada por Santiago Segura, Ernesto Sevilla y Pablo Chiapella, entre otros.
Lo destacado
El caso es que a Santa Claus le surge una indisposición médica que le va a impedir repartir los regalos como hace puntualmente cada año, lo que le va a llevar a pedirle el favor a un exniño malo, convertido ya en un irresponsable padre divorciado que no hace más que meterse en líos y vivir en su propio provecho.
Salva, el bala perdida, es su compañero de habitación en el hospital en el que se ve obligado a permanecer hospitalizado para recuperarse de su accidente de trineo. Y aunque al principio se muestra muy reticente a echarle un cable, se decide a ayudarle para volver a ganarse la confianza de su hijo.
Así empezará el camino de la expiación para demostrarle a todos, pero sobre todo a sí mismo, que se merece una segunda oportunidad.
Ernesto Sevilla y Pablo Chiapella son de largo lo mejor de la película, dado que tienen una gracia natural que se crece cada vez que aparecen juntos en pantalla. Es más, puede que un toque algo más gamberro les hubiera ido todavía mejor, sin llegar a traspasar ciertas líneas.
A Sevilla le sienta especialmente bien el humor chanante que, sin dejar de ser blanco, hundiéndose en lo absurdo, nos saca las carcajadas con ingenio. Aquí ese toque se echa en falta. Y es que el guión de Francisco Arnal y Daniel Monedero, ademas de tener poca chicha, es bastante predecible
Lo cuestionable
La Navidad en sus manos es justo lo que parece: comedia familiar sin demasiados pliegues ni sorpresas (si acaso una María Botto tuerta y cantarina que de vez en cuando pone una nota de color), con una sólida postproducción con paseo celeste en un coche volador tuneado y un dúo cómico de éxito contrastado en La que se avecina: Ernesto Sevilla y Pablo Chiapella.
El otro gran escollo que presenta la película es el de tratar el tema del bullying de una forma tan superficial como perniciosa. Puede que darle un empujón o hacerle una peineta a un maltratador no sea la forma más ejemplar de enfrentarse a una situación de acoso escolar… pero al menos es algo que queda muy al margen de la trama principal.
¿Sabías qué?
- Ernesto Sevilla, coprotagonista de esta historia, ha explicado a EFE que La Navidad en sus manos tiene un mensaje positivo sobre la reconciliación familiar: «Santa Claus será testigo de cómo nuestros dos protagonistas, padre e hijo, intentarán salvar la Navidad al tiempo que recuperan su conexión y su complicidad.»
- El actor señala que los anuncios navideños han servido como inspiración para rodar esta película. Y repasa los puntos clave de lo que La Navidad en sus manos intenta transmitir: «El intentar ser mejor persona, el cambiar, el volver a reencontrarse con la familia y la Navidad son cosas que maridan muy bien.»
Ficha Técnica:
- Título original: La Navidad en sus manos
- Año: 2023
- Duración: 95min
- País: España
- Dirección: Joaquín Mazón
- Género: Comedia familiar
Reseña
La Visión Recomienda: La Navidad en sus manos
Papá Noel (Santiago Segura) sufre un accidente con su trineo en Madrid y acaba en el hospital. Por suerte, su compañero de habitación, Salva (Ernesto Sevilla), puede sustituirle. Para el padre de familia, la única manera de recuperar a los suyos es triunfar en esta misión. Tendrá que aprender el oficio antes de que llegue Nochebuena.
PROS
- Reparto
- Actuación
- Comedia
CONS
- Predecible
Review Breakdown
-
Actuación
-
Reparto
-
Comedia