‘Kung Fu Panda’ llegó en el momento adecuado, cuando la animación en 3D estaba tocando techo en cuanto a creatividad. Cada película de Pixar era un bombazo (ese mismo año se estrenó ‘Wall-E’, y el anterior fue el turno de ‘Ratatouille’) y Dreamworks estaba tratando de encontrar su hueco entre ‘Shrek’, ‘Madagascar’ y ‘Bee movie’.
La primera parte de Po fue una aventura épica, carismática, repleta de escenas inolvidables y que sabía a novedad y emoción. 16 años después, su cuarta película es, tristemente… todo lo contrario.
Hay que saber cuándo decir adiós a las franquicias antes de que se conviertan en deberes para el público. Si no hay más historias que contar, no hace falta tratar de sacarle la leche a la vaca, por mucho que esta siga dando dinero. Es lo que le ocurre a ‘Kung Fu Panda 4’, que trata de dar un giro crepuscular a la saga al estilo ‘Cars 3’ pero no se atreve a dar un paso más de lo estrictamente necesario en esa dirección. Al final, no consigue dar en el clavo por culpa de una villana a la que no saben explotar y un guion que parece creado más por un comité de ejecutivos que por los guionistas de toda la vida.
Y es cierto, ojo, que en ningún momento aburre. Te puedes oler los giros desde el primer minuto de la película e intuir un final prácticamente telegrafiado, pero las secuencias de acción siguen siendo divertidas, los chistes no son desagradables (aunque tampoco hilarantes) y Po sigue siendo un adorable tragón convertido en el Guerrero del Dragón. Los ingredientes están, pero la preparación se nota vaga, dirigida y narrada como si fuera un simple trámite. Es una pena, porque, francamente, podría ser mucho más.
Lo destacable
Para empezar, uno de los primeros rasgos a destacar en esta entrega, es que se nota que la escencia de Po se mantiene intacta. El panda que conocimos en la primera entrega mantiene sus típicos rasgos que engancharon con la audiencia.
Otra de las sorpresas destacadas en Kung Fu Panda 4 fue traer de vuelta a Tai Lung, el villano original de la franquicia, en una historia intrigante sobre resurrección y redención. En esta entrega, el astuto y poderoso maestro del kung fu regresa de entre los muertos gracias a un ingenioso plan del nuevo antagonista, La Camaleona. Esta villana posee la habilidad de conectar con el misterioso Reino de los Espíritus, siendo capaz de robar los poderes de Tai Lung.
Más adelante se revela que el Reino de los Espíritus es la clave de la resurrección de Tai Lung. La Camaleona, al obtener el Báculo de la Sabiduría, es capaz de invocar a cualquier persona del Reino de los Espíritus, independientemente de su poder. La conexión de Tai Lung con este reino se estableció previamente en ‘Kung Fu Panda 3’, donde se reveló que la técnica de Wuxi que Po utilizó contra él en la primera entrega envía a las personas al Reino de los Espíritus
Entrando en los aspectos técnicos, un detalle curioso a destacar es que la nueva entrega de saga de DreamWorks logró lo que parecía imposible. La película, que sigue las aventuras del panda gigante con la voz de Jack Black ahora en busca de un pupilo, logró destronar a la cinta de Denis Villeneuve. Esta última es considerada una obra de arte del género. Pero, a pesar de que ha sorprendido tanto a la crítica como al público, perdió su sitial honor con el estreno de la cuarta parte del animado. Kung Fu Panda 4 recaudó 58 millones de dólares en su primer fin de semana en cartelera. Eso, solo en Norteamérica. Lo que convierte al estreno en el segundo más importante de la franquicia, solo por debajo de la primera película.
A la impresionante cifra, habría que añadir 22 millones a nivel mundial el viernes. Lo que lleva las ganancias de la cinta a 80,5 millones de dólares. Un debut lo suficientemente fuerte, como para superar a Dune: Parte 2, que recaudó 46 millones de dólares en su segundo fin de semana en cines. Por lo que la película que cuenta la historia de Paul Atreides (Timothée Chalamet) tuvo que conformarse con el segundo lugar entre las cintas más vistas en sábado y domingo en salas de cine.
Lo cuestionable
Nada más empezar la película, el propio Po nos da la noticia de que los Cinco Furiosos están por el mundo cumpliendo misiones. Es una manera de explicar al espectador el motivo por el que no veremos a Tigresa, Víbora, Grulla, Mono y Mantis por ningún sitio -más o menos- mientras Po se limita a cumplir la papeleta como el «Guerrero del Dragón» (creédme, la matraca con el sobrenombre hará que salgáis de la sala maldiciendo el día que le ungieron como tal).
Por algún motivo, ‘Kung Fu Panda 4’ se empeña tanto en ser un nuevo inicio que cree que puede eliminar aspectos clave de la saga en favor de un nuevo personaje que es, sin quererlo, el mayor enemigo de la propia cinta.
El show de Flo
Zhen es una raposa que se convierte, de repente, en la co-protagonista de la película. Y no tiene nada de malo per se: es completamente funcional, su historia es emotiva y, aunque acomete todos los tópicos habidos y por haber, no resulta molesta.
El problema es que tampoco tiene nada que la haga sobresalir. Es una ladrona de buen corazón que hace equipo con Po pero nunca destaca, por mucho que el guion se empeñe: se trata de un personaje excesivamente serio y «perfecto» para la saga con un diseño excesivamente formal, como si no se hubieran atrevido a llevarlo más allá o darle rasgos de personalidad destacables.
Es solo la punta de lanza de un problema grande con los personajes en ‘Kung Fu Panda 4’. La Camaleona, la villana de turno, es increíblemente interesante sobre el papel: una cambiaformas con un maquiavélico plan para aprender kung-fu y derrotar al Guerrero del Dragón.
Durante todo el metraje vemos el respeto que todos le tienen y apreciamos su dominio sobre el mundo del crimen, pero, en el momento de la verdad, se conforma con ser una mala de usar y tirar que no consigue vivir a la altura de su potencial ni pone realmente en aprietos a Po y Zhen.
La comedia: un intento fallido
Pero todo, incluso la nula presencia de los Cinco Furiosos, podría perdonarse si el humor estuviera a la altura de la saga. Sin embargo, más allá de un par de running gags que funcionan mejor de lo esperado (los conejitos psicópatas, el chacaflús), la película se sitúa en un mar calmo de simpatía constante que no tiene ni grandes genialidades ni terribles errores. Depende de la gracia que te haga Po pensando en comer o su padre panda haciéndose el duro. A la quinta broma, la verdad, el chiste se agota.
La mayoría de estos gags tratan de funcionar por repetición constante: a fuerza de tergiversar y ampliar sus propios chistes, la idea es que el público pueda anticiparse a ellos. El problema es que esta estrategia solo funciona cuando, de entrada, son divertidos. Y la gran mayoría de los momentos pretendidamente humorísticos de ‘Kung Fu Panda 4’ caen en saco roto junto con la épica, la acción y los giros argumentales. Es una pena.
‘Kung Fu Panda 4’ lo intenta. Incluso, hacia el final, trata de hacer un homenaje a toda la franquicia hasta ahora, como homenaje y símbolo del cambio de los tiempos. Sin embargo, como sabemos últimamente por películas como ‘The Flash’, no basta con lanzar cameos a una pantalla para que el público, más sabio de lo que parece, se quede satisfecho.
Al final, esta cuarta entrega de Kung Fu Panda se siente como un dumpling frío sin relleno: sabes cuál debería ser su sabor original, pero todas las decisiones que se han tomado hasta llevarlo a tu mesa han sido incorrectas. Siempre nos quedará la increíble secuencia de créditos finales. Algo es algo.
¿Sabías qué?
- Es la primera secuela de ‘Kung Fu Panda’ que no está dirigida por Jennifer Yuh Nelson.
- Tai Lung ha aparecido en todas las películas de ‘Kung Fu Panda’: En ‘Kung Fu Panda’ era el antagonista, en ‘Kung Fu Panda 2’ era mencionado y aparecía en flashbacks, en ‘Kung Fu Panda 3’ era una de las figuras de acción de Po y también estaba en el amuleto de Kai. En ‘Kung Fu Panda 4’ es invocado por el camaleón.
- Es la película número 46 de DreamWorks Animation.
- Se trata de la cuarta cuarta entrega que lanzada en cines de una saga de DreamWorks después de ‘Shrek, felices para siempre’, ‘Ice Age 4: La formación de los continentes’ y ‘Toy Story 4’.
- Es la cuarta colaboración entre el director Mike Mitchell y los guionistas Jonathan Aibel.y Glenn Berger después de ‘Alvin y las ardillas 3’, ‘Bob Esponja: Un héroe fuera del agua’ y ‘Trolls’.
- Se trata de la tercera cuarta película estrenada en cines que no sirve como cierre de su franquicia. En cambio, ‘Kung Fu Panda 4’ inicia una nueva saga para su saga y los creadores tienen la intención de hacer dos películas más.
Ficha Técnica
Título original: Kung Fu Panda 4
Año: 2024
País: Estados Unidos
Dirección: Mike Mitchell, Stephanie Stine
Guion: Jonathan Aibel, Glenn Berger
Duración: 94 min.
Dirección: Mike Mitchell, Stephanie Stine País: Estados Unidos Año: 2024 Fecha de estreno: 8-3-2024 Género: Aventura Guion: Jonathan Aibel, Glenn Berger Duración: 94 min.
Reseña
Kung Fu Panda 4
PROS
- Animación
- Escenografía
- Coreografías
CONS
- Trama
- Humor
Review Breakdown
-
Animación
-
Trama
-
Humor