Todo un éxito entre la crítica especializada y el público, ‘Godzilla Minus One’ está haciendo historia a nivel mundial y confirmando el excelente estado de salud que tiene el cine de kaijus o monstruos gigantes, especialmente el que cuenta con el Rey de los Monstruos como protagonista. Una película que está consiguiendo cifras históricas en Estados Unidos para un estreno internacional, y que por suerte ya conocemos su fecha de estreno en los cines de España.
Han tenido que pasar casi dos décadas para que una película logre en Estados Unidos lo que está consiguiendo ‘Godzilla Minus One’. La película dirigida por Takashi Yamazaki ha conseguido situarse esta semana como la número 1 en taquilla, una hazaña que no ocurría desde septiembre de 2004 para una película de habla no inglesa, siendo ‘Hero’ de Zhang Yimou la última en lograrlo hasta que el Rey de los Monstruos ha vuelto a lo grande.
Lo destacado
En lo que respecta a las películas de Godzilla, es una excelente combinación de acción y carácter. Pocas películas de monstruos, o éxitos de taquilla de acción en general, han recibido una aclamación similar, con una puntuación del 96% de la crítica y del 98% del público en Rotten Tomatoes . En una reseña que refleja el consenso, el Daily Beast elogió la forma en que equilibró sus «preocupaciones del tamaño de un humano y un titán», calificándolo de «casi todo lo que los fanáticos podrían desear».
La historia comienza al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando el piloto kamikaze Kōichi Shikishima (Ryunosuke Kamiki) se da cuenta de que Japón está a punto de perder la guerra y se niega a suicidarse, aterrizando su avión en una isla donde se reparan aviones. Ésa es una de las decisiones más astutas de Yamazaki: la decisión de Kōichi de vivir le hace simpatizar con el público contemporáneo, pero él mismo se siente como un cobarde. Cuando Godzilla ataca la isla y Kōichi se congela en lugar de lanzarle un misil, casi todos los demás en la isla mueren, y él carga con una doble carga de culpa durante los próximos años: cuando Godzilla resurge y ataca al propio Japón continental.
Lo cuestionable
La caracterización sofisticada de Yamazaki encaja fácilmente en la acción inmersiva. El CGI Godzilla a menudo se acerca directamente a la cámara, mirándonos con una mandíbula gigante abierta y diabólicos ojos amarillos. Radioactivo, dispara rayos de color azul helado desde las púas de su espalda mientras persigue a multitudes aterrorizadas por las calles de Tokio. Los efectos no van mucho más allá de eso y algunas explosiones. Las imágenes de Yamazaki no pueden competir con la acción presupuestada por Hollywood, y él no lo intenta. Sin embargo, el CGI y el melodrama son lo menos importante comparado a la trama.
¿Sabías qué?
- El popular monstruo cumplirá 70 años en 2024, estrenándose su primera película en 1954, y no se nos ocurre un momento mejor para lograr este éxito en taquilla.
- La cinta ha superado hasta el momento los 11 millones de recaudación en Estados Unidos, una cifra que supera enormemente lo que recaudó la anterior película de la Toho, la destacada ‘Shin Godzilla’, que consiguió 1,9 millones de dólares. Cifras de escándalo en un ‘Godzilla Minus One’ que tuvo un presupuesto de 15 millones de dólares, que en Japón ha conseguido recaudar 23 millones de dólares, y que ya se encuentra en el Top 20 de películas de habla no inglesa más taquilleras en la historia de Estados Unidos.
Ficha Técnica:
- Título original: Godzilla Minus One
- Año: 2023
- Duración: 2h 5min
- País: Japón
- Dirección: Takashi Yamazaki
- Género: Acción
Reseña
La Visión Recomienda: Godzilla Minus One
Shikishima (Ryunosuke Kamiki) es un piloto kamikaze durante los últimos días de la Segunda Guerra Mundial. Aterriza en la isla de Odo fingiendo que necesita reparaciones. Mientras está allí, una enorme criatura a la que los lugareños llaman "Godzilla" ataca.
PROS
- Actuación
- Trama
- Escenas de acción
CONS
- CGI
Review Breakdown
-
Actuación
-
Trama
-
Escenas de acción