La película «El Exorcista del Papa» está basada en las memorias de Gabriele Amorth, un sacerdote italiano que fue exorcista en el Vaticano durante 30 años y que se enfrenta a la posesión demoníaca de un joven traumatizado por la muerte de su padre en una antigua abadía española.
Amorth llega a un pequeño pueblo de Italia donde un hombre aparentemente está poseído por un demonio. Él y un sacerdote local entran en la habitación donde una persona está atada y preparada para un exorcismo. Amorth llama al espíritu huésped como Satanás y lo traslada a un cerdo para luego sacrificarlo con una escopeta.
Posteriormente, Amorth tiene que visitar a un niño poseído llamado Henry en España. Mientras investiga esta peculiar infestación diabólica, el exorcizador termina por descubrir una conspiración que ha sido ocultada por la Santa Sede durante siglos.
Lo destacable
El largometraje tiene un ritmo trepidante manteniendo la atención del espectador de principio a fin. Ya que las escenas son frenéticas y entretenidas que hacen digerible su contenido teológico.
Incluso, la fluidez de la trama mantiene la coherencia e ilación de la historia con imágenes adecuadamente rodadas. Esto hace que visualmente sea atractiva e impactante para los que no son fans del terror.
En ese sentido, el papel del padre Gabriele Amorth interpretado por Russell Crowe es paradójicamente divertido con planos típicos de las películas eclesiales. Y es ineludible distinguirlo como “El Gladiador” pero con sotana.
El guion parece tener una estructura simple y ágil de un metraje de horror “inspirado” en cintas como “El Exorcista” o “El Conjuro”.
Aunque ahonda en la oralidad de Crowe, sobre todo en su acento italiano, los flashback y descripciones metódicas dan una narrativa convincente como el relato de los ángeles caídos. Además de los pasajes en las extensas bibliotecas de la Iglesia Católica.
Lo cuestionable
Como filme de posesiones y demonios resulta un tanto desalentador encontrarte frente a un desacertado esfuerzo del director Julius Avery de tratar de aproximarse a referentes del terror como Scott Derrickson con “Siniestro” y “Exorcismo de Emily Rose” bajo su brazo.
Es que el concepto no es innovador ni arriesgado. Las pausas catárticas tienden a ser monótonas. Además de la clásica escenificación de una familia estadounidense en apuros por un demonio que aqueja a los niños.
La dirección artística y fotográfica suele ser mesurada con una iluminación que exagera en su intención de darle un tinte sombrío, opacando potenciales imágenes memorables o significativas.
De igual modo, los paisajes no autóctonos va desbaratando el argumento de ser una obra de no ficción y convirtiéndola en una producción cinematográfica convencional y comercial.
El veredicto
Pese a que “El exorcista del Papa” tiene varios fragmentos terroríficos, los productores han optado por seguir una línea más aparatosa y hollywoodiense, añadiendo elementos conspiranoicos y efectos especiales desproporcionados.
En ese sentido, el título de “basado en hechos reales” cae en saco roto aunque no deja de ser amena para el público.
No obstante, las representaciones de las anécdotas del padre Gabriele Amorth son una buena oportunidad para las personas que quieran incursionar y entretenerse con el género de miedo, presencias malignas y demonios.
¿Sabías que…?
La Asociación Internacional de Exorcistas (AIE) ha denunciado la película «El exorcista del Papa» como «contraria a la realidad histórica» y «ofensiva» respecto al estado de sufrimiento de los poseídos mediante un comunicado.
La AIE, que cuenta con más de 800 miembros en todo el mundo, ha criticado la falta de fiabilidad del tráiler y ha señalado que el actor Russell Crowe no recuerda al perfil humano y sacerdotal del P. Gabriele Amorth, en cuya vida se basa la película.
Los exorcistas católicos también han expresado su preocupación por la representación distorsionada y falsa del exorcismo, que inculca en el público la idea de que es un fenómeno anormal y monstruoso.
La AIE ha recomendado el documental «Libera Nos: Il Trionfo sul Male» como una representación más auténtica del exorcismo en la Iglesia católica.
Puedes verla en: Cines
Rating: 3.7/5
Ficha técnica:
- Título original: The Pope’s Exorcist (2023)
- Dirección: Julius Avery
- Guion: Evan Spiliotopoulos, Michael Petroni
- Fotografía: Julius Avery
- Música: Jed Kurzel
- Reparto: Russell Crowe, Alex Essoe, Daniel Zovatto, Peter DeSouza-Feighoney, Franco Nero, Laurel Marsden, Cornell John, Bianca Bardoe, Ryan O’Grady, Santi Bayón, Paloma Bloyd, Alessandro Gruttadauria, River Hawkins, Jordi Collet, Carrie Munro, entre otros.
- Género: Terror, biográfico, religioso.
- Duración: 103 minutos
Reseña
El exorcista del Papa
"El Exorcista del Papa" está basada en las memorias de Gabriele Amorth, un sacerdote italiano que fue exorcista en el Vaticano durante 30 años y que se enfrenta a la posesión demoníaca de un joven traumatizado por la muerte de su padre en una antigua abadía española.
PROS
- Narrativa
- Reparto
- Género
Review Breakdown
-
Calificación general
-
Fotografía
-
Escenografía
-
Actuación