Fito Paez tocó la cima con El amor después del amor, y el camino para llegar a tal punto es casi tan apasionante como la historia del álbum. Las visitas a la infancia del cantautor argentino y sus amores (la música, el más importante), son los tópicos de la serie que acaba de estrenar Netflix que lleva el mismo nombre de su aclamada compilación.
La serie retrata la niñez de Fito, mostrando su creciente fascinación por la música y cómo a pesar de elegir una carrera que le causó enfrentamientos con sus seres queridos, Fito no vaciló en su decisión. Se observa su trayectoria hacia la fama como músico prodigioso, pero también explora los conflictos emocionales y los momentos más difíciles de su vida.
El primer capítulo muestra a Fito nervioso en el camarín, preparándose para su show, mientras tiene flashbacks de su vida. En su infancia, visitaba la disquería de su padre, un melómano ecléctico, y tenía clases de piano, instrumento que amaba, pero que permanecía cerrado desde la muerte de su madre.
Durante la adolescencia, Fito tocaba con su banda evitando a los milicos, y por esos años conoció a Juan Carlos Baglietto, quien se convierte en su mentor musical. De ahí en adelante se van presentando más artistas icónicos; como Charly García, casi un padre putativo para él; o el flaco Spinetta, su amigo íntimo.
La producción toma como punto de inspiración el álbum El amor después del amor, considerado uno de los más vendidos en la historia del rock argentino, el cual tiene su propia historia apasionante producto de una revelación de dos amores trascendentales en la vida de Fito, el primero con Fabiana Cantillo; el segundo, con Cecilia Roth. Un amor único después de un amor único.
Lo destacable
La serie es bastante creíble y fiable a la historia original, tiene un ritmo algo acelerado y que se apega a la realidad para lograr momentos muy emocionales en las relaciones que va teniendo Fito Páez con sus parejas o sus amigos músicos.
El clima de época y el proceso de creación musical en estudios y shows en vivo están muy bien ambientados.
Se trata de la representación de una época histórica postdictadura que dio a los creadores libertad y experimentación. Ese es un punto a favor por representar cuidadosamente los colores y la estética de los pasajes de Páez.
El casting de los actores para los personajes históricos del rock argentino es excepcional. Iván Hochman emulando al autor de Mariposa Tecknicolor; y Micaela Riera interpretando a Fabiana Cantilo.
Andy Chango y Charly García son como dos gotas de agua, logrando los detalles precisos que hacen pensar en un Charly auténtico. Julián Kartún aparece como Luis Alberto Spinetta, Daryna Butryk hace de Cecilia Roth y Joaquín Baglietto como Juan Carlos Baglietto, entre mucho otros.
Con una banda sonora hermosa y memorable al utilizar las canciones de Fito, Charly García, Spinetta, Bagllietto y muchos más, lo que le da el punto preciso de rock argentino y le impone un sello diferencial.
Lo cuestionable
El guion cumple su función y tiene momentos muy buenos, pero sí es algo limitado en los aspectos creativos, al no arriesgarse a jugar entro lo experimental y lo documental.
Esto, sin embargo, solo le da un aire a un montaje convencional y comercial, aunque no afecta tanto a los grandes momentos de la producción. Por ello se siente que busca más replicar que reinterpretar, como sí lo hacen algunos biopics de los últimos tiempos, como Rocketman.
No todos los aspectos de la vida de Fito Páez son lo suficientemente contundentes para sostener una serie de ocho episodios, lo que genera que algunos episodios sean algo flojos o con una trama que podría parecer de relleno.
La serie no siempre es contundente. Por momentos divaga mucho en aspectos que no son realmente cruciales.
El veredicto
«El amor después del amor» es más similar al de las biopics de Freddie Mercury y Whitney Houston que a la de Elton John.
La serie se centra en la recreación detallada de los personajes «reales», una banda sonora llena de éxitos y un relato anclado en lo mundano, en lugar de crear un universo propio.
Esto podría resultar en un producto auténtico pero poco sustancial, que deja una sensación agridulce.
Aunque la serie muestra algo del proceso creativo detrás de los éxitos de Páez, la búsqueda por replicar en lugar de reinterpretar lo hace menos satisfactorio.
¿Sabías que…?
A lo largo de su carrera, Fito ha ganado una gran cantidad de premios y reconocimientos. Entre ellos, se encuentran el Grammy a Mejor Álbum de Rock Latino / Alternativo en 2021 y ocho Grammy Latinos en distintas categorías.
Ahora se aventuró en el mundo de las series y participó de manera activa en la producción y supervisión de este programa, además de grabar algunos temas inéditos para la banda sonora.
Puedes verla en: Netflix
Rating: 4/5
- Título original: El amor después del amor
- Año: 2023
- Duración: 40 min por episodio
- País: Argentina
- Dirección: Felipe Gomez Aparicio, Gonzalo Tobal
- Guion: Juan Matias Carballo, Lucila Podestá, Francisco Varone, Leandro Custo, Diego Fió. Biografía sobre: Fito Páez
- Música: Alan Senderowitsch, Ezequiel Silberstein
- Fotografía: Diego Guijarro
- Reparto: Iván Hochman, Micaela Riera, Daryna Butryk, Martín Campilongo, Andy Chango, Mirella Pascual, Gaspar Offenhenden, Julian Kartun, Luis Ziembrowski, Charlie Anderle
- Compañías: Netflix
Reseña
El amor después del amor
Nadie puede y nadie debe vivir sin amor. Esta serie biográfica narra la apasionada vida y carrera del icónico músico argentino Fito Páez. Producida por Fito Paez, Juan Pablo Kolodziej, showrunner de la serie, y Mariano Chihade.
PROS
- Credibilidad y fiabilidad
- Representación del tiempo histórico
- Casting
- Banda Sonora
CONS
- Guion
- Contundencia
Review Breakdown
-
Calificación general
-
Banda sonora
-
Reparto
-
Guion
-
Escenografía