La serie Besos, Kitty sigue el romance y los desencuentros de la hija menor de la familia Song Covey, quien se encontrará con una realidad muy distinta cuando llegue a la gran ciudad asiática. Netflix nos comparte la sinopsis oficial, la cual dice lo siguiente:
“La casamentera adolescente Kitty Song Covey cree que conoce todo lo que hay que saber sobre el amor. Pero cuando se muda al otro lado del mundo para reunirse con su novio a larga distancia, pronto se dará cuenta de que las relaciones son mucho más complicadas cuando es tu propio corazón el que está en juego”.
La serie Besos, Kitty llegó a Netflix con todos sus episodios el 18 de mayo de 2023, de la mano de las productoras ejecutivas Jenny Han y Sascha Rotchild. Asimismo, participan Matt Kaplan de ACE Entertainment en la producción ejecutiva y Awesomenness Studios. Su reparto está integrado por Anna Cathcart, Minyeong Choi, Gia Kim, Sang Heon Lee, Anthony Keyvan, Peter Thurnwald, Yunjin Kim y Michael K. Lee.
Lo destacable
Energía y carisma: La serie Besos Kitty cumplió con las expectativas ante la prensa, más allá de que no deja de ser una producción para jóvenes plagada de clichés. Algunos periodistas consideran que no alcanza las notas de frescura y encanto de la franquicia original, mientras que otros creen que compensa dichas carencias con un ritmo alegre y gran energía.
Visibilidad a contextos y escenarios internacionales: El hecho de que la serie esté ambientada en una escuela internacional le permite jugar los aspectos de choque cultural de la historia de Kitty con un toque ligero.
Puede que esté fuera del circuito de las tradiciones coreanas como Chuseok (básicamente el Día de Acción de Gracias «menos el genocidio», Yuri se queda sin palabras), pero no es una Emily en París o un Ted Lasso en Londres cuando está rodeada de tantos personajes que provienen de otros países o que están acostumbrados a tratar con viajeros y expatriados.
La elección también evita cuidadosamente las conversaciones más complicadas sobre las diferentes actitudes culturales en torno al sexo y el romance, incluso en historias sobre personajes homosexuales.
Lo cuestionable
Confusión cultural: Lo que es más irritante es que a pesar de ser mitad coreana y haber visitado Corea antes, Kitty parece completamente ignorante de la cultura, sin mencionar la barrera del idioma antes mencionada.
En un momento dado, ella sirve su famoso puré de papas en una fiesta navideña, felizmente inconsciente de que la mayoría de los coreanos son intolerantes a la lactosa.
Guiones e idioma forzado: También es un poco exagerado ver tantos personajes que hablan inglés en lugar de coreano. Dado el escenario, tendría sentido que la serie incluyera más escenas en las que la facultad, el personal y los estudiantes de KISS manejan el idioma nativo.
Parte del problema es que varios de los actores de la serie se sienten mucho más forzados cuando tienen que entregar sus líneas en inglés.
El veredicto
Cathcart fue tan encantadora en la trilogía To All the Boys que es una pena que tanto ella como el potencial de su personaje se desperdiciaran en un desastre como XO, Kitty, con su premisa mal concebida, situaciones artificiales jugadas para reír y falta de química.
Si las comedias románticas juveniles son lo que te apetece, entonces estarías mucho mejor servido volviendo a ver las películas originales de la franquicia, otra serie basada en los libros de Han (como The Summer I Turned Pretty), o tal vez incluso un buen K-drama.
¿Sabías que…?
El papel de Kitty requirió que viviera en Seúl durante un periodo de cuatro meses. La actriz protagonista buscó el consejo de Lana Condor y Janelle Parrish, así como el de Noah Centineo, para poder enfrentarse al reto de ser el centro de las miradas en un gran proyecto de Nettlix.
Gia Kim, quien da vida a Yuri, pudo incorporarse con naturalidad al reparto de Besos Kitty debido a que tiene experiencia en el teatro en Estados Unidos.
En un anuncio para Crayola cuando tenía 10 años, Cathcart descubrió su pasión por estar delante de una cámara. Además de actuar, Cathcart no se ha olvidado de sus estudios. Ahora trata de equilibrar estos proyectos en el streaming con sus estudios de doble licenciatura en Sociología y Escritura Creativa
Puedes verla en: Netflix
Ficha Técnica “Besos, Kitty”
Título original: “XO, Kitty”
Año: 2023
País: Estados Unidos
Dirección: Jenny Han y Jennifer Arnold
Guion: Jenny Han, Jessica O’Toole, Siobhan Vivian
Música: Jina Hyojin An, Shirley Song
Fotografía: Sandra Valde-Hansen, Lindsay George
Compañías: Ace Entertainment, Awesomeness TV, Jenny Kissed Me
Distribuidora: Netflix
Productores ejecutivos: Jenny Han y Sascha Rothchild
Reseña
Besos, Kitty
PROS
- Producción impecable en el extranjero
- Carisma y energía de los actores
CONS
- Trama forzada y cliché
- Detalles culturales fuera de contexto
Review Breakdown
-
Actuación
-
Producción
-
Paisajes y escenarios
-
Desarrollo de personajes
-
Trama