La miniserie Baby Reindeer llegó a Netflix el 11 de abril sin mucho bombo previo, pero rápidamente se convirtió en una de las series más comentadas de 2024.
No es difícil entender por qué. Basada en el premiado espectáculo del comediante escocés Richard Gadd en 2019, Baby Reindeer lanza el anzuelo desde el primer episodio, en el que se presenta a Martha (Jessica Gunning), una mujer de mediana edad emocionalmente frágil que aprecia la amabilidad que le muestra Donny (Gadd), un comediante en apuros que le ofrece una bebida gratis en el bar donde trabaja.
Lo destacable
Richard Gadd escribió y protagonizó Baby Reindeer, inspirada en sus experiencias reales.Credit…Ed Miller/Netflix
Al final del primer episodio, la necesidad de Martha empieza a tornarse espeluznante. Y para cuando Donny descubre que su nueva amiga tiene un historial de acoso, ella ya ha iniciado lo que acabará convirtiéndose en un torrente de abusos, pues inunda el correo electrónico y las redes sociales de él con mensajes mal escritos que insultan su carácter y a veces lo amenazan con violencia sexual.
Lo que hace que Baby Reindeer sea tan eficaz es que, a medida que Martha se inmiscuye más y más en la vida personal de Donny —asiste a sus espectáculos de comedia, se hace amiga de su casera, llama a sus padres—, el público comparte sus crecientes sentimientos de impotencia y frustración, entremezclados con destellos de compasión por la mujer que le está arruinando la vida. La serie tiene el atractivo de la “catástrofe en cámara lenta”, propio de un retorcido documental de crímenes reales, pero equilibrado con la empatía por dos personas profundamente rotas.
Al contrario de lo que pueda parecer en un primer momento, Baby Reindeer no es una comedia negra o al menos no es solo eso. Quizás pueda dar esa impresión por el arranque o incluso por el título desenfadado que atañe a un elemento en apariencia infantil, pero que cobra un sentido más profundo a medida que llegamos al desenlace.
En realidad, es una radiografía de las más bajas pasiones, de las obsesiones y de la forma en la que conectamos las personas. Hay también distintos discursos acerca de la dificultad que entraña comprender la identidad sexual propia y mostrarla sin avergonzarse a nivel social, pero sin dejar de señalar situaciones al límite que entrañan un peligro muy real.
Se muestran abusos sexuales, acoso en todas sus vertientes: callejero, sexual, psicológico, ciberacoso… Y también sirve de advertencia para no minimizar o restarle importancia a momentos aberrantes que pueden desembocar en un deterioro grande la autoestima, en lesiones o incluso en poner en riesgo la vida propia y de los seres queridos además de la estabilidad mental.
Sin embargo, una historia tan oscura e inquietante como esta necesita un final adecuado. Baby Reindeer tiene un final satisfactorio en sus detalles, aunque inquietante en sus implicaciones.
Lo cuestionable
Gadd y Jessica Gunning en Baby Reindeer. El vínculo de Donny y Martha es más profundo de lo que parece en un principio.Credit…Ed Miller/Netflix
La controversia ocurrió poco después de que Bebé reno se mencionara en una sesión parlamentaria en el Reino Unido, donde se discutían los proyectos cinematográficos y televisivos británicos, sesión a la que asistió Benjamin King, jefe de políticas de Netflix.
Él comunicó a los legisladores que tanto la plataforma de streaming como los productores de Clerkenwell Films responsables de la serie implementaron “todas las precauciones razonables” para ocultar las identidades de las personas reales en las que se basó el show de Gadd, la cual originalmente fue una pieza teatral que llevó el mismo título.
“En última instancia, es muy difícil controlar lo que hacen los espectadores, particularmente en un mundo donde todo se amplifica con las redes sociales. Personalmente, no me sentiría cómodo en un mundo en el que decidiéramos que es mejor silenciar a Richard y no permitirle contar la historia”, explicó King.
Richard Osman, conocido presentador de televisión y escritor de The Thursday Murder Club, futura adaptación de Netflix, sostuvo que Bebé reno podría marcar un precedente en la forma en que Netflix cumple con el código de transmisión en el Reino Unido. Durante su podcast, The Rest Is Entertainment, que coconduce junto a Marina Hyde, Osman comentó: “Representa un interesante dilema sobre lo que ocurre cuando logras un éxito rotundo. Si ese éxito tiene la más mínima fisura en su base, se convertirá rápidamente en un abismo”.
“Todo el dinero que se gasta en cumplimiento y cuidados posteriores y todas esas cosas es ‘por si acaso’. Este es el ejemplo clásico absoluto de ‘por si acaso’”, concluyó.
¿Sabías qué?
Donny alcanza por fin el éxito, pero se muestra ambivalente al respecto.Credit…Ed Miller/Netflix
- El actor Richard Gadd contó su historia como víctima de abuso sexual por primera vez en el año 2016, en la obra teatral ‘Monkey See Monkey Do’, que le valió un premio en Edimburgo. Luego, en el año 2019, creó el unipersonal ‘Baby Reindeer’ (Bebé Reno), donde expone el acoso que vivió por parte de una mujer.
- ‘Martha’, como se identifica a la acosadora de Richard Gadd, es mostrada como una mujer mayor con problemas psicológicos que se obsesiona con el comediante. Ella lo llama ‘Baby Reindeer’ porque dice que Richard le recuerda a uno de sus peluches de la infancia. Este personaje es interpretado por la actriz británica Jessica Gunning, de 38 años, que ha participado en series como ‘Doctor Who’, ‘Holby City’, ‘The Outlaws’ y ‘Back’.
- La acosadora de Richard Gadd (Donny Dunn en la serie) le envió 41.000 correos electrónicos en cuatro años y 350 horas de mensajes de voz. En la serie se muestran algunos de los mensajes reales que recibió el entonces comediante de un bar. Identificada como ‘Martha’, la mujer obsesionada con Richard, se presentaba continuamente en sus shows, lo esperaba a diario en la puerta de su casa, acosa a su pareja y llegó a presentar denuncias falsas en contra de sus familiares solo para llamar la atención.
- ‘Baby Reindeer’ presenta a la acosadora, ‘Martha’, de forma compleja. La miniserie de Netflix explora el entramado psicológico de la obsesión enfermiza y el impacto en las vida de la víctima y la agresora. Richard Gadd ha dicho en diferentes entrevistas que, tras años del suceso, ve a su acosadora como una mujer enferma. Diferentes análisis publicados sobre este personaje mencionan que sus acciones podrían considerarse dentro de los trastornos delirantes.
- Aunque en la serie ‘Baby Reindeer’ se dice que la acosadora, ‘Martha’, recibió una condena de prisión, esto no ocurrió en la vida real. Richard Gadd ha declarado que cuando esto ocurrió, él no quiso enviar a prisión a una persona que considera con trastornos psicológicos. Sin dar detalles, asegura que logró alejarla de su vida.
- La serie critica también las acciones del actor durante los años de acoso. Gadd se muestra amable al principio, ¿disfrutaba de la atención? Además, aunque Gadd no ha querido criticar directamente a la Policía, en ‘Bebé Reno’ se expone cómo su denuncia no fue tomada en serio desde el inicio. En entrevista con The Times, Gadd dijo: «La gente al principio pensó que era gracioso que tuviera una admiradora»; y luego dijo en The Independent que sí consideraba que la Policía «necesitaba mejoras».
Ficha Técnica
Título original: Baby Reindeer
Año: 2024
País: Reino Unido
Dirección: Weronika Tofilska
Duración: 30 minutos
Episodios: 7
Reseña
La Visión Recomienda: ‘Baby Reindeer’, un asombroso drama sobre el acoso
La serie sigue a Donny Dunn, interpretado por Gadd, un comediante en aprietos que se enfrenta a la infame Martha, una peligrosa acosadora en serie. El encuentro entre ambos personajes se lleva a cabo en el bar donde trabaja el hombre, cuando él le ofrece una taza de té gratis.
PROS
- Reparto
- Actuación
- Trama
Review Breakdown
-
Actuación
-
Reparto
-
Trama