La serie transmitida en Netflix, Atlanta, aborda la historia de Earn que decide convertirse en manager de su primo rapero y traficante de droga, Paper Boi, cuya fama empieza a ascender exponencialmente en la escena musical de Atlanta.
Earn es un tipo ingenioso pero con pocas iniciativa que abandonó la Universidad y ahora trata de convencer al resto y a sí mismo de que no es un fracaso. Su pareja, con quien tiene una hija, se llama Vanessa. El cuarteto lo completa el amigo consumidor de todo tipo de drogas y algo desequilibrado llamado Darius.
Las historias en la que se ven envueltos este grupo de amigos abordan las problemáticas sociales de los barrios más pobres y conflictivos de Atlanta. En sus capítulos se observan reflexiones profundas sobre ser negro y pobre y buscar las maneras más desesperadas de salir del fango, aunque desde una óptica fresca y una dirección exquisita.
La serie está excepcionalmente bien escrita, con un estilo de dirección innovador y un enfoque único en el humor y los problemas de ser afrodescendiente en Estados Unidos.
La producción presenta un contraste interesante entre la temporada 3 y la temporada 4, con la última siendo más «clásica» en el sentido de que regresa a los personajes principales de la serie, mientras que la anterior incluía episodios antológicos centrados en otros personajes.
Lo destacable
Atlanta es básicamente una producción audiovisual centrada en los personajes, su evolución y sus historias personales.
Esto puede generar la idea de que las interpretaciones no tienen un arco como tal, pero no es así, cada uno de ellas tiene una experiencia de vida que importa y vale la pena ver.
La actuación es de calidad máxima. El reparto lo encabeza Donald Glover, escritor, protagonista, guionista y productor de la serie, y a quien hemos visto antes en Community como Troy.
Lo siguen Brian Tyree Henry, que se luce como rapero maleante; Lakeith Stanfield, a quien uno le cree totalmente su extravagante papel de consejero consumidor de estupefacientes; y por último, Zazie Beetz, que con una impecable interpretación refleja las crisis de identidad de la pareja de Earn.
Uno de los aspectos positivos de la serie es su surrealismo y la forma en que trata temas difíciles mediante el humor absurdo, y con diálogos cuidados con detalles que le dan autenticidad.
De hecho, el libreto es también un punto fuerte, por los giros de trama alucinantes en algunos episodios; y las profundas reflexiones que suelen estar entre líneas al no subestimar al televidente.
La temporada 3 tiene un conjunto de episodios sueltos que simulan sketches y denotan su aire filosófico-social a los espectadores.
El episodio The Big Payback, por ejemplo, muestra el absurdo de la sociedad racista norteamericana, pero invertida, con la población negra recibiendo millonarias sumas de dinero y los blancos pagando por los abusos que cometieron sus ancestros esclavistas.
La dirección de fotografía es llevada en su mayoría por Christian Sprenger y da una mirada fresca de forma oportuna que fluctúan entre lo aterrador y absurdo.
Lo cuestionable
Sin embargo, también hay algunos aspectos negativos por el eclecticismo que tiene y lo experimental que resulta al verlo, dificultando así un tanto abrumador.
Los episodios suelen ser asincrónicos, especialmente en la temporada 3, por lo que pueden generar cierta confusión con las visiones y relatos alternativos fuera de la trama principal.
La serie parecer estar tratando de ser demasiado cruda y a la vez mantenerse fresca, lo que resulta en episodios que no siempre funcionan tan bien como deberían.
A pesar de esto, Atlanta sigue siendo excepcionalmente divertida y conmovedora, y se despide con una nota alta que es fiel a su estilo singular y su exploración metafórica del mundo.
El veredicto
Atlanta es una serie de televisión que por ser disruptiva, fotográficamente agradable y con un análisis crítico de la sociedad, es recomendable darse la oportunidad de verla.
Los testimonios y aprendizajes que recogen Paper Boi y Earn por las calles de Atlanta y Europa son tan impactantes como divertidas en su camino al éxito.
¿Sabías que…?
Donald Glover es el creador, protagonista, guionista, director de ciertos episodios y productor de la serie Atlanta; pero además tiene una carrera muy aclamada como músico (rapero, compositor), bajo el seudónimo de Childish Gambino.
Gambino se pasea por las pistas con fluidez y profundidad en sus letras; gracias a su talento y trabajo constante, ya ha sacado cuatro álbumes de estudio. En su carrera explora la historia de la comunidad negra y su forma de vida y aprovecha para reivindicar la memoria de sus antepasados.
Puedes verla en: Netflix y Star+
Rating: 4.5/5
Ficha técnica:
- Título original: Atlanta
- Año: 2022 (Temporada 4)
- Dirección: Donald Glover (Creador), Hiro Murai, Donald Glover, Janicza Bravo, Amy Seimetz, Ibra Ake
- Guion: Donald Glover, Stephen Glover, Jamal Olori, Stefani Robinson, Fam Udeorji, Taofik Kolade, Ibra Ake
- Música: Ludwig Göransson
- Fotografía: Christian Sprenger
- Reparto: Donald Glover, Brian Tyree Henry, Lakeith Stanfield, Zazie Beetz, Khris Davis, RJ Walker, Harold House Moore, Matthew Barnes
- Compañías: FX Productions
- Géneros: Comedia. Drama. Hip Hop. Racismo. Sátira
Reseña
Atlanta
Un desertor de una universidad de elite y su primo rapero buscan conquistar la escena musical de Atlanta pista por pista.
PROS
- Guion
- Fotografía
- Actuación
- Escenografía
Review Breakdown
-
Calificación general
-
Guion
-
Fotografía
-
Actuación
-
Reparto