La poeta y activista de derechos civiles Nikki Giovanni, una figura destacada del Movimiento de las Artes Negras de las décadas de 1960 y 1970, a quien llamaban la “reina de la poesía negra”, falleció. Tenía 81 años.
Giovanni murió el lunes “en paz” con su compañera de vida Virginia “Ginny” Fowler a su lado, dijo su amiga y autora Renee Watson en un comunicado al Times el martes. Watson dijo que recientemente le diagnosticaron cáncer por tercera vez.
“Siempre seremos bendecidos por haber compartido un legado y amor con nuestro querido primo”, dijo la prima de Giovanni, Allison “Pat” Ragan, en un comunicado en nombre de la familia.
Watson y el escritor y poeta Kwame Alexander dijeron que ellos, junto con familiares y amigos cercanos, se sentaron recientemente junto a Giovanni, “hablando de lo mucho que aprendimos de él sobre la vida y de lo afortunados que fuimos de que Nikki nos guiara y nos enseñara”. habló. ámanos.”
“Siempre estaremos agradecidos por el tiempo incondicional que nos brindó a nosotros, a todos sus hijos literarios en todo el mundo de los escritores”, dijo Alexander en un comunicado.
Giovanni, nacida Yolande Cornelia Giovanni Jr., utilizó su voz como poeta para abordar cuestiones de identidad negra y liberación negra. Era conocido por su predicación franca y carismática y era amigo de sus compañeros redactores de palabras Maya Angelou, Sonia Sánchez, Gwendolyn Brooks, James Baldwin y Toni Morrison. También se hizo amigo de otros iconoclastas culturales, incluidos Rosa Parks, Aretha Franklin, Nina Simone y Muhammad Ali.
Getty Images
“Mi sueño no era publicar ni siquiera convertirme en escritor: mi sueño era descubrir algo en lo que nadie había pensado. Supongo que por eso soy poeta. Reunimos las cosas como nadie más lo hace”, escribió Giovanni en su sitio web.
El nombre de su madre era Giovanni, nació el 7 de junio de 1943 en Knoxville, Tennessee. Tenía una hermana mayor, Gary Ann. Más tarde, su familia se mudó al norte y ella pasó la mayor parte de su infancia en Cincinnati, un período que ella describe en sus escritos como turbulento porque su padre abusaba físicamente de su madre.
Giovanni regresó a Nashville en 1961 para asistir a Fisk, una universidad históricamente negra, donde estudió historia. Estudiante diligente desde pequeño, fue aceptado temprano, antes de graduarse de la escuela secundaria. Giovanni editó la revista literaria de la universidad y ayudó a fundar una filial en el campus del Comité Coordinador Estudiantil No Violento.
Sin embargo, fue expulsado después de sólo un semestre debido a una relación escandalosa con uno de los decanos de esta escuela, debido a la actividad política y la oposición a las estrictas reglas de la escuela y al toque de queda. Tres años más tarde, se volvió a inscribir con un nuevo decano, quien aceptó limpiar su expediente.
Completó su carrera en 1967 y regresó a Cincinnati, donde editó una revista de arte local y organizó el primer Festival de Artes Negras de Cincinnati.
En 1968 publicó su primer volumen de poesía titulado “Black Talk of Black Feeling”. / Juicio Negro”. Sus poemas se inspiraron en sus sentimientos sobre los asesinatos de los líderes de derechos civiles Martin Luther King Jr., Medgar Evers y Malcolm X, y la muerte de su abuela.
En uno de los primeros poemas de Giovanni, Reflexiones del 4 de abril de 1968, el día en que King fue asesinado, escribió: “¿Qué puedo hacer yo, una mujer negra, para destruir Estados Unidos? Lo que está en cada corazón negro”. Sus otras obras, incluidas “Ensayos breves para explicar por qué”, “Liberación” y “Letanía para Pepe”, han sido descritas por la AP como llamados militantes para derrocar la supremacía blanca.
Además de su poesía para adultos, ha escrito dos películas, 13 libros de poesía infantil y 10 grabaciones, incluida la “Nikki Giovanni Poem Collection”, nominada al Grammy. Era un invitado frecuente en el programa de entrevistas “Soul” de PBS. Una película sobre su vida, Going to Mars: The Nikki Giovanni Project, ganó el Gran Premio del Jurado de Estados Unidos de Documental en el Festival de Cine de Sundance en enero de 2023. La película utiliza material de archivo editado para dar una idea de la mente de Giovanni.
“La poesía no se lee sino que se dirige”, escribió Giovanni en su libro de 2013. “Vamos de un punto a otro, descubriendo un nuevo horizonte, un cambio de luz o de risa, una nueva alegría que antes nos perdíamos. Incluso poemas familiares o quizás especialmente familiares, la emoción de las primeras noches, los primeros encuentros, el primer amor… cuando se ven y se consideran.”
Después de enseñar en varias universidades nacionales y dar conferencias invitadas en el extranjero, una profesora de inglés llamada Virginia Fowler lo reclutó para enseñar escritura creativa en Virginia Tech.
“Estamos profundamente entristecidos por el fallecimiento de Nikki Giovanni”, dijo la universidad el martes. “Nicky será recordada no sólo como una reconocida poeta y activista, sino también por el impacto legendario que tuvo durante sus 35 años en Virginia Tech”.
We are deeply saddened to learn of Nikki Giovanni’s passing. Nikki will be remembered not only as an acclaimed poet and activist but also for the legendary impact she made during her 35 years at Virginia Tech.
Read more about her life. ⬇️https://t.co/hJn85Sfver
— Virginia Tech (@virginia_tech) December 10, 2024
En 2007, la universidad fue escenario de uno de los tiroteos más mortíferos en la historia de Estados Unidos, en el que murieron 32 personas y 17 resultaron heridas. El pistolero, que también fue asesinado, era un antiguo alumno de Giovanni que previamente había alertado a las autoridades escolares sobre su comportamiento disruptivo en su clase. Giovanni, un ex profesor de escritura creativa, dijo que llevó algunos de sus escritos al decano de la escuela y le dijo que ya no podía enseñarle.
Después de la tragedia, contribuyó a unir a la gente y devolverle la moral a un estudiante traumatizado.
“¡Ganaremos!” / Nosotros voluntad ¡victoria! / Lo haremos ¡victoria! / Somos Virginia Tech”, dijo en la ceremonia.
Como esposa, Fowler se convirtió en una experta y guardiana del trabajo y el legado de Giovanni. En una entrevista con The Fight and the Fiddle, Giovanni compartió cómo Fowler fue un importante pilar de apoyo y que tuvo “muy suerte de haber encontrado a Ginny”.
“Su abuela era la persona más importante para ella”, dijo Fowler. “Su casa en Cincinnati no estaba contenta porque Nikki sabía que tenía que irse o la matarían. [her father]. Fue con su abuela. Ella preguntó si podía quedarse. ”
Como vivió Giovanni, así escribió. Desafió las normas culturales y en 1969, cuando tenía 25 años, dio a luz a su único hijo, Thomas Watson Giovanni, porque “ella quería tener un bebé y yo pude tener un bebé”. Ella le dijo a la revista Ebony que no quería casarse y que “no podía casarse”. En sus memorias autobiográficas de 1971, Gemini, detalló su vida como madre joven y soltera.
“Su vida es la vida de los negros”, dijo L. Lamar Wilson, dirigido por Giovanni. “Lo ha documentado en todas las formas de arte: cine, televisión… desde los años 40 hasta hoy”. Wilson es ahora poeta y profesor en la Universidad Estatal de Florida.
Wilson era periodista y editor del Atlanta Journal-Constitution cuando presentó el caso por informar sobre la aparición de Giovanni en la ciudad en 2007. Durante la entrevista, ella lo detuvo y lo invitó a postularse para el programa de maestría en escritura creativa de Virginia. técnica
“Nikki cambió la trayectoria de mi vida. Y soy una de al menos 25 personas que podría nombrar que son grandes escritores que tienen una historia”, dijo. “Ella nos dio consejos, era nuestra amiga, era nuestra sustituta. madre cuando la necesitábamos y nos advirtió sobre los escollos y trampas de la industria editorial y la academia”.
Como educador, a Giovanni se le atribuye haber ayudado a inspirar a una generación más joven de escritores negros.
Giovanni celebró para Morrison, el autor de Blue Eye, antes de la muerte de Morrison en 2019. En esta celebración, la gente leyó sus piezas favoritas de su trabajo, lo que hizo llorar a Morrison.
Como ganador de siete premios NAACP e innumerables otros honores por sus logros en poesía, Giovanni ayudó a inspirar a futuros escritores.
“Creo que está orgulloso del hecho de haber abierto la puerta a tantos futuros… escritores que vinieron después de él. Pudieron perseguirlo porque abrió puertas”, dijo Fowler. “Es generoso, ayuda a otras personas, ha ayudado a otros artistas, y eso es bastante extraordinario”.
En 2015, el columnista del Times Sandy Banks entrevistó a Giovanni a raíz de las protestas de Black Lives Matter en Ferguson, Missouri.
“No soy un gurú. No tengo las respuestas”, dijo Giovanni cuando Banks le preguntó sobre orientación para escritores jóvenes. “Simplemente confía en tu voz y sigue haciendo las cosas que te interesan.
“Todo lo que puedo hacer es ser una buena Nicki. Todo lo que tú puedes hacer es ser tú mismo”, dijo.
Su vieja amiga Joanne Gabbin, directora ejecutiva de Furious Flower, el primer centro académico de poesía negra del país, cree que Giovanni estaría orgulloso de su relación con su abuela. “La familia es muy importante. Creo que todo se remonta a lo que su abuela solía decirle, lo que su abuela le enseñó y los valores que su abuela le enseñó”, dijo Gabbin a The Times. “Le prometió a su abuela que todo lo que hiciera sería bueno. “
En 2016, Gabbin y Giovanni, amigos desde hace más de 30 años, abrieron el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana en Washington, DC.
Gabbin dijo que mientras visitaba el museo, Giovanni se encontró con un “gran retrato” de sí mismo expuesto, que ha pasado a la historia como una leyenda literaria.
A Giovanni le sobreviven Fowler; su hijo Tomás; y su nieto Kai.