Los informes sobre la muerte del maestro de tabla Zakir Hussain inundaron las redes sociales el domingo provocando oleadas de mensajes de condolencia de políticos, celebridades y fanáticos de todo el mundo. Sin embargo, estas afirmaciones fueron rápidamente negadas por su sobrino, Ameer Aulia, quien instó a poner fin a la desinformación.
«Mi tío Zakir Hussain está vivo», escribió Aulia en un identificador X no verificado. «Le pedimos a los medios de comunicación que dejen de publicar información falsa. Se encuentra en estado grave, e instamos a sus fans de todo el mundo a rezar por su recuperación».
El músico de 73 años, ingresado en la UCI de un hospital de San Francisco por problemas relacionados con el corazón, permanece en estado crítico. El periodista Parvaiz Alam confirmó que la familia no había anunciado ninguna noticia de este tipo. «Revisé con su cuñado en Londres a las 16:40 GMT del 15 de diciembre. La familia no ha confirmado la noticia de su muerte», publicó Alam en X.
La gerente de Hussain, Nirmala Bachani, reveló que el artista había estado lidiando con problemas de presión arterial. «Pedimos los buenos deseos y oraciones de todos durante este momento difícil», dijo.
A pesar de la aclaración, las redes sociales se inundaron de homenajes, incluidas publicaciones del Ministro de la Unión Jyotiraditya Scindia, el CM de Assam Himanta Biswa Sarma y el líder del Congreso Rahul Gandhi. El Ministerio de Información y Difusión tuiteó: «El mundo ha perdido a un verdadero genio musical. Las contribuciones de Zakir Hussain a la música siempre serán apreciadas», antes de eliminar el mensaje.
Zakir Hussain, hijo del legendario tablaista Ustad Allah Rakha, es ampliamente considerado como uno de los mejores percusionistas de todos los tiempos. Su innovadora colaboración de 1973 con el guitarrista inglés John McLaughlin, el violinista L Shankar y el percusionista Vikku Vinayakram fusionaron la música clásica india con el jazz, redefiniendo la música global.
Hussain, cinco veces ganador del Grammy, ganó tres premios a principios de este año en los 66os Grammy.