Un Tribunal Federal rechazó sustituir la pena de 29 años de prisión dictada contra Juana Ernestina Quintanilla Sánchez, ‘La Tía’, quien fue encontrada responsable de los delitos de delincuencia organizada y secuestro en agravio de Armando Ismael Gómez Martínez, esposo de la cantante Gloria Trevi.
Quintanilla Sánchez apeló la resolución de la jueza Primero de Distrito Especializada en Ejecución de Penas en la Ciudad de México, quien le negó la sustitución de la pena por la medida de seguridad de “arraigo domiciliario”.
Por unanimidad, el Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal avaló el proyecto del magistrado Manuel Bárcena Villanueva, quien confirmó la resolución dictada el 26 de marzo de este año por la mencionada juzgadora.
En la constancia de notificación de 15 de marzo de este año, la sentenciada manifestó que tiene 77 de años y que le solicita arraigo domiciliario, sin embargo, la juzgadora desechó la petición por notoriamente improcedente.
Por su parte, el Tribunal Colegiado señaló que, tratándose de delitos de delincuencia organizada y secuestro, no procede la sustitución de la pena por medida de seguridad, no privativa de la libertad.
De acuerdo con el expediente judicial, el 3 de octubre de 2018, el juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal en el estado de Nuevo León sentenció a ‘La Tía’ a 41 años de prisión y cuatro años después, el 7 de marzo de 2022, en acato a una sentencia de amparo, modificó la condena y le impuso 29 años de prisión.
La mujer se encuentra en el Centro Federal de Readaptación Social 16 “CPS-Femenil-Morelos”.
En 2014, el gobierno de Estados Unidos entregó a México a Quintanilla Sánchez, quien fue localizada tras ser detenida por un presunto delito de robo en una tienda en San Antonio, Texas. En el hecho también se detuvo a su hija Lucía Janette Garza, de quien se dijo era comadre de Gloria Trevi y novia de Alfonso de Nigris, pero no se le involucró en el secuestro.
‘La Tía’ contaba con una orden de aprehensión librada por un juez de Nuevo León en 2012, ya que se le responsabilizó del secuestro del esposo de la artista cometido el 7 de octubre de 2011.
Mientras tanto, en México, fueron detenidas cuatro personas, dos de ellos César Acosta Canchola y Luis Alberto Tamez Hernández, quienes señalaron que en el plagio también estuvieron involucrados integrantes del cártel del Golfo.