La actriz británica Maggie Smith, reconocida por sus actuaciones en las películas de Harry Potter y la serie Downton Abbey, falleció este viernes 27 de septiembre a los 89 años, según confirmó su familia. En un comunicado conjunto, sus hijos, los también actores Toby Stephens y Chris Larkin, expresaron su dolor ante la pérdida de su madre.
«Era una persona muy reservada y estuvo con amigos y familiares al final. Deja dos hijos y cinco nietos cariñosos que están devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela», se lee en la publicación. La familia también agradeció al personal del hospital Chelsea y Westminster, donde «pasó sus últimos días de vida».
«Les agradecemos todos sus amables mensajes y apoyo y les pedimos que respeten nuestra privacidad en este momento», agregaron.
Maggie Smith, que fue nombrada en 1989 Dama de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II, era doctora honoris causa de Literatura por las Universidades de St. Andrew’s y Oxford.
Reacciones por la muerte de Maggie Smith
El actor británico Hugh Bonneville, coprotagonista de Smith en Downton Abbey, rindió un emotivo homenaje, describiéndola como «una verdadera leyenda de su generación».
«Afortunadamente, seguirá viva gracias a sus magníficas interpretaciones cinematográficas. Mi más sentido pésame a sus hijos y a su familia en general», señaló en declaraciones de regoce la BBC.
El legado inmortal de Maggie Smith
Nacida en 1934 en el este de Londres, Maggie Smith fue una leyenda del cine y el teatro británicos, así como también la televisión, y ganó dos Oscar durante su carrera, por The Prime of Miss Jean Brodie en 1970 y California Suite en 1979.
Durante su larga trayectoria de más de seis décadas, que empezó en 1952, la actriz demostró su versatilidad en numerosos papeles y fue conocida especialmente por su gracia para la comedia.
En los últimos años, se hizo famosa entre una audiencia más joven con su papel de Minerva McGonagall en la saga cinematográfica del mago Harry Potter, un personaje que la escritora JK Rowling quiso que interpretara ella.
Además, obtuvo otras cuatro nominaciones a los premios de la Academia por las cintas Otelo de 1965, Viajes con mi tía de 1972, Una habitación con vistas de 1986 y Gosford Park de 2001. De igual manera, ganó cinco BAFTA, cuatro como mejor actriz y uno como mejor actriz de reparto, cuatro Emmy, tres Globos de Oro y dos SAG.
Otras cintas importantes en su filmografía son: Furia de titanes de 1981, Hook de 1991, Sister Act de 1992, Té con Mussolini de 1999, El exótico Hotel Marigold de 2012 y The Lady in the Van de 2015.