La actriz británica-australiana Miriam Margolyes, conocida por su interpretación de la profesora Pomona Sprout en las películas de “Harry Potter”, habló sobre su estado de salud y cómo ha afectado su movilidad. En una entrevista reciente con la revista Closer, la actriz de 83 años reveló que su condición de estenosis espinal ha avanzado, limitando significativamente su capacidad para caminar.
“No puedo caminar muy bien y estoy registrada como discapacitada”, dijo Margolyes a Closer. “Uso todo tipo de ayuda. Tengo dos bastones y un andador y son muy aburridos, pero tengo un scooter de movilidad, que es muy divertido”. La actriz describió el uso del scooter como “un juguete nuevo” y señaló su utilidad para hacer compras debido a su canasta incorporada, lo que disfruta muchísimo.
En entrevistas anteriores, Margolyes ha sido franca acerca de sus problemas de salud, entre ellos la estenosis espinal y la osteoporosis. De acuerdo con la Clínica Mayo, la estenosis espinal ocurre cuando el espacio dentro de la columna vertebral es demasiado estrecho, lo que ejerce presión sobre la médula espinal y los nervios.
Margolyes habló sobre el deterioro de su salud física en una entrevista con el Telegraph. “Cuando sabes que no te queda mucho tiempo de vida (y probablemente moriré en los próximos cinco o seis años, sino antes), me resisto a dejar la actuación. Es una alegría enorme”, afirmó. Además, confesó que los desafíos del envejecimiento le resultan “limitantes y deprimentes”.
En mayo de 2023, Margolyes fue hospitalizada en el Hospital Royal Brompton en Chelsea, Londres, debido a una infección en el pecho. Al mes siguiente, apareció en la edición británica de Vogue en honor al mes del Orgullo, donde discutió abiertamente sobre cómo su dieta había afectado su salud. “He limitado mi vida por mi ansia de comer dulce de azúcar, hígado picado o tarta de queso. Todas esas cosas absurdas. No debería haber sido tan codiciosa. Debería haber sido más fuerte”.
Además, la actriz compartió sus temores sobre el envejecimiento con Radio Times: “Me preocupa no tener suficiente dinero para cuidadores cuando finalmente me queda paralítica, o lo que sea que me vaya a pasar”. Con esta preocupación en mente, Margolyes ha centrado sus esfuerzos en ahorrar dinero para asegurar un cuidado adecuado para ella y su pareja Heather, con quien está desde 1968.
La actriz obtiene ingresos significativos gracias a su nueva serie de la BBC Two, “Miriam Margolyes: A New Australian Adventure” y a la grabación de vídeos para sus fans en el sitio web Cameo, donde cobra 114 euros (aproximadamente 120 dólares) por un clip de felicitación especial. Desde 2020, Margolyes estima que ha ganado 415.000 euros (unos 438.000 dólares) a través de Cameo y en 2023 generó 284.000 euros (unos 300.241 dólares) con sus memorias “¡Oh Miriam!”.
Margolyes también bromeó sobre su cirugía de reemplazo de válvula aórtica en el podcast “Table Manners” con Jessie y Lennie Ware, diciendo: “Ahora tengo un corazón de vaca”. “No todo el corazón, pero me han reemplazado la válvula aórtica por una válvula aórtica de vaca”.
Miriam como la Profesora Sprout
Miriam Margolyes es la actriz que interpretó a la Profesora Pomona Sprout. En el universo de Harry Potter, es una bruja que trabaja como jefa de la casa de Hufflepuff y tuvo el cargo de jefa del departamento de Herbología en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. La actriz encarna a la aclamada profesora en dos de las películas de la saga: Harry Potter y la cámara secreta (2002) y nuevamente en Harry Potter y las Reliquias de la Muerte – Parte 2 (2011).