Scooby-Doo ha sido una serie icónica desde su primer capítulo emitido en 1969. Creada por Joe Ruby y Ken Spears para Hanna-Barbera, esta caricatura sigue las aventuras de un gran danés miedoso y su grupo de amigos adolescentes: Fred, Daphne, Velma y Shaggy. Juntos, forman el equipo “Mystery Inc.” y se dedican a resolver misterios sobrenaturales que siempre tienen una explicación lógica al final. Con su mezcla de misterio, humor y personajes entrañables, Scooby-Doo se mantuvo relevante a lo largo de las décadas y generó varias series derivadas y películas animadas.
La película de acción real
La película de Scooby-Doo, que llegó a los cines en 2002, combinó actores reales con imagen generada por computadora (tecnología CGI) para dar vida a los adorados personajes de la serie animada. El proyecto, que enfrentó varios cambios y ajustes durante su desarrollo, finalmente se materializó bajo la dirección de Raja Gosnell y un guion de James Gunn. El film contó con un elenco estelar que incluyó a Freddie Prinze Jr. como Fred, Sarah Michelle Gellar como Daphne, Linda Cardellini como Velma, Matthew Lillard como Shaggy y Neil Fanning prestando su voz a Scooby-Doo en la versión CGI del personaje.
Algunos secretos de la película de acción real
Desde el detrás de cámaras hasta los cambios en el guion y el elenco, estos datos revelan detalles fascinantes sobre la realización de la película de adaptación en acción real de Scooby-Doo de 2002 que encantó a miles de fanáticos alrededor del mundo:
- Los planes para una adaptación en acción real de Scooby-Doo comenzaron en 1994, con varios directores y actores, incluidos Mike Myers y Jim Carrey, vinculados al proyecto antes de que Raja Gosnell fuera contratado en octubre de 2000.
- James Gunn, que luego dirigiría películas de superhéroes, como “Guardianes de la Galaxia” y “El Escuadrón Suicida”, escribió el guion, que inicialmente tenía clasificación R (películas que contienen material destinado a adultos). Pero Gosnell sabía que necesitaba un ajuste. “No estamos locos, nadie iba a hacer una película de Scooby con clasificación R porque, ¿por qué lo harías?”, dijo. “En un momento, obtuvimos una clasificación R de la junta de la Motion Picture Association of America (el organismo encargado de clasificar las películas en Estados Unidos). Hubo algunos malentendidos sobre el lenguaje, pero lo aclaramos”.
- Un cambio importante fue eliminar todas las menciones de la palabra “alma” después de recibir “una fuerte oposición de parte de personas religiosas” durante la proyección de la prueba, decidieron cambiar algunos fragmentos. “Básicamente tuvimos que revisar la película y eliminar todas las referencias”.
- Cuando llegó el momento de elegir a Fred, Daphne, Velma y Shaggy, Gosnell dijo que consiguió el “elenco de sus sueños” con Freddie Prinze Jr., Sarah Michelle Gellar, Linda Cardellini y Matthew Lillard, respectivamente. “No puedo ver la película sin ese elenco. Hablamos con mucha gente, pero la pregunta era a quién le gustaría ver al público en este papel y, básicamente, quién lo encarna mejor”, explicó Gosnell. “Y vimos a mucha gente para Shaggy y, tan pronto como Matthew entró, fue como, ‘¡Es Shaggy, sí! Listo’”.
- Para lograr la voz rasposa de Shaggy, Lillard “tuvo que gritar durante unos cinco minutos todas las mañanas”, reveló Gosnell.
- Para interpretar a Fred, Prinze tuvo que cambiar drásticamente su cabello. “Es alto, moreno y guapo, ¿verdad?”, dijo Gosnell. “Pero Fred tiene que ser rubio y tiene que llevar el pañuelo y queríamos honrar los perfiles originales de los personajes, así que se tiñó el cabello y le resultó duro. Creo que también le aclaramos las cejas y eso fue solo un proceso”. Para la secuela de 2004, Prinze “simplemente se afeitó la cabeza y le pusimos una peluca”, admitió Gosnell. “Dijo: ‘¡No voy a volver a teñirme, chicos! Así que busquemos otra cosa’.”
- Para filmar las escenas entre los actores y Scooby renderizado en CGI, la producción alineó las tomas con un animal de peluche gigante o usó una bolsa de peluche gigante si se trataba de una escena en la que Lillard sostenía al perro. “Lo que realmente vemos es a Matthew siendo un actor increíblemente consciente, siempre sintiendo que Scooby está ahí”, dijo Gosnell. “Matthew lo hizo más real que cualquier otra cosa que pudiéramos haber hecho. Hizo que fuera muy fácil para los animadores poner a Scooby ahí”.
- Aunque Neil Fanning fue contratado originalmente para prestar la voz de Scooby durante los ensayos, Gosnell reveló que “trabajó tan bien que terminó siendo la voz en la película terminada”.
- Aunque inicialmente había planes para hacer una tercera película, Warner Bros. archivó el proyecto “porque la segunda película no recaudó tanto como la primera y entonces pensamos: ‘Bueno, demos un paso atrás y reconsideremos esto’”, dijo Gosnell, añadiendo que habría hecho otra película “sin dudarlo”.