El pasado sábado, Lizzo compartió una publicación en TikTok e Instagram que rápidamente llamó la atención de sus seguidores. La cantante y defensora de la positividad corporal reaccionó a un episodio reciente de la serie animada South Park, titulado “End of Obesity” (”El fin de la obesidad” traducido al español).
“Chicos, mi peor miedo se hizo realidad. Han hecho una referencia sobre mí en un episodio de South Park. Estoy tan asustada. Voy a quedarme ciega ahora mismo”, mencionó al inicio del video.
En este capítulo, disponible en Paramount+ desde el viernes 24 de mayo, se puede ver a todos los personajes intentando conseguir medicamentos para bajar de peso, con resultados totalmente dispares. Como es habitual, la sátira alcanza a todos, incluidos el sistema de salud estadounidense, las figuras públicas y sus polémicos medicamentos para adelgazar.
Luego de que muchos de los residentes adultos de South Park obtuvieran fármacos de forma ilegal, la ciudad empezó a organizar fiestas donde los tops y crop tops para presumir la cintura eran obligartorios. Sharon, la madre de Stan, se quejaba de no haber logrado obtener las drogas por que según el seguro médico, ella no tenía diabetes.
“Pero ahora hay un medicamento completamente nuevo contra la obesidad para aquellos de nosotros que no podemos permitirnos Ozempic [la droga de Hollywood]”, le comenta Sharon a Sheila, la madre de Kyle. “Controlé todos mis antojos de estar más delgada con Lizzo”.
Y mientras decían su nombre, la cantante reaccionó en directo y no pudo evitar mostrar su sorpresa. “Esta es una receta que se usa junto con sus canciones y sus videos musicales para estar feliz con tu apariencia”, se lee en la letra pequeña del anuncio ficticio mostrado en el episodio.
Los comentarios de doble filo finalmente apuntan a la música producida por la rapera: “Lizzo te ayuda a comer todo lo que quieras y a mantener la actividad física al mínimo. Algunos pacientes reportan estreñimiento mientras lo escuchan [el álbum]. Deje de escuchar Lizzo si experimenta pensamientos suicidas. Los efectos secundarios graves pueden incluir pancreatitis, hipotermia y arruinarse los oídos”, señalaba una voz de infomercial.
A pesar de las críticas implícitas, Lizzo tomó los aspectos más positivos del mensaje. “Realmente soy esa per** y te enseño cómo no te debe importar una mie***”, comentó la artista en su TikTok. Su reacción también reflejó su orgullo por el impacto que ha tenido su mensaje en la sociedad.
“Me siento como, realmente soy esa per**. Le mostré al mundo cómo amarse a sí mismo hasta el punto en que estos hombres en Colorado saben quién carajo soy y lo ponen en su caricatura que ha existido durante 25 años”, remarcó.
El episodio de South Park ha generado un debate en redes sociales sobre los métodos de adelgazamiento en Hollywood, que recientemente fueron comentados por Oprah Winfrey, Kelly Clarkson y Amy Schumer.
Las denuncias contra Lizzo
La cantautora, que desde los inicios de su trayectoria artística se mostró abierta a defender el amor propio y la aceptación corporal públicamente, se enfrentó a una demanda colectiva en agosto de 2023, en la que tres bailarinas que trabajaron en su gira “The Special Tour” declararon haber sufrido acoso sexual, discriminación por raza, religión y discapacidad, y un ambiente de trabajo hostil.
Las denunciantes Arianna Davis, Crystal Williams y Noelle Rodriguez, aseguraron que fueron víctimas de comentarios hirientes sobre su peso y apariencia física por parte de la artista y su equipo. También alegaron que fueron presionadas para actuar en clubes de striptease y participar en otras actividades degradantes.
Por su lado, Lizzo negó las acusaciones y las calificó de “falsas y difamatorias”. Su abogado señaló que las bailarinas habían sido despedidas por razones de rendimiento y no por discriminación.
Aunque posteriormente, una antigua empleada, Asha Daniels, se sumó al caso al presentar una denuncia por acoso racial y gordofobia, además de abusos verbales y físicos por parte de la jefa de vestuario. Algunos meses después, en diciembre de 2023, Lizzo anunció que se tomaría un descanso de las redes sociales para concentrarse en su salud mental. Las denuncias aún continúan en curso.