Las actrices latinas están brillando con fuerza en la lista de las nominaciones de los Golden Globes anunciadas este lunes en Hollywood.
La cinta Emilia Pérez arrasó en la nominaciones a lo mejor del cine y la televisión con 10 menciones, incluyendo Mejor película musical o de comedia; Mejor actriz en un musical o comedia, para la española Karla Sofía Gascón.
La nacida en Alcobendas, España, se convierte así en la primera mujer transgénero en ser nominada cono Mejor actriz para una película —Michaela Jaé Rodriguez fue la primera mujer trans en recibir un Golden Globe en 2022 por la serie Pose—.
El filme de Netflix solo fue igualado en el número de nominaciones por la serie The Bear, de la cadena FX, donde destaca el nombre de la actriz de sangre puertorriqueña Lisa Colón-Zayas, nominada como Mejor actriz de reparto en una serie televisiva.
Selena Gómez también se ha llevado una doble nominación como Mejor actriz de reparto en la mencionada Emilia Pérez ,y Mejor actriz en una serie musical o de comedia por Only Murders In the Building (HULU).
Por su parte la actriz de sangre dominicana y puertorriqueña Zoë Saldaña comparte la nominación con Selena Gómez a la Mejor actriz de reparto (por Emilia Pérez), y la colombiana Sofía Vergara se ha sido nominada como la Mejor actuación de una actriz en una serie limitada para cine o televisión gracias a su aclamado rol en la serie Griselda, que ella ayudó a producir para Netflix.
Sofía Vergara en su papel como la temida narcotraficante colombiana Griselda Blanco:
Zoë Saldaña (izq.), Karal Sofía Gascón y Selena Gómez, latinas de la cinta Emilia Pérez, de Netflix:
«Este personaje que es de esos personajes que pasan a la historia del cine», dijo en noviembre pasado Karla Sofía Gascón a PEOPLE EN ESPAŃOL al hablar sobre su icónico papel en Emilia Pérez durante una fiesta privada de Netflix en honor a las protagonistas del filme dirigido por Jacques Audiard, llevada a cabo en Hollywood.
«No porque a haya hecho yo pero es muy difícil tener este tipo de personajes, para un actor o una actriz, es muy difícil que alguien escriba algo tan hermoso, es muy difícil que te dejen hacerlo y me pone a una altura muy hermosa y muy bonita con las actrices», exclamó. «Para mí es un orgullo, lo que venga yo con mucho honor lo recibiré, lo que sea, aunque sea una patada».
La 82va ceremonia de los Golden Globes que se llevará a cabo el próximo 5 de enero y que será televisada a partir de las 8:00 p.m., hora del Este, y la comediante Nikki Glaser será la encargada de conducir la premiación. La cadena CBS y Paramount+ televisarán la ceremonia.