Toda buena novela latinoamericana de los 90 y primera década de los 2000 que se respete termina con una fastuosa boda eclesiástica, con la protagonista vestida de blanco, de velo y corona, aferrada al brazo del galán de la historia e incluso dando a luz a su primer bebé.
Así cerró exactamente Yo soy Betty, la fea, el descomunalmente exitoso melodrama creado por Fernando Gaitán (1960-2019) y que se transmitió en toda la región en 1999. Pero la trama realmente está lejos de ser concluida. Después de una nada popular segunda parte, bautizada Ecomoda (2002), escritores y actores han desempolvado los queridos personajes tras más de 20 años y se reimaginan qué ocurre después de ese aparentemente final perfecto y feliz. La resolución es que aún hay mucho que contar, por qué llorar y por qué reír.
Lo destacable
La acción se reactiva con sus estrellas Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello en los roles principales, así como con la gran mayoría del elenco original. La nueva puesta en escena retoma los hilos de su concepto original y nos quiere mostrar cómo se desenreda y se vuelve a enredar cada uno con conflictos actuales.
“Betty, La fea: La Historia continua” es divertida, entretenida y consigue un balance decente entre nostalgia y modernización, manteniendo el espíritu de la historia y sus personajes.
Resulta que el “feliz para siempre” aquí no aplicó, pues Betty (Ana María Orozco) y Don Armando Mendoza (Jorge Enrique Abello) están al borde del divorcio pero, cuando fallece Don Roberto, el padre de Armando, Betty regresa al mundo que dejó atrás. Especialmente cuando anuncian que Don Roberto dividió Ecomoda en tres partes: Una para Armando, una para Mila (Juanita Molina), la hija de Betty y Armando, y la ultima para la misma Betty…con la condición de que regrese como presidente de Ecomoda.
Betty se ve entre la espada y la pared de cerrar ese capítulo en su vida o salvar nuevamente las finanzas de la compañía, especialmente por presión de su hija Mila, con quien ha perdido casi toda relación familiar, debido precisamente al tiempo que le dedicó a la compañía. Pero Mila ahora desea meterse al negocio familiar, luego de estudiar varios años en Nueva York.
Lo cuestionable
Por otro lado, las tramas principales son básicamente una repetición de la original, con algunos elementos nuevos, usando estrategias modernas de narrativa que logran ajustarse sin afectar el ritmo, pero no logran disfrazar el hecho de que estamos viendo mas de lo mismo que habíamos visto hace dos décadas y media.
Aparte que los conceptos de belleza, cultura corporativa y relaciones interpersonales han cambiado drásticamente en estas dos décadas y media, por lo que mantener la personalidad original adaptándola a sensibilidades modernas no es tarea fácil, pero lograron hacerlo, a pesar de que la trama principal, salvar Ecomoda, es básicamente un refrito de la original.
¿Sabías qué?
- La nueva versión, denominada Betty la fea, la historia continúa, será transmitida semanalmente con dos episodios en 240 países
- Según información del medio especializado La República, los realizadores contemplan una audiencia superior en un 33% a la obtenida en los años 2000.
- Inicialmente, Netflix tuvo los derechos de transmisión, y ahora Prime Video logró asegurarlos.
Ficha Técnica
Título original: Betty la fea, la historia continúa
Año: 2024
País: Colombia
Dirección: Mauricio Cruz Fortunato
Duración: Aproximadamente 45 min por episodio
Reseña
La Visión Recomienda: La nostalgia de 'Betty, la fea: la historia continúa'
Betty, la fea: la historia continúa es una serie de televisión colombiana producida por Estudios RCN para Prime Video. La serie es una secuela de Yo soy Betty, la fea, la segunda secuela de esa serie después de Ecomoda.
PROS
- Trama
- Actuación
- Nostalgia
CONS
- Predecible
Review Breakdown
-
Trama
-
Actuación
-
Nostalgia