La más reciente película de Guy Ritchie, “The Ministry of Ungentlemanly Warfare”, está sustentada en la historia real, pero amplifica una operación de la Segunda Guerra Mundial con suficientes nazis muertos como para hacer sonrojar a “Inglourious Basterds” (“Bastardos sin gloria”).
Lo destacable
El resultado es una película alegremente entretenida, pero también una fusión incómoda. La película de Ritchie, que se estrena en Estados Unidos el viernes, toma la afición cada vez más prolífica del director por la ultraviolencia arrogante y explotadora y la aplica a una misión de la vida real que habría sido lo suficientemente emocionante si se hubiera contado con un poco de precisión histórica.
En 2016, se desclasificaron documentos que detallaban la Operación Postmaster, en la cual un pequeño grupo de agentes especiales británicos navegó a la isla de Fernando Po, en África Occidental, entonces una colonia española, en el Golfo de Guinea. España era entonces neutral en la guerra, lo que hizo que la táctica aprobada por Churchill fuera audaz. En enero de 1942, se colaron en el puerto y zarparon con varios barcos, incluido el buque mercante italiano Duchessa d’Aosta, que estaban siendo utilizados en la guerra atlántica.
Suena como una película bastante buena, ¿verdad? La historia incluso presenta al autor de James Bond, Ian Fleming, lo que le da suficiente material para ser una gran película de la Segunda Guerra Mundial. “Operación Postmaster” también habría sido un mejor título que el desgarbado “Ministry of Ungentlemanly Warfare”. Ritchie, sin embargo, ya tiene un título con la palabra operación, “Operation Fortune: Ruse de Guerre” (“Operacion Fortune: El gran engaño”) del año pasado- en su filmografía.
Lo cuestionable
El director, que convirtió a Sherlock Holmes en una estrella de acción, siempre ha preferido reforzar sus películas. Es un efecto secundario menos notorio de la era de los superhéroes que los viejos héroes normales también han sido sobredimensionados, como si los esfuerzos de tamaño humano ya no fueran suficientes. Y “The Ministry of Ungentlemanly Warfare”, en la que un puñado de agentes matan a aproximadamente mil nazis, tiene un dúo fino y musculoso con Henry Cavill y Alan Ritchson.
Se dice que los agentes de la operación son un grupo de delincuentes e inadaptados, aunque se adhieren firmemente a los modales educados de los anteriores protagonistas de Ritchie. Pueden matar con impunidad sedienta de sangre, pero lo que realmente importa es mantener un sentido del estilo de la vieja escuela.
Y una vez que la película, basada en el libro de no ficción de Damien Lewis, se instala en un entorno sórdido y soleado de África Occidental y el final nocturno con un atraco, “The Ministry of Ungentlemanly Warfare” demuestra ser una diversión enérgica, aunque groseramente exagerada.
¿Sabías qué?
- No es la primera vez que el Ministerio de Cultura de Rusia prohíbe la proyección de ciertas cintas en los cines del país. El estreno de la última película del director británico Guy Ritchie, “The Ministry of Ungentlemanly Warfare”, ha sido denegada por el ministerio. La cinta histórica y dramática que busca revolucionar el género bélico no podrá ser proyectada en las salas del país.
Ficha Técnica
Título original: The Ministry of Ungentlemanly Warfare
Año: 2024
País: Estados Unidos – Reino Unido
Dirección: Guy Ritchie
Duración: 92 minutos
Reseña
La Visión Recomienda: The Ministry of Ungentlemanly Warfare
Narra la historia de una organización secreta de combate de la Segunda Guerra Mundial creada por primer ministro del Reino Unido, Winston Churchill, que incluye la participación del eventual autor de “James Bond”, Ian Fleming, quien antes de ser escritor fue oficial de inteligencia británico. La organización emprende la Operación Postmaster, detallada en documentos desclasificados en el año 2016.
PROS
- Escenografía
- Reparto
- Actuación
Review Breakdown
-
Actuación
-
Escenografía
-
Reparto