Hace unos días Netflix estrenó El secreto del río, una serie que presenta una compleja trama con temáticas sobre identidad sexual. Es una pieza impactante que aborda un crudo retrato de las Muxes, las mujeres indígenas transgénero que forman parte de la cultura zapoteca en Oaxaca.
El guion del mexicano Ernesto Contreras -reconocido por estar a la cabeza del film El último vagón-, direcciona una propuesta a prueba de balas, que se eleva al abordar el respeto a la singularidad, la inclusión genuina de la comunidad LGBTQ+ y la amistad sin bordes. Sin dudas, es una apuesta jugada que promete quedar grabada en la historia y en la memoria de la audiencia.
La producción muestra la naturaleza viva y las tradiciones culturales de Istmo de Tehuantepec, ubicado en el sureste de México, el cual se torna un ángulo esencial de la trama al hilar un criterio de la amistad que visibiliza una manifestación de urgencia.
Lo destacable
El secreto del río es una de esas series que mueven algo dentro de cada persona desde el primer momento. Es una serie mexicana que nos lleva a un pequeño pueblo Oaxaqueño donde se desarrolla la historia de Eric y Manuel, dos niños con historias muy distintas, pero que desarrollan una amistad profunda y llena de inocencia, que queda marcada por un secreto.
La actuación de Calva fue elogiada por su profundidad y autenticidad, mientras que el tono sombrío y las fuertes escenas dramáticas fueron destacadas como elementos que hacen de esta cinta un plan imperdible.
El secreto del río es una historia que conmueve, pero que también nos hace pensar y que deja al descubierto una serie de realidades duras y problemáticas. Es un retrato de la inocencia de los niños y del refugio que podemos encontrar en los amigos, de la belleza que podemos encontrar a nuestro alrededor y en quienes son distintos a nosotros, además de que es una celebración de la cultura mexicana, de las tradiciones, la comida e incluso el idioma.
Además, El secreto del río nos sumerge en el mundo de las Muxes y su cultura, mostrando las dificultades y el odio al que se enfrentan, pero también la hermandad, las familias que se construyen, el amor y la valentía con la que viven, y la apertura de recibir a quienes necesitan un espacio seguro.
Es una serie que nos enseña a no tener miedo de ser quienes somos, a ser diferentes, a alzar la voz y a no dejar que el mundo nos aplaste o nos haga sentir menos valiosos.
Lo cuestionable
No todo es color de rosa dentro de esta historia. La historia de la amistad, de la búsqueda de la identidad, del amor y de la familia se contrasta con una historia de homofobia, sexismo, violencia física, emocional y sexual.
Hay momentos dentro de la serie que son dolorosos, otros enfurecen y resultan frustrantes porque son cosas que nos gustaría pensar que ya no existen, pero que seguimos viendo en distintas formas y niveles todos los días.
El secreto del río abre una conversación importante y nos enseña a todos a ser un poco más empáticos, más amables unos con otros y respetuosos hacia los demás, incluso cuando no los entendemos completamente.
¿Sabías qué?
- La serie mexicana tiene muchos diálogos en zapoteco.
Reseña
La Visión Recomienda: 'El secreto del río'
Es una serie mexicana que nos lleva a un pequeño pueblo Oaxaqueño donde se desarrolla la historia de Eric y Manuel, dos niños con historias muy distintas, pero que desarrollan una amistad profunda y llena de inocencia, que queda marcada por un secreto.
PROS
- Actuación
- Trama
- Mensaje
Review Breakdown
-
Trama
-
Actuación
-
Mensaje