La serie se desarrolla en China, en donde un proyecto militar envía señales al espacio para establecer contacto con extraterrestres. Una civilización alienígena al borde de la destrucción capta la señal y planea invadir la Tierra.
Mientras tanto, en nuestro planeta comienzan a formarse diferentes campamentos. Unos que planean dar la bienvenida a los seres superiores y ayudarlos a apoderarse de un mundo visto como corrupto, y otros que se preparan para luchar contra la invasión.
El problema de los tres cuerpos presenta dos espacios temporales: la Revolución Cultural China en los años 60 y la actualidad. La serie está protagonizada por los actores de Game of Thrones Liam Cunningham, John Bradley y Jonathan Pryce; además de Benedict Wong, Tsai Chin, Eiza Gonzalez, Alex Sharp, Saamer Usmani, Jovan Adepo, Sea Shimooka, Jess Hong, Mario Kelly y Zine Tseng.
Lo destacable
Lo que hacen David Benioff y D.B Weiss, esta vez junto a Alexander Woo, es hacer fácil lo difícil, y no precisamente sometiéndose a las leyes del algoritmo, sino dándoles la vuelta. Es decir, generando expectación, incógnitas y sembrando incertidumbres. Dándole tiempo a los planteamientos que manejan sin apresurarse, sin dar en el primer capítulo todas las claves, sino dejando en suspenso todo su significado para ir desarrollándolo poco a poco.
De nuevo, encontramos una coreografía coral. De nuevo, cada personaje se encuentra perfectamente definido sin caer en el cliché. De nuevo, encontramos un reparto repleto de rostros poco obvios que se encuentran perfectamente orquestados a través de toda una red de tramas paralelas que mantienen en vilo. Y es que uno de sus secretos (si no se ha leído la novela original) es que nunca sabes qué va a pasar en cada momento. Y eso, en los tiempos que corren, es un auténtico milagro.
Por eso, El problema de los 3 cuerpos, consigue mantener el interés en todo momento. Puede que en algunos capítulos intermedios decaiga un poco el ritmo, pero la cantidad de ideas y de vericuetos que plantea, resultan una auténtica delicia, a veces por locas e insospechadas.
Es una serie que comienza con la Revolución Cultural en China, que nos traslada a una realidad en la que toda una generación de científicos comienzan a suicidarse en extrañas condiciones. Hay una corporación misteriosa, hay detectives que investigan el caso, personajes que ven una cuenta atrás para seguir el camino de sus compañeros muertos, juegos de realidad virtual en los que hay que salvar al mundo del apocalipsis, una secta extraña y, seres de otra galaxia que vienen a invadirnos.
Lo cuestionable
Los ortodoxos de las adaptaciones literarias posiblemente se lleven las manos a la cabeza: el contexto chino de la obra original se diluye en favor de una occidentalización que se disfraza de una supuesta diversidad. Es una decisión creativa que deforma el ADN de la obra, tanto por la transformación de los personajes como por el discurso de las novelas, que se podían interpretar como una advertencia contra Europa y Estados Unidos.
Las reacciones han sido mixtas en las redes sociales chinas desde el estreno el jueves de la serie en inglés de ocho capítulos “3 Body Problem”, basada en la novela ganadora del Premio Hugo de Liu Cixin, el autor de ciencia ficción más célebre del país.
Entre los usuarios de Internet más patrióticos del país, las discusiones sobre la adaptación se tornaron políticas, y algunos acusaron a la producción estadounidense de gran presupuesto de hacer quedar mal a China.
«¡Netflix no entiendes ‘El problema de los tres cuerpos’ ni a Ye Wenjie en absoluto!», se lee en un comentario en la plataforma de redes sociales Weibo. “¡Tú solo entiendes lo políticamente correcto!”
Varios otros aspectos del programa, desde el reparto y los efectos visuales hasta los cambios radicales en el escenario y los personajes originales de la historia, también atrajeron la ira de los usuarios chinos de las redes sociales. Muchos lo compararon con una adaptación televisiva china lanzada el año pasado: una versión mucho más larga y cercana al libro que tuvo 30 episodios y fue altamente calificada en las plataformas de reseñas chinas.
¿Sabías qué?
- El 22 de marzo se conoció la noticia de que un Tribunal Popular de la ciudad de Shangai había condenado a muerte al responsable del fallecimiento de Lin Qi, uno de los productores ejecutivos de una de las series más exitosas del momento: El problema de los 3 cuerpos. Para cuando descubrieron que el empresario había sido envenenado ya era tarde. No sirvieron los 40 litros de sangre que le introdujeron mediante transfusiones y falleció, a los 39 años, el día de Navidad. Las investigaciones condujeron rápidamente a Xu Yao, uno de los empleados de la víctima, con la cual había tenido una serie de disputas laborales, entre ellas, una reducción de salario. Xu había experimentado con varios venenos hasta que dio con una fórmula precisa de varias toxinas, que le introdujo a su suprior en una bebida. Además, envenenó a otras cuatro personas que, por suerte, lograron sobrevivir.
- Destaca el nombre de la mexicana Eiza González, seguida por los recientemente vistos en películas de Marvel como Dr. Strange y Shang-Chi, Benedict Wong y Tsai Chin, respectivamente. A esta multiracial, se le une un elenco aún más diverso de la mano de Jovan Adepo, Jess Hong, Marlo Kelly, Alex Sharp, Sea Shimoka, Zine Tseng y, finalmente, Saamer Usmani.
Ficha Técnica
Título original: El problema de los tres cuerpos
Año: 2024
País: Estados Unidos – China
Dirección: Duncan Muggoch
Duración: 8 episodios
Reseña
La Visión Recomienda: 'El problema de los 3 cuerpos', ¿vale la polémica?
Una decisión fatídica en la China de la década de 1960 resuena a través del espacio y el tiempo para un grupo de científicos en el presente, obligándolos a enfrentar la mayor amenaza de la humanidad.
PROS
- Trama
- Ficción
- Sorpresa
CONS
- Adaptación
Review Breakdown
-
Trama
-
Sorpresa
-
Ficción