Christina Aguilera es una de las cantantes con mayor recorrido y una referente. Cuenta con una carrera tallada en éxitos y cicatrices, y una conciencia aguda sobre el paso del tiempo. A sus 43 años y con una gran experiencia, incluso como actriz, busca ayudar a las artistas que recién entran en la industria.
Durante su conversación con la cantante Raye, de 26 años, el tono de Aguilera cambió al recordar los inicios de su travesía con la música. La estrella no solo observa hacia atrás, sino que ofrece una mirada íntima y reflexiva. Y contó que, aún hoy, hubiera preferido hacer las cosas de otra manera.
“Creo que ya estás un paso adelante”, le dice a Raye, en referencia al estilo fresco y auténtico de la joven artista, quien prefiere cantar descalza en sus presentaciones. “Me lastimé las piernas y los pies con toda esta tontería de los tacones altos”, contó Aguilera, con la franqueza de quien aprendió a base de golpes.
El desgaste físico que sufrió a lo largo de los años, los problemas en una de sus rodillas, son ahora una memoria que todavía la acompaña. “Me jodí el cartílago de la rodilla”, explicó la aclamada cantante.
Raye, sin el peso de la industria sobre sus hombros, parece estar caminando por un sendero más libre, una libertad que Aguilera confiesa nunca haber tenido el valor de abrazar de la misma forma. “Me encanta eso de ti. Nunca tuve las agallas para hacerlo. Eso es lo mejor, cuando simplemente sientes el suelo debajo”, agregó.
Esta conversación es un espejo que refleja dos generaciones, dos mujeres que navegan la misma industria bajo vientos distintos. “Siento que cuando llevo zapatos, estoy pensando en llevar zapatos. ¿Es raro?”, se cuestionó Raye tras la respuesta de Aguilera.
Aguilera también recordó con claridad los primeros años de su carrera, un momento en que la industria del pop dictaba las reglas de la imagen y el sonido. “Cuando entré en este negocio, había un gran auge del pop y era muy específico el aspecto que quería una discográfica para una estrella del pop. Sentía que mi voz estaba sofocada”, contó.
“Te encontrarás con situaciones en las que no tendrás control creativo o estarás en una posición en la que tus manos estarán atadas. No es un lugar para un artista”, afirmó con contundencia. Dejó ver los problemas invisibles de esos momentos en los que el arte parecía reducirse a un producto más en una cadena de montaje.
“Cuando siento que mis manos están demasiado atadas y que no tengo espacio para respirar, ahí es cuando empiezo a sufrir”, explicó la cantante para revelar el precio emocional que viene con la lucha por el control creativo en un mundo que muchas veces niega esa libertad.
Es una cantante, compositora y actriz estadounidense de gran éxito, nació en 1980 en Nueva York. Desde pequeña mostró su talento para el canto y la música. Saltó a la fama como artista infantil en los años 90 al formar parte del elenco del programa de televisión “Mickey Mouse Club”.
Su álbum debut “Christina Aguilera” (1999) la lanzó como estrella pop con éxitos como “Genie in a Bottle”, “What a Girl Wants” y “Come On Over Baby”. En 2002 cambió su imagen con el álbum “Stripped”, de estilo más urbano, maduro y con letras más atrevidas. Incluía hits como “Dirrty”, “Beautiful” y “Fighter”.
Ganó 5 premios Grammy y vendió más de 75 millones de discos en todo el mundo. También ha trabajado como actriz, con papeles en películas como “Burlesque” (2010) y “Mucho ruido y pocas nueces” (2012). Es reconocida por su potente voz de grandes alcances tonales y por ser un ícono del empoderamiento femenino en la industria musical.