Judi Dench sugirió que podría haber puesto punto final a la actuación debido al empeoramiento de su vista. En una reciente entrevista durante la exhibición floral de Chelsea, cuando un reportero le preguntó si tenía planes para futuros papeles, la estrella de 89 años respondió: “No, no, ¡ni siquiera puedo ver!”.
Representantes de la veterana artista han indicado que no tienen nada más que añadir. En Chelsea, Dench continuó diciendo que sí tenía otros proyectos en camino, mencionando: “Nuestro libro ha salido [Shakespeare: The Man Who Pays the Rent], vamos a ir a la feria del libro de Cheltenham y luego haré tres shows con Gyles Brandreth”.
La laureada actriz británica padece degeneración macular relacionada con la edad, una afección que afecta a más de 700 mil personas en el Reino Unido. Ha sido abierta sobre su disminución de la visión, declarando a Louis Theroux en 2022: “No quiero retirarme. En este momento no estoy haciendo mucho porque no puedo ver. Es malo”.
Judi Dench, ganadora del Premio de la Academia, reconoció las dificultades que presenta su condición en su vida profesional, y la necesidad de memorizar sus líneas oralmente antes de ir al set de filmación. En 2021, recibió una nominación al Oscar por su papel en Belfast de Kenneth Branagh, y apareció en un papel clave en Allelujah, la adaptación de la obra de Alan Bennett dirigida por Richard Eyre.
Su última aparición en la pantalla fue un cameo en la comedia navideña de 2022 Spirited. Otras actuaciones memorables incluyen ocho películas de James Bond y Shakespeare in Love, por la que ganó un Oscar. Dench también ha tenido una sostenida y altamente exitosa carrera en el teatro, ganando un Tony y ocho premios Olivier.
A pesar de sus problemas de visión, expresó su determinación por seguir trabajando, declarando en 2021: “Tengo un miedo irracional al aburrimiento. Por eso ahora tengo este tatuaje que dice ‘carpe diem’. Por eso deberíamos vivir”.
En una entrevista de febrero de 2023 en The Graham Norton Show, Dench señaló que, a medida que su visión se deteriora, se vuelve más difícil memorizar líneas, ya que tiene una memoria fotográfica. “Necesito encontrar una máquina que no solo me enseñe mis líneas, sino que también me diga dónde aparecen en la página”, dijo la protagonista de Philomena.
Aunque no tiene largometrajes en desarrollo actualmente, Judi Dench co-escribió las memorias Shakespeare: The Man Who Pays The Rent con Brendan O’Hea, que salieron a la venta el mes pasado. “Shakespeare es mi pasión”, le dijo a la revista People. “Solía costar nueve peniques ir al Old Vic y sentarse en la galería, así que solíamos ir a ver a Richard Burton y John Neville. Esto fue antes de los Beatles, así que la gente se volvía loca. Nunca pensé ni por un segundo que sería parte de eso como mi primer trabajo”.
Dench estuvo presente en la exhibición de Chelsea para recibir de un estudiante de primaria la primera plántula del árbol Sycamore Gap que fue talado ilegalmente el año pasado. “Lo llamaré Antonius”, dijo, “el hijo adoptivo del emperador Adriano”.
Judi Dench y la dura crítica que recibió en su inicios
Anteriormente, Judi Dench compartió sus experiencias sobre los obstáculos que enfrentó al inicio de su carrera y cómo logró destacarse en la industria cinematográfica a pesar de las adversidades. Durante una conversación con CBS Mornings, recordó un momento crucial en el que, tras una audición, un director le dijo que “no tenía un rostro para el cine”. Este comentario la hizo dudar de sus capacidades y expectativas en el mundo del cine.
Dench relató que esa crítica inicial la dejó devastada. “Me dijeron que nunca lo haría. Una vez fui a una audición para una película, y el director me dijo: ‘Lo siento, pero no tienes cara para el cine’”, confesó en la entrevista. A pesar de ello, continuó esforzándose y no tardó en demostrar su valía.
Comenzó en el mundo del teatro a la temprana edad de seis años y ha logrado convertirse en la actriz con más premios BAFTA, con un total de seis galardones y 15 nominaciones.