Durante el Mes de la Herencia Hispana, Ford ha reconocido a cuatro latinas excepcionales como parte de “Mujeres Legendarias: Mujeres de Impacto”. Se trata de una iniciativa que destaca las contribuciones de hispanas en Estados Unidos y premia su liderazgo, innovación, solidaridad y compromiso social con el que han logrado dejar una huella imborrable en sus comunidades.
Las latinas representan el 17% de todas las mujeres adultas en EE.UU. y son una fuerza vital de cambio en diversos ámbitos. Entre 2010 y 2023, la población de mujeres latinas creció en 5,6 millones, el aumento más significativo entre grupos raciales o étnicos femeninos. Ford quiere así rendir homenaje a varias mujeres que, siguiendo el ejemplo de Clara Bryant Ford, esposa del fundador Henry Ford, han logrado transformar sus comunidades con su liderazgo y dedicación.
Mujeres legendarias premiadas este año
Este año, las Mujeres Legendarias galardonadas incluyen a Claudia Ortega Hogue de Houston, activista comprometida con la equidad social y los derechos civiles de los latinos en Estados Unidos, y a la doctora Ana Viamonte Ros, de Miami, por su labor en mejorar el acceso a servicios médicos para las poblaciones más vulnerables en el sector de la salud pública. Entre las elegidas también figura Rhina Valentin, de Nueva York, una destacada activista cultural y promotora de iniciativas artísticas que fortalecen el espíritu comunitario. Finalmente, Argelia Atilano de Los Ángeles ha sido distinguida por su trabajo como comunicadora y defensora de la educación, así como por su esfuerzo en el empoderamiento de las mujeres latinas.
Estas mujeres representan el impacto continuo de las latinas en áreas como el liderazgo, la innovación, la sostenibilidad y la justicia social. Ford, con esta iniciativa, subraya su compromiso con la promoción de la equidad y el reconocimiento de las contribuciones latinas en la construcción de un mundo mejor.