Shifty Shellshock, el vocalista de la banda de rap rock Crazy Town, conocido por el éxito “Butterfly”, ha fallecido a los 49 años. Según el sitio web del Médico Forense del Condado de Los Ángeles, Shellshock, cuyo nombre de nacimiento era Seth Binzer, murió en su residencia el lunes dejando a sus hijos: Halo, Gage y Phoenix. No se ha revelado aún la causa de su fallecimiento.
Shellshock conoció a Bret Mazur, cofundador del grupo, en 1992. Ambos comenzaron a producir música bajo el nombre de Brimstone Sluggers, pero para 1999, cambiaron su nombre a Crazy Town y la banda incorporó a Rust Epique, James Bradley Jr., Doug Miller, Adam Goldstein y Antonio Lorenzo “Trouble” Valli.
Su álbum debut, “The Gift of Game”, fue lanzado en noviembre de 1999 y la banda se unió a la gira de los Red Hot Chili Peppers poco después, lo que empezó a darle más notoriedad en la escena musical. En octubre del 2000, Crazy Town lanzó “Butterfly” como el tercer sencillo de aquel álbum.
“Butterfly” es en realidad un sample de “Pretty Little Ditty” de los Red Hot Chili Peppers y presenta el estilo relajado de rapping de Shellshock. La pista alcanzó el número 1 en el Billboard Hot 100 durante dos semanas no consecutivas y se convirtió en el mayor éxito de la banda.
Después de que “Darkhorse”, el segundo álbum del grupo, no lograra la misma acogida, la banda se disolvió. Fue así como Shellshock inició una carrera en solitario, colaborando con Paul Oakenfold en el éxito de 2002 “Starry Eyed Surprise”, que alcanzó el puesto número 41 en varias listas Más adelante, en 2004, Shifty lanzó su primer álbum en solitario, “Happy Love Sick”, que tuvo un éxito moderado en Europa.
Shellshock había sido abierto respecto a sus problemas de adicción y apareció en varios programas de telerrealidad sobre el tema, incluyendo dos temporadas de “Celebrity Rehab” de VH1 y dos temporadas de su programa derivado “Sober House”. En 2012, fue hospitalizado tras perder el conocimiento y cayó en coma antes de recuperarse. Más recientemente, fue arrestado por conducir bajo los efectos del alcohol en 2022.
La problemática vida de Shifty Shellshock
Seth Binzer era de ascendencia judía y enfrentó numerosos desafíos personales a lo largo de su vida. En una entrevista con Rolling Stone en 2001, Binzer reveló que pasó tres meses en la Institución para Hombres de California tras un intento de robo, además de admitir que había vendido y consumido drogas recreativas durante varios años, luchando contra la adicción.
Binzer se casó con Melissa Clark en 2002 y tuvieron un hijo llamado Halo. En 2011, Clark solicitó el divorcio alegando diferencias irreconciliables. Más adelante, en 2008, Binzer tuvo una relación con una mujer llamada Tracy, con quien tuvo un hijo llamado Gage.
En 2010, comenzó una relación con Jasmine Lennard. El 27 de marzo de 2011, la policía acudió a un reporte de disturbios domésticos entre la pareja. En esa ocasión, Binzer fue arrestado por órdenes de aprehensión pendientes y liberado más tarde ese día. En una entrevista con TMZ, el cantante afirmó que el disturbio fue solo una queja por ruido y que la orden pendiente era por contrarrestar a un guardia de seguridad que usaba fuerza innecesaria para expulsarlo de un club.
Lennard y Binzer anunciaron su compromiso en 2012. Luego, en febrero de ese mismo año, Binzer fue arrestado por agresión y posesión de cocaína, siendo condenado a tres años de libertad condicional; la relación con Lennard terminó poco después y tuvieron un hijo llamado Phoenix. En 2013, Lennard solicitó la custodia exclusiva de su hijo, alegando que Binzer fumaba crack frente a él y había dejado una pipa de crack en su habitación.