El representante de Países Bajos en el certamen de Eurovisión 2024, Joost Klein, ha sido descalificado del festival por la Unión Europa de Radiodifusión (UER), horas antes de que se celebre la final este sábado (11.05.2024) en Malmö (Suecia), por un «incidente» con una persona de la producción del certamen, aparentemente no relacionado con la controversia sobre la participación de Israel en el concurso musical.
«La Policía sueca ha investigado una queja hecha por una miembro femenina del equipo de producción después de un incidente tras su actuación en la semifinal del jueves. Mientras el proceso legal está en curso, no sería apropiado que continuase en el certamen», señaló en un comunicado la UER, organizadora del evento. Esta aclaró que en el episodio no habían estado involucrados «ningún otro artista ni miembro de otra delegación», en contra de lo que apuntaban «algunas noticias de medios de comunicación o especulaciones en redes sociales».
«Tenemos una política de tolerancia cero hacia los comportamientos inapropiados en nuestro evento y estamos comprometidos para proporcionar un ambiente de trabajo seguro para todo el personal en el certamen. A la luz de esto, el comportamiento de Joost Klein hacia un miembro del equipo es considerado una violación de las reglas», explicó la UER.
Medios suecos ya habían adelantado ayer que Klein había sido acusado de comportamiento violento con una trabajadora del equipo de producción del festival. La Policía sueca dijo a la AFP que había interrogado a un hombre por presunta «intimidación». La emisora pública holandesa Avrotros dijo a la AFP en un correo electrónico que consideraba la medida «desproporcionada» y añadió que estaba «conmocionada por la decisión».