Ethan Hawke, reconocido actor y director, ofreció una clase magistral en el Festival de Cine de Venecia donde abordó temas desde los placeres de la actuación, la magia del cine, hasta las realidades comerciales y su percepción sobre la falta de directoras mujeres en la industria. “Es embarazoso para mí y para la industria que haya trabajado con tan pocas directoras mujeres”, confesó Hawke, según reportó The Hollywood Reporter.
Recordando su primer festival de cine, el actor dijo: “Venecia fue mi primer festival de cine. Tenía dieciocho años y proyectamos La sociedad de los poetas muertos. Fue una experiencia increíble”. Con nostalgia, recordó cómo el director Peter Weir lo impactó: “Fue un acto de imaginación colectiva. Weir supo cómo hacer que un grupo de artesanos compartiera la misma imaginación y sueño”, añadió.
En la sesión, el actor también comparó los placeres de la actuación con los efectos de las drogas: “Es como cuando uno oye sobre las alegrías de consumir drogas. Simplemente quieres hacerlo de nuevo”, dijo, provocando risas del público. Hawke explicó que la verdadera alegría de actuar reside en desaparecer y formar parte de un sueño compartido: “Ves ese sueño vivir en otras personas”, y eso es lo que él llama el “subidón”.
Hawke también discutió las dificultades y recompensas de la industria cinematográfica. “La codicia rige nuestro universo”, comentó. “Si solo quieres ganar dinero, todos lo entienden”, pero eso es “envenenar a todo el mundo”, reflexionó Ethan. “Me encanta cuando la gente mantiene vivo el gran sueño de crear algo magnífico”, añadió.
Respecto a sus colaboraciones, el actor destacó su relación con el director Richard Linklater. “Richard fue el primer gran artista de mi generación que conocí. Es un amigo y no busca impresionar a nadie, ama el cine”, dijo. Recordó cómo el cineasta lo contactó para hacer su más reciente film, Blue Moon.
“Richard es una persona peculiar. Me envió este guion hace doce años y esperó hasta que yo envejeciera lo suficiente para el papel. Me dijo: ‘confía en mí, aún eres demasiado atractivo’”, relató, para luego compartir que finalmente rodaron la película después de doce años de espera.
Ambos han rodado más de nueve películas juntos. De hecho, Hawke comentó que hacer Antes del amanecer fue el comienzo de su “relación adulta” con el cine, seguido de su amistad con Linklater. “Richard fue el primer gran artista que conocí de mi generación, y era un amigo”, explicó. “No quiere impresionarte. No quiere que pienses que es fabuloso. Realmente ama el medio de lo que podría ser el cine. Y él mismo siempre ha sido un estudiante”, resaltó sobre el cineasta.
Durante la clase magistral, Hawke también habló sobre los desafíos en su carrera. “He derramado lágrimas y he tocado fondo muchas veces. El mundo no está diseñado para hacer realidad nuestros sueños”, señaló. Ethan admitió sentirse celoso a veces, pero también cómo esos sentimientos pueden transformarse en motivación y reconocer que los logros de otros pueden abrir puertas para él.
Respecto a sus preferencias cinematográficas, el intérprete destacó la diferencia entre hacer películas independientes y las grandes producciones de estudio. “Al ver películas como Harry Potter o Star Wars, uno se siente decepcionado de no ser un mago o un Jedi. Pero con los films de Linklater, sientes que has tenido una conexión humana significativa y mágica”, señaló.
Finalmente, Hawke adelantó que también estará en otros festivales. Pronto será honrado con el Premio Golden Panther en el Festival de Cine de Lucca, donde presentará su último film, Wildcat, y otorgará el Premio a la Trayectoria a Paul Schrader. Esta participación en Lucca seguirá a su intervención en Venecia, continuando un año lleno de honores y celebraciones para el veterano actor.