Tim Bergling, conocido mundialmente como Avicii, se quitó la vida en abril de 2018 mientras estaba de vacaciones en Mascate, Omán. Tenía 28 años. Ahora, su padre, Klas Bergling, ha hablado con la BBC, compartiendo su dolor: “Lo extraño cada minuto. Claro que hablo con él todos los días. Pero, lo admito, a veces me enfado con él. ¿Por qué lo hiciste? ¿Por qué nos dejaste?”.
Las palabras de Klas a BBC son parte de la promoción de Avicii: The Life and Music of Tim Bergling, un libro que recopilará fotografías del DJ desde su infancia hasta sus últimos años en el escenario. El libro está a la venta desde el pasado 13 de junio y funciona como una respuesta al amor que los fanáticos de Avicii aún tienen por su obra. Klas confesó que estuvo mucho tiempo sin entender la razón detrás de la profunda conexión que había entre el arte de Avicii y sus fanáticos, pero ahora, todo parece más claro:
“Tim significó mucho para los jóvenes: su música, sus letras y su persona. Al principio no entendía por qué, pero entonces un fan me dijo: ‘Tim era auténtico’. Lo entendí. Muchos jóvenes se identifican con esa autenticidad, su honestidad y sus luchas”.
Una larga lucha contra el suicidio
Klas también ha hablado sobre su plan a 50 años para consolidar la prevención del suicidio como parte del legado de su hijo. La Fundación Tim Bergling ha trabajado con la nueva línea de ayuda del gobierno sueco para apoyar a personas en dificultades y está presionando por una legislación que mejore la investigación del suicidio.
Recordando un concierto tributo donde se comprometieron a incluir el suicidio en la agenda política, Klas mencionó: “Tratamos de reunir a tantos jóvenes como fue posible, así como a políticos. Uno de los momentos más impactantes fue cuando un grupo grande de padres que habían perdido a sus hijos por suicidio subió al escenario. Fue un momento muy fuerte”.
Añadió que lo más importante es romper el estigma que enfrentan los jóvenes: “Con un mundo inestable y desgarrado por la guerra frente a la próxima generación, ahí es donde creo que podemos ser útiles”.
Días después de su muerte, la familia de Avicii emitió un comunicado confirmando que Tim se había quitado la vida: “Nuestro amado Tim era un buscador, un alma artística y frágil en busca de respuestas a preguntas existenciales. Un perfeccionista excesivo que viajaba y trabajaba a un ritmo que lo llevó a un estrés extremo. Cuando dejó de hacer giras, quería encontrar un equilibrio en la vida para ser feliz y poder hacer lo que más amaba: la música”.
La familia continuó explicando la constante búsqueda de significado por parte de Avicii, además de reiterar el profundo amor que aún le tienen al músico responsable de grandes éxitos como “Wake Me Up” y “Waiting for Love”: “Realmente luchaba con pensamientos sobre el significado, la vida, la felicidad. No pudo continuar. Quería encontrar la paz. Tim no estaba hecho para la maquinaria empresarial en la que se encontraba; era un tipo sensible que amaba a sus fans, pero evitaba los focos. Tim, siempre serás amado y tristemente extrañado. La persona que fuiste y tu música mantendrán viva tu memoria”.
Antes de su muerte, Avicii había estado trabajando en nueva música, incluyendo sesiones con el compositor y productor Joe Janiak en Los Ángeles. En febrero, se lanzó un remix inédito de Avicii titulado ‘Beautiful Drug’, originalmente escrito y lanzado por Zac Brown Band y guardado por Avicii durante nueve años.