Puede que echando un simple vistazo a las películas del pasado, la población se percate de cuánto hemos avanzado desde principios de siglo. Aunque, por ahora, los coches no vuelan como en ‘Regreso al futuro’, los robots ya forman parte de nuestra sociedad. Elon Musk presentó la semana pasada a Optimus, la última versión del Tesla Bot y lo cierto es que su apariencia le ha resultado familiar a algunos.
Este robot fue presentado oficialmente en el evento Tesla AI Day en agosto de 2021. Optimus está diseñado para ser un robot humanoide que realice tareas físicas y repetitivas, especialmente en entornos industriales, aunque también se ha hablado de su uso en hogares y otros espacios. Optimus mide aproximadamente 1.73 metros y pesa alrededor de 57 kg.
Optimus utiliza tecnologías ya existentes de Tesla, como la inteligencia artificial y los sensores avanzados que se desarrollaron para los autos autónomos de la compañía. Los sistemas de visión y toma de decisiones se basan en las mismas redes neuronales que permiten que los autos Tesla reconozcan su entorno y naveguen por el mundo.
Los creadores de ‘Yo, robot’ se pronuncian: «¿Puedo recuperar mis diseños?»
Con este prototipo ya en marcha, muchos han coincidido en que los robots de Elon Musk son muy similares a los de la película de ciencia ficción, ‘Yo, robot’. Aunque el empresario sudafricano no ha contado con Will Smith para presentar su nuevo proyecto, fácilmente se podría haber confundido con los robots NS5 que aparecen en la cinta de Alex Proyas.
Precisamente, el director de la película ha querido pronunciarse al respecto de este asunto. «Hola, Elon, ¿puedo recuperar mis diseños, por favor?», le preguntó directamente a través de redes sociales. Matt Granger, ayudante de dirección de Proyas, también dictó sentencia: «Yo también deseo ofrecer mi ‘vete a la mier**’ con todos los dedos a Elon y su total falta de creatividad».