En menos de una semana, el concurso de Miss USA se ha convertido en el centro de la polémica. Dos de sus ganadoras han renunciado a la corona y la responsable de las redes sociales del comité de organización ha dimitido, causando sorpresa entre los seguidores de la conocida competición.
La primera en abandonar el honor fue la recién coronada Noelia Voigt, de 24 años. Ganó el concurso en septiembre de 2023 y este lunes 6 de mayo anunció que renunciaba al título. El motivo, según ella, era su salud mental. «Mi camino en Miss USA ha sido increíblemente significativo, he representado a Utah con orgullo, y después he hecho lo mismo con Estados Unidos en Miss Universo. Tristemente, he tomado la difícil decisión de renunciar», confesaba en una larga publicación de Instagram.
«Me doy cuenta de que para muchos esto será una enorme sorpresa. Nunca pongas en riesgo tu salud física y mental. Nuestra salud es nuestra riqueza«, añadía junto al texto. Además, agradecía el apoyo del concurso, de sus amigos y de su equipo, pero no daba más detalles.
Los valores de Miss Teen USA no se alinean con el concurso
Solo tres días después, llegaba la renuncia de UmaSofia Srivastava, la ganadora de Miss Teen USA, de 17 años. El formato era el mismo: una fotografía velada de su triunfo con un texto escrito en color negro. Sin embargo, su publicación estaba coronada de una cita de Friedrich Nietzsche: «No hay superficies bonitas sin una terrible profundidad«.
«Después de meses dudando, he tomado la decisión de renunciar al título», comenzaba. «Siempre miraré atrás con cariño a este tiempo que pasé como Miss Nueva Jersey y la experiencia de representar a mi estado como hija de inmigrantes mexicanos e indios a nivel nacional fue gratificante en sí mismo», compartía. Pero algo ha ocurrido, porque en su declaración sí deja claro el motivo de su renuncia: «Creo que mis valores personales ya no se alinean con la dirección de la organización».
Segun publica People en exclusiva, Noelia Voigt no sabía que su homóloga del concurso adolescente tomaría la misma decisión que ella. «Fue una sorpresa», ha compartido. «Estuvimos en un evento anoche y las dos nos sentimos extremadamente optimistas acerca del futuro, sobre lo que nos espera tanto juntas como separadas», ha confesado a la revista.
Pero estas declaraciones chocan con la información publicada por el New York Post. Según sus páginas, hay una tercera renuncia que fue realmente antes que las dos anteriores: la de Claudia Michelle, responsable de las redes sociales de Miss USA. Las tres mujeres habrían, supuestamente, planeado su marcha de manera estratégica. «La manera en la que la dirección actual habla de las ganadoras no es profesional y es inapropiada«, aseguraba la community manager en su propia dimisión. «La toxicidad del ambiente de trabajo y el bullying de cualquier tipo me repudian», añadía.
«Trabajar con Noelia y UmaSofía ha sido más que un placer, son la verdadera definición de reinas«, aseguraba. «Yo no creo en posicionarse, creo en contar la verdad», confesaba en su publicación, compartida antes incluso de que las dos misses anunciaran su renuncia.
En el caso de Claudia Michelle, su renuncia tuvo lugar el pasado día 3 de mayo, una decisión nada sencilla, según explica, ya que era su trabajo soñado. «He tenido el privilegio de trabajar con Noelia de cerca y por desgracia he visto cómo su salud mental se veía afectada. Siento que su habilidad para compartir su historia y su plataforma se han reducido», comentaba
«He visto en primera persona las faltas de respeto hacia Uma y su familia. En mi opinión, no se ha ofrecido suficiente tiempo y atención a nuestra reina adolescente nacional, especialmente en redes sociales», reiteraba.
En 2022 el vicepresidente fue acusado de acoso sexual
Laylah Rose, CEO y presidente del concurso, ha anunciado en un comunicado que la intención de Miss USA es «celebrar y empoderar a mujeres». «Mi objetivo personal como cabeza de la organización siempre ha sido inspirar a las mujeres a crear siempre nuevos sueños y tener el coraje para explorarlos, así como seguir preservando la integridad», asegura a Business Insider. «Por favor, tengan claro que el bienestar de todas las personas asociadas a Miss USA es mi primera prioridad», añade.
No es la primera polémica, en 2022 las concursantes se levantaron contra Miss Texas, R’Bonney Gabriel, que ganó después Miss Universo. A medida que iba saliendo información, el vicepresidente de la asociación, Max Sebrechts, renunció casi en secreto tras conocerse que había acosado sexualmente a algunas candidatas el año anterior. Su mujer, Crystle Stewart, era la presidenta del concurso, y también abandonó su puesto, dejando el paso a Laylah Rose.
Sin embargo, parece que esa purga de responsabilidades no ha sido suficiente para Miss USA. Ya que, según el testimonio de sus dos reinas, la organización continúa siendo hogar para situaciones insanas.