El pasado viernes 18 de octubre, la compañía Concord anunció que adquirió parte del catálogo de publicaciones musicales y grabaciones maestras del legendario cantante de reggaetón Daddy Yankee.
Según Billboard, el acuerdo incluye ciertos derechos sobre canciones como Con calma y Gasolina, así como también derechos como artista invitado en Despacito, que rompió los récord Guinness por ser la canción más “escuchada del mundo”.
Cabe destacar que la venta no la hizo Daddy Yankee, pues el reguetonero vendió esta parte de su catálogo hace varios años a un fondo que pidió no ser nombrado. Este fondo fue el que le vendió los derechos a Concord.
El acuerdo incluye ciertos derechos de nombre, imagen y semejanza, según un comunicado de prensa de Concord. Y aunque la compañía no reveló cuánto pagó por el catálogo del artista puertorriqueño, se cree que la cifra supera los 217 millones de dólares, según un informe de Kbra.
Aunque Daddy Yankee aún mantiene parte de sus derechos, la administración de su catálogo estaba previamente a cargo de Sony Music Publishing y Spirit Music en Estados Unidos. Este nuevo acuerdo permite que su música siga generando ingresos a través de su uso en cine, publicidad y televisión, asegurando que perdure a lo largo del tiempo.
“Desde que irrumpió en la escena, Daddy Yankee ha estado a la vanguardia no solo del reggaetón, sino de la música pop en general”, dijo en un comunicado Bob Valentine, CEO de Concord. “Estábamos increíblemente emocionados por esta oportunidad de trabajar junto a Daddy Yankee para seguir construyendo sobre su notable legado y significado. Su impacto cultural real y duradero es evidente, y Concord está encantada de formar parte de su historia”.
En diciembre del año pasado, el intérprete de Si supieras se convirtió al cristianismo, además durante el último concierto de su gira en Puerto Rico anunció que se dedicaría a evangelizar.