Carnegie Hall anunció hoy el calendario de más de 100 eventos organizados en colaboración con destacadas instituciones culturales y académicas de Nueva York y sus alrededores, como parte del festival Nuestros sonidos que se extiende toda la temporada y con el que se busca resaltar los sonidos vibrantes, diversas tradiciones y la enorme influencia de la cultura latina en Estados Unidos. De febrero a mayo de 2025, la celebración de Nuestros sonidos se extiende más allá de las paredes del Carnegie Hall, e incluye eventos organizados por más de 50 socios del festival en toda la ciudad. Para detalles de los eventos de nuestros socios, por favor lea a continuación.
Esta temporada, los conciertos del festival Nuestros sonidos en el Hall presentan estilos musicales que van desde salsa, bachata y jazz latino hasta reguetón, hip-hop, música clásica y más. El festival ha realzado las revolucionarias contribuciones y la constante evolución de la música latina desde la década de 1930 hasta la actualidad, con un enfoque especial en los géneros que se han desarrollado y prosperado en Estados Unidos, incluyendo las contribuciones vitales del Caribe.
Los conciertos en el Carnegie Hall destacan a algunos de los artistas más emblemáticos de América Latina, mientras destaca la prolífica nueva generación de músicos. Las próximas presentaciones de febrero a mayo de 2025 incluyen un Concierto de Bienestar con Omar Sosa y Seckou Keita (1 de febrero); Claudia Acuña (7 de febrero); Monsieur Periné (22 de febrero); la American Composers Orchestra bajo la dirección de Tito Muñoz (6 de marzo); Arturo O’Farrill y la Afro Latin Jazz Orchestra (11 de abril); Grupo Niche (17 de abril); la soprano Gabriella Reyes (29 de abril); un Concierto de Bienestar con Magos Herrera (4 de mayo); y Cimafunk y La Tribu (22 de mayo), además de conciertos gratuitos presentados en los vecindarios de Nueva York como parte de la serie de conciertos gratuitos Carnegie Hall Citywide y más.
En toda la ciudad de Nueva York, los eventos presentados por las organizaciones asociadas al festival abarcan desde conciertos, exposiciones, talleres y charlas hasta danza, obras teatrales, proyecciones de películas y más. La programación del festival incluye el nuevo musical de Broadway Buena Vista Social Club™, así como la revolucionaria película documental musical del mismo título de Wim Wenders, presentada por New Film Academy Theater, en el mismo el director y el músico Ry Cooder acompañaron al famoso grupo cubano desde su hogar en La Habana hasta su triunfal concierto en el Carnegie Hall en 1998; un recorrido especial como parte de la exposición Behind the Screen en el Museum of the Moving Image que explora el arte y el talento de los artistas latinoamericanos y caribeños que a menudo pasan desapercibidos en la historia del cine y la televisión; un tributo al reconocido guitarrista y compositor cubano Leo Brouwer interpretado por destacados músicos clásicos contemporáneos, incluido el Cuarteto de Cuerdas Toomai, presentado por el Centro Cultural Cubano de Nueva York; una variedad de actividades en las galerías del Museo Metropolitano de Arte con Visiones Latinas en el Arte y la Música que explora la influencia de artistas latinoamericanos en los movimientos artísticos y musicales de Nueva York; la presentación teatral Los Niños Perdidos en el ID Studio Theater Performance and Research Center que presenta entrevistas en video con jóvenes migrantes de Unidad Latina en Acción (ULA), quienes comparten sus experiencias como menores no acompañados y explora las complejidades del sistema de inmigración estadounidense; y Our Future Voices: Music and Technology of the Americas presentado por The Juilliard School, que explora solos instrumentales y vocales restaurados sonoramente con electrónica, incluyendo obras de Tania León y Angélica Negrón.
“Con el festival Nuestros sonidos, estamos llevando al público en un viaje artístico que resalta la amplitud y constante evolución de la cultura latina, explorando la tremenda contribución que ha hecho a lo largo de la historia de Estados Unidos en ayudar a moldear a este país en la actualidad”, dijo Clive Gillinson, director ejecutivo y artístico del Carnegie Hall. “Estamos agradecidos con nuestros numerosos colaboradores de destacadas organizaciones en toda la ciudad de Nueva York que se han unido a nosotros para crear esta fascinante celebración a través de tantas formas de arte importantes. Después de meses de planificación, será emocionante experimentar estos eventos del festival como partes integrales de una historia apasionante”.
Nueve próximos conciertos del festival Nuestros sonidos se presentarán de febrero a mayo en los diferentes espacios de la sala: Stern Auditorium / Perelman Stage, Zankel Hall, Weill Recital Hall y el Resnick Education Wing.
Los conciertos del festival en el Carnegie Hall en febrero y marzo incluyen:
- Un Concierto de Bienestar con el pianista Omar Sosa y el intérprete de kora Seckou Keita, junto al percusionista Gustavo Ovalles, presentado por Krista Tippett, galardonada con la Medalla Nacional de Humanidades, periodista, autora y presentadora de radio ganadora del premio Peabody (1 de febrero, Zankel Hall Center Stage);
- La vocalista de jazz chilena y nominada al Latin GRAMMY® Claudia Acuña, en un programa de tesoros del cancionero latinoamericano (7 de febrero, Zankel Hall);
- Una de las bandas emergentes más fascinantes de la música latina en la actualidad, Monsieur Periné de Bogotá, hace su debut en Zankel Hall con un programa que presenta una mezcla alegre y vibrante de sonidos latinoamericanos y europeos. Las estrellas colombianas ganaron el Latin GRAMMY® 2023 al Mejor Álbum Alternativo. Su sonido inteligente e irresistible ha cautivado a diversos públicos en todo el mundo (22 de febrero, Zankel Hall);
- American Composers Orchestra, bajo la batuta de Tito Muñoz, en un programa que presenta música de varias partes de América Latina destacando su influencia en el jazz y la música clásica en Estados Unidos, incluyendo el debut mundial del arpista y compositor colombiano Edmar Castañeda, así como una nueva obra de la compositora y cantante brasileña Clarice Assad con interludios del conjunto de percusión brasileño Harlem Samba (6 de marzo, Zankel Hall).
Los conciertos del festival en Carnegie Hall en abril y mayo incluyen:
- El célebre pianista y compositor mexicano Arturo O’Farrill y la Afro Latin Jazz Orchestra en una presentación especial junto a la cantante de jazz afrocubano Daymé Arocena; la rapera, poeta y cantante cubana Telmary; y la internacionalmente reconocida cantante y bailarina haitiana Emeline Michel (11 de abril, Zankel Hall);
- El legendario Grupo Niche de Colombia en su debut en Carnegie Hall. Oriundos de Cali, Colombia, a menudo llamada la “Capital Mundial de la Salsa”, esta banda ha estado creando verdaderos clásicos desde finales de 1970. Temas como “Cali Pachanguero”, “Una Aventura” y “Gotas de Lluvia” son infaltables en los escenarios actuales, y sus éxitos más recientes —incluyendo los Latin GRAMMY® al Mejor Álbum de Salsa (2020 y 2023) y Mejor Álbum Tropical Latino (2021)— muestran su notable evolución y vitalidad (17 de abril, Stern Auditorium / Perlman Stage);
- El recital de la soprano nicaragüense-estadounidense Gabriella Reyes junto al pianista Andrés Sarre presentando obras para voz y piano de varios compositores latinoamericanos, incluyendo Alberto Ginastera, Carlos Guastavino, Ernani Braga, así como arreglos de canciones folclóricas nicaragüenses (29 de abril, Weill Recital Hall);
- Un íntimo Concierto de Bienestar de Magos Herrera —presentado de manera bilingüe en español e inglés— que invita al público a experimentar el poder nutritivo de la música y la atención plena en un entorno comunitario único (4 de mayo, Resnick Education Wing);
- Los sensacionales artistas cubanos Cimafunk y La Tribu, ganadores del GRAMMY®, en la presentación final del festival en el Hall, a cargo del auténtico rockstar afrocubano (22 de mayo, Zankel Hall).
Exposición del Festival Nuestros sonidos en el Museo Rose de Carnegie Hall:
Coincidiendo con Nuestros sonidos y hasta mayo de 2025, una exposición temática del festival en el Museo Rose de Carnegie Hall presenta una selección de objetos que representan a algunos de los artistas latinoamericanos cuyas carreras han incluido presentaciones en Carnegie Hall, impactando consecuentemente el panorama cultural del mundo.
Entre los elementos destacados en exhibición se incluyen: un volante y una foto autografiada de un recital de 1916 de la pianista, cantante y compositora venezolana Teresa Carreño —una de las pianistas más famosas de su época; una foto autografiada de 1937 de Carlos Chávez —uno de los compositores más importantes de México; una foto de los brasileños Antônio Carlos Jobim, Carlos Lyra, João Gilberto, Normando Santos y Milton Banana cuyo concierto de 1962 es uno de los eventos más consultados en la historia del Hall; un volante del concierto de 1988 de la cantante folclórica argentina Mercedes Sosa —una de las cantantes folclóricas más destacadas de América Latina de su época— conocida como “la voz de los sin voz” que cantaba por los derechos humanos; y un volante y una foto autografiada de la incomparable cantante cubana Celia Cruz, quien debutó en el Carnegie Hall en 1963 y fue una de las artistas latinas más populares del siglo XX.
De febrero a mayo, los eventos presentados por más de 50 organizaciones en alianza con el festival —que van desde conciertos, exposiciones, talleres y charlas, hasta danza, obras teatrales y proyecciones de películas— amplían el alcance del festival. Entre las organizaciones socias participantes se encuentran: Bronx Music Heritage Center / Bronx Music Hall; CENTRO, El Centro de Estudios Puertorriqueños en el Hunter College; Colombian Film Festival of New York; Cuban Cultural Center of New York; Five Boroughs Music Festival; The Joyce Theater; The Juilliard School; Lincoln Center for the Performing Arts; The Metropolitan Museum of Art; New York Film Academy; la NYU Steinhardt School of Culture, Education, and Human Development; Schomburg Center for Research in Black Culture; y el YIVO Institute for Jewish Research. Para una lista completa de los socios del festival, consulte más abajo.
Entre los eventos destacados en colaboración con el festival en febrero y marzo se incluyen:
- El nuevo musical de Broadway Buena Vista Social Club™, inspirado en eventos reales, que da vida al álbum ganador del GRAMMY — y cuenta la historia de las leyendas que lo vivieron. Una banda afrocubana de clase mundial se une a un elenco sensacional en esta inolvidable historia de supervivencia, segundas oportunidades y el extraordinario poder de la música. (A partir del 21 de febrero en el Gerald Schoenfeld Theatre, 236 West 45th St., New York, NY);
- Tango After Dark con las superestrellas internacionales y campeones mundiales de tango Germán Cornejo y Gisela Galeassi, junto a un elenco de ocho bailarines, en su anticipado estrello en Nueva York. Con música en vivo y ambientada con las revolucionarias composiciones de Astor Piazzolla, esta electrizante producción captura los audaces y seductores ritmos de Buenos Aires. (25–28 de febrero; 1-2 de marzo; 4–9 de marzo en el The Joyce Theater, 175 Eighth Ave., New York, NY);
- ¡Arsenio! un tributo a Arsenio Rodríguez, el músico afrocubano ciego que revolucionó el género del son cubano e influyó en el nacimiento de la salsa en el Bronx. Explorando la inmigración, la herencia y el paso a la madurez, ¡Arsenio! celebra el poder perdurable de la música y el legado cultural. (28 de febrero; 1-2 de marzo en el ID Studio Theater Performance and Research Center, 311 East 140th St., New York, NY);
- El Toomai String Quintet —un conjunto dedicado a expandir el repertorio de música de cámara latinoamericana que es parte de múltiples presentaciones de Nuestros sonidos— presenta un concierto familiar de música de Cuba, Brasil y México, junto a la soprano Maria Brea. (2 de marzo en el Museum of Arts & Design, 2 Columbus Circle, New York, NY);
- Ballet Hispánico—Tango con Alejandro Cervera, Graciela Daniele, y Matthew Neenan como parte de Works & Process en el Guggenheim, brindando la oportunidad de experimentar la conexión directa entre las obras de artistas orfistas, incluyendo a Sonia Delaunay, y las formas circulares, espirales, patrones arqueados y constelaciones de cuerpos en pareja que se mueven con la síntesis y tensión eléctrica emblemáticas del tango, seguido de una clase interactiva de baile con NYCity Tango Collective en la rotonda del Guggenheim. (3 de marzo en el Solomon R. Guggenheim Museum, 1071 Fifth Ave., New York, NY);
- Berimbau Tech, una innovadora exposición que combina el afrofuturismo y el arte sonoro digital, donde los ritmos ancestrales se encuentran con las tecnologías futuristas, creando un espacio donde la cultura afrobrasileña es protagonista. Presenta obras interactivas que reimaginan la diáspora africana, desafiando las narrativas convencionales y celebrando la resiliencia y creatividad de la cultura negra. (10 de marzo al 10 de mayo, En línea desde el 10 de marzo: bit.ly/berimbaunuestrossonidos
);
- Yiddish Tangos and Klezmer Mambos—una discusión que explora cómo la música y el baile latinoamericano influyeron en la cultura de las comunidades de habla yiddish en Estados Unidos. Ronald Robboy discute las influencias latinoamericanas en los compositores del teatro yiddish; Sonia Gollance explora la popularidad de bailes como el tango y el mambo en el Borscht Belt; y Josh Kun habla de la influencia de la música latinoamericana en la música judía de la posguerra, así como la influencia de la música judía en los artistas latinos. (10 de marzo, En línea: yivo.org/Yiddish-Tangos);
- Noche de Apertura de Collage Diaspórico: Puerto Rico y la Supervivencia de un Pueblo, una exposición presentada por CENTRO, El Centro de Estudios Puertorriqueños en el Hunter College que celebra las identidades puertorriqueñas en el archipiélago y a través de su diáspora. Enmarca a la diáspora puertorriqueña como un “collage” de historias entrelazadas moldeadas por el colonialismo, la resistencia y la supervivencia. (A partir del 13 de marzo en Hunter East Harlem, The Silberman School of Social Work, 2180 Third Ave., New York, NY).
Los eventos destacados en colaboración con el festival en abril y mayo incluyen:
- Havana Film Festival New York que honra la música latina con una muestra cinematográfica que se sumerge en las diversas expresiones musicales de América Latina: desde el tango hasta el son cubano, reguetón, rock en español y country mexicano. Como parte del 25º aniversario del festival, el programa Inmersos en Ritmos Latinos incluye documentales, largometrajes narrativos, cortometrajes, estrenos de películas y queridos clásicos, recientemente remasterizados, además de paneles con invitados especiales y rondas de preguntas y respuestas con cineastas visitantes. (4–10 de abril, Quad Cinema, 34 West 13th St., New York, NY y otras ubicaciones);
- The Juilliard Jazz Orchestra explora piezas de jazz de larga duración, incluyendo la Suite Afrocubana No. 1 de Chico O’Farrill. El concierto también presenta obras de Woody Herman, Duke Ellington y Charles Mingus. Junto a Mario Bauza y Gillespie, O’Farrill ayudó a unir la música jazz con los ritmos latinos y las danzas del Caribe. (5 de abril en el Alice Tully Hall, 1941 Broadway, New York, NY);
- El revolucionario documental musical de Wim Wenders Buena Vista Social Club durante el cual, a lo largo de varios meses, el director y músico Ry Cooder acompañaron al famoso grupo de músicos cubanos desde su hogar en La Habana hasta su triunfal concierto de 1998 en el Carnegie Hall. El documental se estrenó por primera vez en 1999 y fue nominado a un Oscar al mejor documental. Una ronda especial de preguntas y respuestas sigue a la proyección. (7 de abril en el New York Film Academy Theater, 17 Battery Place, New York, NY);
- Sabor y Pasión in the Battery —una cautivadora velada de música y danza que honra más de 80 años de música latina y su profundo impacto en la cultura estadounidense. ¡Esta emocionante exploración muestra la evolución del género desde la fusión del jazz latino de 1940 hasta los sonidos contemporáneos del reguetón y la música tropical, todo infundido con un toque de teatro musical! (14 de abril en el New York Film Academy Theater, 17 Battery Place, New York, NY);
- El estreno en Nueva York de La Salsa Vive, que celebra el viaje de la música afrocubana desde Nueva York hasta Cali, Colombia como parte del Festival de Cine Colombiano. El documental profundiza en las vidas de apasionados bailarines de salsa, coleccionistas de música y leyendas como Rubén Blades, Henry Fiol y Willie Rosario. Después de la película, disfrute de un concierto de salsa en vivo que da vida a esta fusión cultural. (30 de abril en el SVA Theatre, 333 West 23rd St., New York, NY);
- Arturo O’Farrill y su Afro Latin Jazz Orchestra presentan Falafel, Freilach y Frijoles: Del Mambo al Borscht —un concierto que explora la relación entre las comunidades latina y judía. La velada presenta clásicos judíos y yiddish en versiones de big band afrolatina, y clásicos latinos en arreglos Klezmer. La orquesta interpreta música de invitados especiales que incluyen al intérprete de trompeta tradicional y de vara, y compositor Steven Bernstein. (1 de mayo en el YIVO Institute for Jewish Research, 15 West 16th St., New York, NY);
- The Hispanic Republican, un panel que analiza cómo el ciclo electoral presidencial de 2024 alteró las normas y expectativas en todo el electorado estadounidense. Reflexionando sobre este momento político sin precedentes, el historiador Geraldo Cadava explora la historia de los votantes hispano estadounidenses desde la década de 1960 hasta el presente, trazando su crecimiento como un grupo demográfico clave que ha sido cortejado a través del espectro político. Su evolución ejemplifica el complejo entrelazamiento de cultura, identidad y creencia política que da forma a la política estadounidense. (12 de mayo en The New York Historical (The Robert H. Smith Auditorium), 170 Central Park West, New York, NY);
- Crossover Dreams— una proyección y conversatorio que celebra al músico, activista y actor ganador del GRAMMY, Rubén Blades, que marcó su debut actoral en 1985 en la película de Leon Ichaso. Blades interpreta a un cantante de salsa emergente con sueños de alcanzar el éxito en esta comedia musical. La proyección será presentada por Blades y es seguida de una conversación con el público. (14 de mayo en el Lincoln Center for the Performing Arts, Walter Reade Theater, 165 West 65th St., New York, NY);
- El Festival South Bronx Culture Festival 2025 de Casita Maria (SBCF), que ha celebrado las vibrantes culturas y comunidades del Sur del Bronx a través de su serie anual de presentaciones desde 2011, mostrando el trabajo que Casita Maria realiza durante todo el año enseñando e inspirando a jóvenes artistas y colaborando con artistas y organizaciones locales. La programación del festival incluye música, arte y danza de las diásporas de Brasil, Cuba, República Dominicana, Honduras, México, Puerto Rico y la confluencia de culturas que es la Ciudad de Nueva York. (30 y 31 de mayo en Father Gigante Plaza (Casita Maria Center for Arts & Education), 878 Tiffany St., New York, NY).