El cantante filipino Arnel Pineda, vocalista de Journey desde 2007, rompió su silencio tras la polémica generada por su oferta de abandonar la banda si un millón de fanáticos votaban a favor de su salida. El ultimátum, que había sido lanzado en redes sociales el 22 de septiembre de 2024, fue motivado por las duras críticas que recibió tras su actuación en el festival Rock in Rio, el 15 de este mes.
Ahora, el cantante ha publicado una declaración en la que reflexiona sobre el apoyo que ha recibido y su experiencia enfrentando el odio y la discriminación desde que se unió al legendario grupo.
¿Qué pasó en Rock in Rio?
Tras una complicada presentación en Rock in Rio, Arnel Pineda, cantante de Journey, abrió una votación para que los fans decidieran si debía permanecer en la banda Créditos:Facebook/Behind The Music
Durante el show de Journey en Rock in Rio, Pineda pasó por varios problemas técnicos y de audición, lo que terminó por afectar su interpretación.
Tras recibir una ola de comentarios negativos en redes sociales sobre la puesta en escena, Pineda decidió dirigirse directamente a los fanáticos, ofreciendo una solución drástica: si un millón de personas votaban “GO” en su publicación, él abandonaría Journey para siempre.
“Estoy ofreciendo una oportunidad (especialmente a aquellos que me odian y nunca me han aceptado desde el principio) de simplemente escribir GO o STAY aquí”, escribió en un post en Facebook el 22 de septiembre. “Si ‘GO’ alcanza un millón… me retiro definitivamente” .
La propuesta del cantante fue un eco de las críticas que ha enfrentado durante sus 17 años como líder de la banda. En ese período ha lidiado con las inevitables comparaciones vocales con el memorable Steve Perry, y también con dardos racistas y discriminatorios por parte de ciertos sectores del público.
Pineda, que fue descubierto en YouTube por el guitarrista Neal Schon cuando era cantante en una banda de covers en Manila, ha tenido que demostrar su valía una y otra vez.
Cambió su postura
Después de varios días de silencio, Pineda finalmente abordó el tema el pasado 25 de septiembre en un emotivo mensaje en redes sociales, donde agradeció a sus seguidores por el apoyo abrumador que recibió desde su publicación inicial.
“Primero, quiero disculparme por el inconveniente que he causado a todos los fieles fanáticos de Journey”, comenzó diciendo el cantante en un video compartido en Instagram. “Sé que la banda no es perfecta en este momento y está con algunas turbulencias, pero ¿quién no está pasando por momentos difíciles hoy en día?”
Pineda describió lo vivido como una “humillante lección de humildad”. Dijo que sus intenciones no eran egoístas y que este proceso le sirvió como un “viaje espiritual” en su búsqueda por descubrir si el bien o el mal prevalece en el mundo actual.
El cantante continuó reflexionando sobre la naturaleza del odio que ha recibido desde que se unió a la banda en 2007. “¿No es evidente que muchas personas simplemente se esconden cobardemente detrás de sus teléfonos, computadoras, etc., para expresar su odio, crueldad, intolerancia, o hacer comentarios discriminatorios y racistas sobre mí? Bueno, eso ha estado sucediendo desde 2007″ , señaló.
A pesar de todo, el vocalista reconoció que hay fanáticos que están de su parte, quienes no dudaron en defenderlo. “Tan pronto como vieron mi publicación, rápidamente y con valentía no dudaron en expresar su amabilidad, sinceridad y generosidad de su valioso tiempo solo para demostrar cuán genuinamente dispuestos están a luchar por mí, a razonar conmigo”, expresó agradecido .
Cabe mencionar que el guitarrista de Journey, Neal Schon, y el baterista Deen Castronovo también habían hablado a favor de Pineda tras las críticas por su actuación en Rock in Rio.
Schon incluso culpó a la banda Avenged Sevenfold, que se presentó más tarde en el festival, por comprometer el sonido de Journey . Por su parte, Castronovo señaló que las voces de los cantantes son “instrumentos biológicos” sujetos a condiciones como el cansancio, los virus o el jet lag, y pidió a los críticos que comprendan los desafíos que enfrenta Pineda en giras constantes.