EMILYs List, un comité de acción política estadounidense que tiene como objetivo ayudar a elegir a candidatas demócratas pro-choice para cargos públicos, compartió un comunicado destacando los logros de la vicepresidenta Kamala Harris. Este documento fue firmado por las directoras ejecutivas y presidentes de las siguientes organizaciones: Voto Latino, United Farm Workers, National Women’s Law Center Action Fund Care In Action, 1063 West Broad, Service Employees International Union, Planned Parenthood Action, National Education Association, AAPI Victory Fund, Giffords, Higher Heights for America, National Partnership for Women and Families Action Fund, Human Rights Campaign, Power Rising Action Fund, Community Change Action, Power of the Ballot Action Fund, Reproductive Freedom For All, American Federation of Teachers y The Collective PAC.
A continuación, se detallan los logros más destacados de Harris (en cargos electos y durante la campaña electoral) que ilustran la amplitud de su carrera de décadas luchando por un Estados Unidos seguro, justo y equitativo:
Kamala Harris comenzó su carrera como fiscal, especializándose en casos de agresión sexual infantil en la oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Alameda y a menudo cita su experiencia al descubrir que su mejor amiga fue víctima de abuso sexual como la razón por la que decidió centrarse en la violencia contra los niños.
Como fiscal de distrito, apoyó a las víctimas de violencia doméstica, incluso proporcionando recursos para víctimas inmigrantes y que no hablan inglés.
Como Fiscal General, creó la Oficina de Justicia Infantil en 2015, y se centró en los niños que a menudo están marginados, como los que se encuentran en los sistemas de cuidado de crianza y de justicia juvenil, los niños inmigrantes y discapacitados, y los que viven en la pobreza.
Una defensora de los trabajadores de todos los Estados Unidos, las pequeñas empresas y la clase media: la vicepresidenta Harris preside el Grupo de Trabajo de la Casa Blanca sobre Organización y Empoderamiento de los Trabajadores, y lucha por los derechos de los trabajadores, como la dignidad en el lugar de trabajo, el derecho a una elección libre y justa de afiliarse a un sindicato y la reducción de las barreras a la organización de los trabajadores.
Ha luchado incansablemente para ayudar a las familias que luchan con el alto costo del cuidado de niños y ancianos y garantizar que todos tengan acceso a una atención de calidad. En abril de este año, anunció dos reglas históricas para mejorar la atención a largo plazo y apoyar la economía – una para mejorar la atención a las personas mayores y tomar medidas enérgicas contra los hogares de ancianos que ponen en peligro la seguridad de los residentes, y otra que mejora la atención domiciliaria para las personas mayores y las personas que viven con discapacidades.
En febrero del 2024, anunció el paso fundamental de la Administración Biden-Harris para reducir el costo del cuidado infantil para más de 100.000 familias trabajadoras que reciben asistencia federal para el cuidado infantil.
Una trayectoria de décadas manteniendo a las comunidades a salvo de la violencia armada y defendiendo a los sobrevivientes de violencia doméstica y agresión sexual: lidera la primera Oficina de Prevención de la Violencia Armada de la Casa Blanca, donde ha desempeñado un papel decisivo en la implementación de nuevas políticas para cerrar el llamado ‘vacío legal en las exhibiciones de armas’, para evitar que los abusadores domésticos compren armas y contratar a 14.000 consejeros escolares adicionales de salud mental.
En el Senado, co patrocinó una legislación crítica para la prevención de la violencia armada, que incluye exigir verificaciones de antecedentes en todas las ventas de armas y prohibir que las parejas abusivas y acosadores tengan armas. Ha encabezado el trabajo de la Administración Biden-Harris para ampliar el acceso al capital en comunidades desatendidas. En junio de 2024, anunció un nuevo esfuerzo para prohibir la deuda médica en los informes crediticios, un paso importante para las mujeres y las personas de color, que tienen más probabilidades de tener problemas con la deuda médica que sus homólogos masculinos y blancos.
Aprovechó el sector privado para catalizar nuevas corrientes de financiamiento para prestamistas comunitarios que apoyan a comunidades minoritarias, rurales y de bajos ingresos mediante el lanzamiento de la Coalición de Oportunidad Económica.
Una defensora de la justicia ambiental, que impacta a las minorías, incluida la comunidad latina: se ha enfrentado a las grandes petroleras y ha luchado por las comunidades más afectadas por la contaminación. Como Fiscal de Distrito, estableció una de las primeras unidades de justicia ambiental del país.
Como Fiscal General, defendió leyes críticas que protegen el aire y el agua limpios y al mismo tiempo responsabiliza a los contaminadores, incluido el derrame de petróleo de Santa Bárbara. Como senadora, presentó legislación sobre agua potable, tuberías de plomo, vehículos eléctricos y resiliencia a sequías e incendios forestales, propuestas que finalmente se incluyeron en la Ley de Infraestructura Bipartidista.
Una líder dedicada a la salud materna: ha liderado los esfuerzos nacionales para elevar la crisis de atención de la salud materna de los negros como una prioridad nacional. En julio de 2024, anunció nuevos estándares de salud materna y encabezó el primer Día de Acción sobre Salud Materna, en el que hizo un llamado a los estados para ampliar Medicaid posparto durante un año completo, ampliando el número de estados de 3 a 46.
Como senadora, lideró la Ley de ATENCIÓN Materna para abordar la crisis y reducir las disparidades raciales en la mortalidad materna.
Una defensora del derecho al voto: ha abogado ferozmente por una legislación sobre el derecho al voto y ha pedido repetidamente al Congreso que apruebe la Ley de Libertad de Voto y la Ley de Promoción del Derecho al Voto John Lewis.
Una defensora de los derechos LGBTQ+: liderando el matrimonio igualitario desde el principio, la entonces fiscal de distrito Kamala Harris realizó uno de los primeros matrimonios entre personas del mismo sexo en el país en 2004.
Como fiscal general de California, Kamala Harris se negó a defender la Proposición 8, que prohibía los matrimonios entre personas del mismo sexo en el estado, y celebró la primera boda entre personas del mismo sexo después de que los tribunales bloquearan la Proposición 8.
En la firma de la Ley de Defensa del Matrimonio, que consagra el derecho al matrimonio en la ley federal, el presidente Biden entregó la pluma a la vicepresidenta Harris en reconocimiento a su larga labor en el tema.
Ha trabajado al lado del presidente Biden para iniciar acciones ejecutivas y reglamentaciones que incluyen protecciones laborales federales para las personas LGBTQ+ y la ampliación de los recursos de salud mental para los jóvenes LGBTQ+.
Liderazgo incomparable en la lucha por la libertad reproductiva: Harris está liderando la campaña más directa sobre el derecho al aborto en la historia. Ella se ha centrado con compasión las experiencias vividas por quienes cuentan historias y proveedores de servicios de aborto, incluido ser el primer presidente o vicepresidente en funciones en visitar a un proveedor de servicios de aborto.
Una poderosa defensora de la seguridad y los intereses de Estados Unidos en el escenario mundial.
Como vicepresidenta, Kamala Harris ha viajado a 21 países en 17 viajes y se ha reunido con más de 150 líderes mundiales aquí y en el extranjero. Ha encabezado dos veces la presencia de Estados Unidos en la Conferencia de Seguridad de Múnich, reuniéndose por primera vez allí con el presidente Zelensky en el 2022, con quien ahora se ha reunido seis veces. Sus viajes internacionales en representación de la Administración Biden-Harris incluyen viajes a Europa, el Sudeste Asiático y África.