En esta ocasión, el cuento de hadas de Charles Perrault, con una nueva mirada llena de drama y humor, La Cenerentola, se presentó los días 8, 10, 12 y 14 de mayo en el Teatro Municipal de Lima, Perú. Se trata de una ópera de drama jocoso en dos actos, con música de Gioachino Rossini y libreto en italiano de Jacopo Ferretti, basado en el cuento de hadas La Cenicienta de Charles Perrault.
Se presentó con producción del Rossini Opera Festival (ROF) desde Italia, el festival más importante del mundo de ópera. Además, contó con la dirección del Maestro Matteo Anselmi, dirección de orquesta de Andrea Foti, escenografía de Lorenzo Mazzoleni y, como parte del elenco, se encuentran la mezzo-soprano Chiara Tirotta (La Cenerentola) y el tenor Pietro Adaíni (Don Ramiro).
Una artista integral
La mezzo-soprano Tirotta viene de una familia donde la música siempre ha estado presente. “Mi padre, bajo-barítono, es mi profesor de canto, comencé a estudiar con él y sigo estudiando con él. Tengo un hermano director de orquesta, una hermana soprano y un tío director del coro de ópera de mi ciudad, sin olvidar el resto de la familia”, contó en una reciente entrevista.
Para ella interpretar este protagónico le representa una gran alegría vocal e interpretativa, sostuvo. Le da la oportunidad de ser “explosiva, dinámica, dulce pero nunca vengativa”. “Al final los personajes que interpretamos son parte de nosotros y para hacerlos ‘nacer’ debemos identificarnos con ellos. Vocalmente es un fuego artificial que comienza silenciosamente y luego explota en mil colores en el rondó final”.
La artista trabajó con el peruano Flórez durante su tiempo en la academia Rossini. “Fue muy interesante trabajar con él durante la masterclass; conocer su punto de vista sobre la partitura fue constructivo. Cantar en Lima, en este espléndido teatro, donde Juan Diego fue el protagonista, ¡para mí es muy emocionante!”, dijo.
Historia de La Cenerentola (La Cenicienta)
La ópera se estrenó en el Teatro Valle de Roma el 25 de enero de 1817. En esta variación de la Cenicienta, la malvada madrastra es sustituida por un padrastro, Don Magnífico. El Hada Madrina es reemplazada por Alidoro, un filósofo y tutor del príncipe. La Cenicienta fue descubierta no por su zapato de cristal, sino por su brazalete. La historia se ubica en Salerno (Italia) entre finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX.
Rossini Opera Festival (ROF)
Festival de música internacional que se celebra en agosto de cada año en Pesaro (Italia) lugar de nacimiento de Gioachino Rossini. Su objetivo, además de estudiar el patrimonio musical del compositor, es revivir e interpretar sus obras. También conocido como el Festival de Pesaro, se inició en 1980 y atrajo a destacados cantantes de ópera como Marilyn Horne, Montserrat Caballé, Ruggero Raimondi y Samuel Ramey.
Miguel Molinari, gerente cultural del municipio limeño, explicó a un medio local cómo nació la idea de traer esta puesta en escena producida por el mismo teatro: “La motivación que el mismo teatro produzca porque siempre hay asociaciones, instituciones que alquilan el teatro, pero en este caso es la propia Municipalidad que organiza esta temporada de la mano del Festival de Pesaro, Italia«, dijo sobre el evento de música.
Además, resaltó que hay dos peruanos ilustres -Ernesto Palacios, superintendente del Festival; y Juan Diego Flórez, director artístico-, quienes harán una gran puesta en escena: «Traer Pesaro a Lima fue un reto porque es una producción completa: escenografía, escenario, artistas que lo han hecho en Italia como Patricia Calvache (cantante de ópera) y un grupo de artistas que son como 10 entre barítonos, sopranos, mezzosoprano, tenores, director de escena; es decir, nos hemos traído Pesaro al Teatro Municipal para tener un espectáculo de alto nivel. Es una producción muy divertida», agregó.