Las elecciones presidenciales entre Kamala Harris y Donald Trump han llegado a su fin. Georgia era uno de los estados bisagra, con 16 votos electorales, lo que lo convierte en uno de los más codiciados por ambos candidatos.
Alrededor de 3,8 millones de personas emitieron su voto anticipadamente y otras 265.000 votaron en ausencia, lo que representa casi 56% de los 7,2 millones de “electores activos” de Georgia, algo sin precedentes.
En los centros de votación, que abrieron a la 7 de la mañana, podrán sufragaron otros 3 millones de electores. “Todas las miradas están puestas en Georgia nuevamente”, dijo a la prensa el secretario de Estado, Brad Raffensperger, quien también resaltó los esfuerzos de las autoridades estatales para facilitar el derecho al voto e impedir cualquier irregularidad.
El condado de Gwinnett fue clave para definir el voto en Georgia, y una alarma hizo que las autoridades suspendieran temporalmente los comicios debido a la preocupación de los votantes. Según el Departamento de Policía del Condado de Gwinnett, hubo una alerta de bomba en el Centro Acuático Mountain Park, donde funcionaban dos centros de votación del estado.
Se procedió a evacuar el lugar, y la votación se reanudó unas horas después. «Hablamos con los empleados y los trabajadores electorales, y no se detectaron actividades sospechosas en el lugar, por lo cual se reabrió», declararon los oficiales a CNN.
El FBI también informó que ha recibido una serie de amenazas de bomba en centros de votación de Fulton. Sin embargo, se ha determinado que estas amenazas, que aparentemente provienen de dominios de correo electrónico rusos, no son creíbles.
“El FBI está al tanto de las amenazas de bomba realizadas en varios centros de votación en distintos estados. La mayoría parecen haberse originado desde dominios de correo electrónico rusos. Ninguna de estas amenazas nos ha parecido creíble”, indicó la agencia gubernamental en un comunicado.
Con 16 votos electorales, Georgia es uno de los siete estados indecisos, junto con Nevada, Arizona, Wisconsin, Míchigan, Pensilvania y Carolina del Norte, que son considerados cruciales para las aspiraciones de ambos candidatos por la Presidencia.
Resultados en Georgia
Trump gana a Harris
El candidato republicano a la Casa Blanca, el expresidente Donald Trump, ganó las elecciones en el estado clave de Georgia, según las proyecciones de CNN, AP y NBC News.
Con Carolina del Norte y Georgia, los dos únicos estados clave declarados que se ha llevado el republicano, Trump consigue 246 votos mientras que la candidata demócrata, Kamala Harris, tiene 210, de los 270 necesarios para llegar a la Casa Blanca.
Georgia es también el primer estado que los republicanos arrebatan a los demócratas, después de que el presidente, Joe Biden, consiguiera por primera vez ganar este estado sureño desde 1992 al superar a Trump con apenas 12.000 votos en 2020.
Fani Willis es reelegida
La fiscal del condado de Fulton, Fani Willis, quien presentó cargos contra el expresidente Donald Trump por intentar revertir los resultados de las elecciones de 2020, ha asegurado su reelección. Como demócrata, venció a la republicana Courtney Kramer, una exasesora de la Casa Blanca durante el mandato de Trump y activa en el Partido Republicano. Fulton, hogar de Atlanta, es un bastión demócrata.
Willis, quien asumió el cargo en 2021 tras vencer al anterior fiscal de distrito Paul Howard, ha encabezado investigaciones de alto perfil, incluyendo la acusación de Trump y 18 personas más por presuntos actos de extorsión electoral en Georgia.